SCHOPENHAUER
Y EL SUJETO, ENTRE PINTO Y VALDEMORO.
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Dice
SCHOPENHAUER en sus “Pensamientos concernientes al intelecto en
general y en todos los respectos” (Parerga y paralipómena II), que
si partimos de lo subjetivo ( como KANT Y LOCQUE, por ejemplo ), y
aún a pesar de la enorme ventaja que presenta la inmediatez de su
objeto, se obtiene una filosofía parcial no justificada; por el
contrario, si se parte de lo objetivo se llega al naturalismo (
denominado por SCHOPENHAUER “física absoluta”), según el cual
lo absolutamente real consiste en leyes y fuerzas naturales, junto
con su soporte: la materia.
No
obstante lo cual, siempre se llegará a un punto en el que ha de
hacer su aparición el sujeto cognoscente, que es el único para el
cual existen y tienen sentido todos esos mundos.
Esta
aparente contradicción o camino sin salida, la soluciona diciendo
que la luz de la naturaleza ( base de la visión objetiva), está
orientada exclusivamente hacia fuera, sin ser capaz de iluminar su
propio interior y solo puede alcanzar una noticia indirecta de sí
misma mediante el rodeo que supone la reflexión del sujeto, por lo
que es la existencia de éste lo que otorga y da sentido al espacio,
el tiempo y la causalidad, con lo que es en ese orden distinto del de
la naturaleza ( el del sujeto que conoce), en ese jeroglífico, en
el que ha de investigarse para conocer el mundo natural ( en la
medida en que pueda ser traducido por el sujeto, añado yo).
No
es sorprendente que al leerlo, uno, yo, no pueda sustraerme a pensar
en la poesía; en que la concepción de SCHOPENHAUER lleva a la
poesía como la forma más clara y directa del conocimiento posible,
y no a la mística, de un sin saber sabiendo.
Pero
debemos comprender que jamás dejaremos de hacer traducciones, más o
menos afortunadas, con su parte de traición ( eso no se si lo dice
SCHOPENHAUER, pero es lo que pienso yo ).
Y
ahora que me doy cuenta: no es el sujeto el que está entre PINTO y
VALDEMORO; es el conocimiento. El sujeto está en uno de ambos
pueblos y el conocimiento del mundo real es el arroyo que lo separa
de ese mundo, que vive en el otro pueblo, y se lo hace comprender
como distinto de sí : EL LENGUJE. El ser en sí es un lugar inmóvil
por total, y en su exterior mora el vacío, el del mundo real para
el sujeto en cuanto ser sin lenguaje; y el vacío de la realidad
subjetiva para el universo material cierra el círculo.
Por
otra parte, en SCHOPENHAUER parece haber habido al mismo tiempo
honradez, sinceridad y proyecciones de sí mismo en el mundo. Esas
proyecciones parecen haber determinado sus opiniones sobre las
mujeres, por ejemplo ( sobre las mujeres de su tiempo y de su muy accidentada relación con ellas), y también
sus opiniones sobre su propio valer personal, y otras muchas, que
constituyen su interesante visión del mundo práctico, expresado con
claridad y de lectura muy recomendable para un adulto.
Para
aquellos a los que pueda echar para atrás la idea de leer a
SCHOPENHAUER en este tórrido verano, yo no les recomiendo ninguno de
sus libros, solo voy a citar el título de algunas de sus obras, y
vosotros decidís si os parece interesante el asunto.
ALGUNAS
OBRAS DE SCHOPENHAUER ( 1788 – 1860):
1.-
EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE.
2.-
EL ARTE DE SER FELIZ.
3.-
REFLEXIONES DE UN ANCIANO.
4.-
EL ARTE DE SOBREVIVIR.
5.-
EL ARTE DE INSULTAR.
6.-
EL ARTE DE TRATAR A LAS MUJERES.
7.-
PARÁBOLAS Y AFORISMOS.
SCHOPENHAUER
fue un hombre sincero, tan incompatible con la hipocresía como lo es
la unión del aceite y el agua. Nunca ocultó la conciencia que tenía
de su propio valer, y sabía, seguramente, que esa conciencia nacía
de su voluntad ( pero luego encontraba comprobaciones en el mundo ).
EL
MUNDO VA FUERA MÍO,
TAN
ENORME Y SIN FINAL
COMO
VOY YO DENTRO DE ÉL;
LO
MIRO MUDO Y SIN CORTES,
TAN
SIN CONCIENCIA NI FIN
QUE
NO COMPRENDO LA NADA
QUE
QUEDA FUERA DE ÉL.
ESA
MIRADA HACIA FUERA
LLEGA
DE UN LUGAR LEJANO,
QUE
SIENTO YO MUY CERCANO
CUANDO
ME PONGO A PENSAR
DESDE
MUY DENTRO DE MI,
Y,
NO LO PUEDO EVITAR,
SE
HA DE EXPRESAR CON PALABRAS
ESA
TAJADURA INMENSA
QUE
SEPARA, DESVELANDO,
LA
VERDAD DE LO REAL.
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