jueves, 16 de diciembre de 2021

LA ENSEÑANZA EN CATALÁN Y EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

 

LA ENSEÑANZA EN CATALÁN Y EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

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¿Qué manera tienen los españoles de pasar por su HISTORIA ( uso ahora la mayúscula para esta palabra pero, perdonen ustedes, es que a nosotros con ella nos pasa algo especial: que se repite, que parece que ya hemos vivido el asunto ).

 


Y el asunto en este momento es el aparentemente enjundioso de la lengua de la enseñanza en CATALUÑA. No son los padres los que eligen en qué lengua se enseña a sus hijos, ( con “g” o con “j”), es una decisión del poder: con “g”; y el poder ha decidido que, en base a una ley de enseñanza que ya no está vigente, la enseñanza en castellano que ha de darse en la escuela debe ser, por lo menos del 25% de las asignaturas mollares. Y hay un follón enorme con el muy complejo asunto del cumplimiento de las sentencias cuando el obligado a ello es el poder público. Pues bien, en esto, a los padres de un niño de cinco años se les ha ocurrido pedir que se cumpla en ellos de modo efectivo la sentencia y que se proporcione a su hijo la enseñanza del 25% de asignaturas en castellano. A esto han seguido, al parecer, amenazas al niño ¡ de cinco años! Y a la familia. La oposición en el Congreso acusa al gobierno de no hacer nada, y el gobierno acusa a la oposición de querer sacar ventaja política, o algo así. El poder público en CATALUÑA anuncia que no aplicará la sentencia. Nada nuevo bajo el sol: desesperante.



En muchas ocasiones la manera de plantear un asunto crea un problema, y si no lo hay hace por que nazca; parece ser que en esto de la enseñanza en catalán o en castellano, o parte y parte, hay las dos cosas: el problema casi no existe y casi existe, por lo que depende de cómo se decida tratar, será o no será.


 

Independientemente de ello, y por lo que digo que la historia se repite entre nosotros con variaciones es por un recuerdo de lo que  escribió JOSEP PLA en su crónica de la II REPÚBLICA. Cuando se estaba discutiendo, en las CORTES CONSTITUYENTES, el articulado de lo que luego sería su CONSTITUCIÓN, dice PLA:


...hemos ido entrando en la continuación de la discusión de los artículos referentes a la enseñanza. La dificultad era el artículo 48.Los socialistas, sobre todo, parecían dispuestos a mantener una redacción de galimatías: establecer el castellano como idioma en la enseñanza, con carácter general, y dejar la cuestión de la lengua de la enseñanza en Cataluña a lo que establezcan en su día los Estatutos o Estatuto. Los catalanes contestaban que eso era contradictorio...

 


 "A la salida de la sesión de ayer se produjo entre los diputados catalanes que se encuentran en Madrid un gran désarroi, a consecuencia del aspecto que había tomado la cuestión de la enseñanza. Tras la cena y hasta la madrugada, los ánimos se fueron exaltando, las palabras retirada del Parlamento estaban, otra vez, en todos los labios, y se consideraba que el día de hoy sería de un dramatismo picante”. ( Escrito en 1931 ).


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