domingo, 10 de marzo de 2024

JOGLARS. EL REY QUE FUE.

 

 JOGLARS. EL REY QUE FUE.

SI QUIERE VERLO COMPLETO Y HACER COMENTARIOS,PUEDE VISITAR:

https://recortesdeprensa001.blogspot.com




Hombre... una obra del BOADELLA sobre eso que llaman el REY EMERITO, JUAN CARLOS I, ¡ pues vamos a verla !

 

Y he ido; aunque la verdad es que me lo podría haber ahorrado.


Sobre los hechos: la obra representa la popa de un barco velero que esta siendo limpiado y preparado por unos musulmanes, que hablan en su idioma, en lo que suena para nosotros como su idioma ( este es uno de los momentos mejores, promisorios, que luego no tienen continuidad ); cuando terminan empiezan a desfilar por la cubierta y a presentarse, primero, el servicio de cocina, luego el capitán y aparece JUAN CARLOS ( no esta mal, incluso el actor que lo interpreta se parece bastante a el en su caracterización, al menos de entrada, luego empeora, o mejora, no se, quiero decir que pierde un poco la imagen de insegura cochambre acabada); hay un bufón; entre todos, siguiendo las demenciales instrucciones del EMERITO, preparan una paella incomestible, que representa a ESPAÑA.

 

 

Bromas y guiños al alcance de cualquiera van siendo dichos sin que tengan mordiente, estamos viendo lo que todos sabemos, lo que cualquiera podría decir de la vida de ese sujeto y que han sido dichas de modo muy parecido, hasta en la tele. Cosas pretendidamente cómicas que no tienen demasiada gracia, ni acidez, ni casi ironía, por conocidas, pero que pretenden hacer al personaje simpático. Si, eso: campechano.


Tambien hay tragedia en la vida del señor caballero, y se hace referencia a ella, la muerte accidental de su hermano, que no ha conseguido olvidar nunca, la ausencia del padre, etc

 

Como tragedia se hubiera podido hacer algo asi como LA VELADA EN BENICARLO.  Como comedia se hubiera podido hacer algo a medio camino entre MOLIERE y VALLE INCLAN. El sujeto da para ambas cosas, lo digo de verdad, pero hay que tomarselo en serio.

 


Y otras cosas que no se si son trágicas o cómicas, como su pasión por el dinero y la jodienda.

 

La obra, mas que criticar el monarca emérito, intenta su justificación, pero no lo logra porque no es ni comedia ni tragedia, es algo que parece no saber bien a donde va, es una obra de encargo en defensa de la monarquia, de la que se sale igual que se entró.


Así que puede usted ir a verla, o no, porque da igual. Al final, la gente, algo defraudada pero dispuesta a ser generosa, aplaude un poco para demostrar que se esta en el ajo. Y por educacion, mas palmitas que aplausos. A fin de entonar el aplauso de los que disfrutan haciendo ver a otros como ellos,  que ellos estan en el ajo y entienden todo lo que se dice,  JOGLARS han desaprovechado la oportunidad de, en cualquier parte de la obra, hacer decir al emerito "ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCION "; si tal hicieran la sala se hubiera revuelto llena de satisfaccion y orgullo, igual que cuando dice eso de LO SIENTO MUCHO, ME HE EQUIVOCADO, ETC.

 

El publico objetivo al que va dirigida la obra es aquel que jamas ha representado problema alguno para el establecimiento, pero "critico", eso si; es decir: nada.


Y es que, queridos amigos, EN ESTE ASUNTO DE EL REY QUE FUE, LA REALIDAD SUPERA CON  MUCHO LA FICCION.




SI QUIERE VERLO COMPLETO Y HACER COMENTARIOS,PUEDE VISITAR:

https://recortesdeprensa001.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario