UNA
NOVELA Y UN RECUERDO
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Hoy vamos a hablar de
una novela y de un recuerdo.
Lo primero, EL LIBRO:
se trata de la novela de DAVID TRUEBA denominada “QUERIDOS NIÑOS”
que apareció publicada por ANAGRAMA en el año 2021.
1.- DE QUÉ TRATA. En
una primera aproximación podemos decir que cuenta la historia de la
CAMPAÑA ELECTORAL de una candidata de la derecha tradicional
española. Al hilo de esa justificación vamos conociendo, por
intermediación de los ojos del jefe de la campaña, lo que va
pasando en ella y diferentes peripecias anteriores de los diversos
protagonistas con, creo, la intención de crear un mosaico que
explique la situación que está viviendo la política en ESPAÑA.
Hay a la
derecha de ese partido otro, así de claramente tipificado
“ otro
partido situado a la derecha de nuestra derecha cuya frase
electoral era: «Claro que sí». Ellos encarnaban un conservadurismo reaccionario
y nada moderado. Su grito de afirmación era un chantaje emocional
a la bravura de mis queridos niños. «Por cojones», hubiera sido una
frase más próxima a sus fantasías”.
El
partido de esta candidata de derecha eran LOS CURVOS, El PARTIDO DE
LOS CUERVOS era llamado así por el narrador
“Te
divertía que yo para referirme al partido lo llamara Los
Cuervos,
por el carácter, por el logo, por la esencia, quién sabe”.
En
la campaña electoral participa una agencia de comunicación que
recibe el bautismo del narrador como LOS BLANDITOS
“ A
la agencia de Lautaro la llamaba Los Blanditos. Porque estaban
especializados en
anuncios de grandes marcas rebozados en ternurismo y cursilería. Inventaron
aquel de la mamá que llora cuando su niño decide deshacerse del
chupete y cae en la cuenta de que el tiempo pasa irremediablemente. Tanta
trascendencia filosófica para vender pañales. Con ese anuncio han ganado
todos los concursos del mundo. Los Blanditos eran un comando de chicas
jovencísimas, modernísimas, y luego Lautaro”...
El
lenguaje que utiliza DAVID TRUEBA es directo, claro, conciso, fácil
de leer y comprender; no deja lugar a dudas, casi como si él
también se dirigiera a sus QUERIDOS NIÑOS, pero entendiendo
claramente que los niños de ambos queridos son, al menos
parcialmente, diferentes.
Por otra parte, cualquiera que esté un poco atento al mundo político de ESPAÑA, podrá con facilidad, dar nombre real de carne y hueso a las distintafiguras que aparecen en la novela, desde el director de campaña, que no se llama "MIGUEL ÁNGEL", a "EL VELOZ", que va en silla de ruedas, por un accidente de moto.
2.-
QUIENES SON LOS “QUERIDOS NIÑOS”, que dan título a la novela.
Dejemos hablar a la novela en sí, que sobre este asunto dice, entre
otras cosas:
queridos
niños.
–Ay,
no los llames así, odio cuando los llamas así.
Te
referías a mi manía de llamarles queridos niños a ellos, a la
gente, a los
electores. Sí, yo los llamo mis queridos niños, te lo dije en la
primera reunión,
porque así no me olvido de sus caprichos infantiles, no me dejo engañar
por esa incomprensible superioridad que exhiben sobre los políticos.
Los políticos son todos tal, dicen, o los políticos son todos cual, como
si jamás se hubieran visto representados por ellos en el espejo.
Porque el
espejo les miente, tú eres más guapa, tú eres mejor, les dice, y
ellos se lo creen,
pero son iguales. Como el perro se acaba pareciendo al amo. ¿O era al
revés? El votante termina por ser igual que lo votado. ¿O era al
revés?
3.-
Y ESE AUTOBÚS, ELECTORAL Y PREELECTORAL, ¿ POR DÓNDE PASA ? Va de
tour, llega con su presencia a toda ESPAÑA, vamos de región en
regios, de comunidad autónoma en comunidad autónoma, de una sala de
conferencias a un edificio multiusos, al mercado, a una fábrica, a
lo que sea, y la candidata desgrana las promesas, los compromisos,
los acuerdos y desacuerdos. También las reuniones con los notables
del partido en aquellos lugares, las diversas visitas a la sedes, el
tipo de gente diversa y corrupta que es responsable de cada área, de
cada pueblo, de cada contrato, de cada coima. Se reunían, después
del mitin, o antes, con gentes como esta
“era
el constructor que manejaba la zona
desde
tiempo inmemorial, ponía y quitaba cargos, llevaba la obra pública,
era
patrón de varios medios y eso le garantizaba un paraguas de
cacique.”
No
hay lugar alguno de la geografía por la que pase el autobús
electoral en que no quede claro el cáncer, la alegre metástasis
que recorre toda la organización política del partido ese, de la
derecha española, y a todos los que en él van los recorre también
aunque no se lo crean. Ninguno de ellos, salvo la candidata, y solo
parcialmente, cree de verdad y con sinceridad en o que están
haciendo; para defenderse, en el mejor caso, o porque son así y nada
más, tienen una actitud absolutamente cínica con la cual se dicen
unos a otros algo así como “ esto es lo que me toca decir, o
proponer o hacer, o lo que sea, pero no me creas tan estúpido y
opines que creo en lo que digo, lo digo, lo hago, o lo que sea,
porque es mi trabajo y, como todos sabemos, estamos hablando para
engañar a nuestros queridos niños, a quienes intranquilizan las
mentiras del contrario y les tranquilizan las nuestras”.
4.-
CÓMO SE VALORAN Y CUAL ES EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Para
dar una idea de la valoración de los medios de comunicación vamos a
empezar diciendo los nombres, que hacen referencia a su contenido
identificador, de algunas de las cabeceras que se citan en la
novela, son éstos:
PISyCACA,
del que dice “Pis&Caca, donde había
terminado
por
escribir yo. Allí practicábamos un periodismo de corte y
confección.
Poco
leídos, pero agitadores de la actualidad tan ramplona. Salíamos a
kilo
y
medio de escándalo por día. Aunque sin excesos, por algo me echaron
cuando
traspasé una raya de las que no se traspasan.”
EL
MAL. Del que dice “El periódico de todos tus
miedos.
Porque lo lees y te aterra lo que dicen de ti en él. Ah, si los
conocieras
como yo los conozco, no te darían ningún miedo
LA
MANO AMIGA, “En La Mano Amiga, que era
nuestro
periódico más cercano, te habían preparado un perfil en
profundidad,
amable y favorecedor hasta en la caricatura. Hasta ahí todo
bien,
pero una de tus alumnas recordaba las clases que dabas y añadía que
tú
eras especialmente crítica con los Borbones.
–No
han hecho otra cosa que arruinar España,”
Lo
cual da naturalmente pie a la oposición para atacar a la candidata
al no respetar a la monarquía, y la obliga a su vez a intentar dar
la vuelta a la situación recurriendo a los profesionales en este
ámbito de la, ¿ lo seguimos llamado política o lo llamamos ya
directamente, corrupción? Lo que ustedes quieran.
Como
colofón, esto,
“hasta
teníamos una misma empresa de televisión propietaria de un
canal de derechas y otro de izquierdas, que manejaba como un asador
de dos
parrillas para caldear el espíritu de sus audiencias”
Comienza
la campaña, montan en el autobús, nosotros lo seguimos y terminamos
tan cansados como ellos de un ir de acá para allá, pero hemos visto
el necesario cinismo en estado puro, no se sabe si como actitud para
expresar que ya se está de vuelta de todo, y que no te consideren un
pardillo o un ingenuo, y un pueblo que quiere escuchar todo aquello
que no le despierte de su siesta.
Para
finalizar, EL RECUERDO:
Es el
recuerdo de un libro, que habla de cómo eran los españoles en aquel
tiempo, el tiempo de la II REPÚBLICA.
¿
Será posible que estas gentes, de las que trata la novela de TUEBA,
sean las mismas, sus directos descendientes, al menos, de aquellas de
la que habla MANUEL HAZAÑA en su testamento político titulado
CAUSAS DE LA GUERRA DE ESPAÑA, una serie de once artículos,
escritos a lo largo de 1939, poco antes de morir, publicados en ESPAÑA 47 años después
?
Es
tremendo el libro de AZAÑA por lo que dice de cómo entendía él
las causas del fracaso de la REPÚBLICA, y las causas de la derrota
en la guerra. Pero dejando a una parte el análisis que hace, lo que
me interesa resaltar ahora es cómo eran los españoles de entonces,
los cuales cometían enormes errores llevados por la exaltación de
la pasión, pero tenían pasión.
Solo
invito al posible lector de estas líneas a que haga en ensayo de
comparar todo lo que se pone de manifiesto en la novela de TRUEBA que
comento, “QUERIDOS NIÑOS ”, con lo que dice AZAÑA de aquellos
españoles a los que imputa justamente la parte de culpa que tenían
en el fracaso del que habla, que algunos seguimos considerando
propio, a pesar del paso del tiempo, de la derrota y de la hipócrita
e inevitable DESMEMORIA HISTÓRICA.
Dice
AZAÑA
2.A.-
SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE IMPLANTAR EN ESPAÑA UNA REPÚBLICA
BURGUESA.
Tampoco
era posible una República cerradamente burguesa, como lo fue
bastantes años la Tercera República en Francia. No era posible:
1.
° Porque la burguesía liberal española no tenía fuerza bastante
para implantar
por sí sola el nuevo régimen y defenderlo contra los ataques conjugados
de la extrema derecha y de la extrema izquierda.
2.
° Porque no habría sido justo ni útil que el proletariado español,
en su conjunto,
se hallase, bajo la República, en iguales condiciones que bajo la monarquía.
En la evolución política española, la República representaba la posibilidad
de transformar el Estado sin someter al país a los estragos de una conmoción
violenta.
2.B.-
SOBRE LA ACTITUD DE LA GENTE, en la guerra.
En
la opinión popular, más emocional que analítica
—y la opinión de esa calidad llegaba muy alto— alentaba la conmovedora
seguridad de que un derecho tan claro, un sacrificio tan fuerte, la voluntad
de no someterse a la dictadura, tendrían su recompensa.
2.B.1.-
SOBRE EL ODIO.
Los
dos impulsos ciegos que han desencadenado sobre
España
tantos horrores, han sido el odio y el miedo. Odio destilado
lentamente, durante
años, en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios,
poco dispuestos
a soportar la «insolencia» de los humildes. Odio de las ideologías contrapuestas,
especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia
y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra, y la temía.
Miedo de
ser devorado por un enemigo en acecho: el alzamiento militar y la
guerra han sido,
oficialmente, preventivos, para cortarle el paso a una revolución
comunista. Las
atrocidades suscitadas por la guerra en toda España, han sido el
desquite monstruoso
del odio y del pavor. El odio se satisfacía en el exterminio. La humillación
de haber tenido miedo, y el ansia de no tenerlo más, atizaban la furia.
2.C.-
SOBRE EL MESIANISMO DE LOS ACTORES DEL DRAMA
Pero
en los tiempos primeros, de un optimismo radiante, casi todas las
cabezas españolas parecían iluminadas por una vocación mesiánica.
Si en el campo nacionalista venían a salvar la civilización
cristiana en Occidente, los profetas del campo republicano anunciaban
el nacimiento de una nueva civilización. ¡Terribles hipérboles,
que prenden con facilidad en lo que el alma española tiene de
visionaria! Ni la civilización cristiana corría peligro, ni si lo hubiese
corrido se salvaría con una guerra atroz, ni la España republicana
estaba preñada de una civilización nueva. ¡Ya hubiera sido mucho
que todo el país se adaptara a la existente!
2.D.-
SOBRE EL DESBORDAMIENTO DE LOS FINES DE LA REPÚBLICA COMO
CONSECUENCIA DE LA GUERRA.
El
cristal de aumento de la exaltación popular amplió desmesuradamente
los fines de la defensa de la República. No se contentaba con
dominar el alzamiento, restablecer
el orden y el funcionamiento normal del Estado (objetivos del gobierno).
La consigna de derrotar al «fascismo internacional», sumamente impolítica,
era a todas luces irrealizable. No lo era menos, aunque pareciese al alcance
de la mano, la de aprovechar la coyuntura para romper los límites
que el régimen
republicano había señalado a sus aspiraciones.
2.E.-
SOBRE EL CARÁCTER DEL ESPAÑOL Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO.
Las
fuerzas centrífugas latentes en la sociedad española, y la
indomable condición
personalista del carácter, entraron en juego en cuanto los lazos coactivos
del Estado fueron cortados por la espada. En general, los españoles participan
vivamente en la emoción de lo nacional, representándoselo en formas y
signos que hablan a su sensibilidad. Del Estado perciben mucho menos,
salvo cuando
tropiezan con él en los servicios de la administración. La reacción espontánea
de los españoles, cada vez que el Estado, por unas u otras causas,
ha caído
en secuestro o invalidez, no ha consistido en acudir prestamente a restaurarlo,
sino en suplantarlo, usurpando sus funciones. Un ejemplo ilustre, entre
otros, nos lo ofrece nada menos que la guerra de Independencia, en
1808. Cuando
más necesaria era la unidad disciplinada, todo se descompuso en un desorden
grandioso de iniciativas aisladas. Incluso para la defensa militar,
la autoridad
coordinadora vino del extranjero. Ésa facilidad para dispersar el esfuerzo,
que algunos, con impropiedad, llaman anárquica, y el peligroso
relieve de
la autoridad personal (legítima o usurpada), a la que se subordina
la eficacia de
la función y la aceptación de la autoridad misma (de que hay
ejemplos glorificados
en la tradición y el arte españoles), no tienen nada que ver con
las opiniones
políticas dominantes en cada ocasión. Estamos ante un rasgo
natural, permanente,
que debe tenerse en cuenta. No se puede gobernar contra el genio propio
de un país, a no ser sometiéndole a mutilaciones horribles, como no
se puede
escribir contra el genio del idioma, a no ser estropeándolo con
pedantería y
barbarie. Tener en cuenta aquella condición, no es doblegarse a
ella; mucho menos,
exaltarla como un recurso salvador.
¡
POR LOS DIOSES DE MI ALDEA! : ¿ESTE PUEBLO DEL QUE HABLA AZAÑA ES
EL MISMO QUE APARECE EN LA NOVELA DE TRUEBA Y QUE TODOS CONOCEMOS ? ¿
SON EL MISMO PUEBLO ? ¿SOMOS LOS MISMOS ?
RESPUESTA
QUE SE PROPONE: PROBABLEMENTE SÍ, LO QUE HAY QUE ANALIZAR ES PORQUÉ.
Por
aquella ESPAÑA de la que hablaba AZAÑA en ese su testamento no hay
que sentir añoranza, por todo lo que no supo evitar que sucediera,
pero por esta ESPAÑA de la que habla DAVID TRUEBA tampoco hay motivo
para sentir por ella respeto alguno. Es como si los españoles
hubieran pasado de ser hombres de creencia a hombres vacíos, sin acción ni pensamiento.
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