domingo, 3 de febrero de 2019

PARECE QUE HAY

PARECE QUE HAY



Parece que hay como un a modo de libertad de información; parece que hay, y lo que hay, si lo hay, no es más que “un a modo” de libertad de información, y, si a ello vamos, ¿ de qué manera podría ser de otra forma ?, si en cuanto a la libertad, no ”de”, a la libertad por ella misma, no se la encuentra en parte alguna, que hace tiempo fue, lo poco que de ella quedaba, cambiada por “seguridad”, y nos hemos quedado sin las dos.

Vivimos como si hubiera un “ a modo de libertad” y todo lo que aparece tras el “de”, no es más que un “a modo”, como esos polos con sabor a fresa, que saben a fresa, pero que no tienen parte alguna de fresa.



Y esa libertad de información tiene tanto de libertad, como de fresa el polo de fresa. El polo parece de fresa, y la libertad de información parece eso, pero no. En ambas casos no hay otra cosa que sucedáneo.



Viéndolo desde fuera parece que entre libertad de información y libertad de prensa hay un contacto íntimo. En un mundo en que las cosas fueran como debieran ser, y debieran ser como nos enseñaron que debían, ambas libertades aparecerían como dos caras de una misma moneda.



Pero quien tiene el poder es quien impone el discurso, es quien dice de lo que se habla, es quien, de hecho, determina la vacuidad del discurso principal, sobre el cual aparecen temas varios, algunos escandalosos, capaces por sí mismo de acabar con todo lo existente, capaces de hacer surgir un viento furioso que deje todo hecho un solar; pero no, el poder sabe hacer que el tema principal surja una y otra y otra vez, como lo dominante, lo demás es silencio cuando pasa poco tiempo. 

 

El poder ha establecido que durante años y años hablemos del llamado caso GURTEL, o de la PÚNICA, o de lo de los ERES ANDALUCÍA, y cosas parecidas, haciendo de ellas un eterno ritornello, de manera que si por ejemplo, sobre el continuo de, digamos, la PÚNICA, surge otra cosa que es capaz de eclipsar el monotema: que si el REY se hubo podido lucrar con chanchulletes ilegales, que si EL TRIBUNL SUPREMO no tiene garantía alguna de independencia, ni el PODER JUDICIAL en cuanto tal, por la aplicación misma de las normas que los regulan, que si el BANCO DE ESPAÑA carece de credibilidad ante la población como consecuencia de sus propios actos, que si a la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES le sucede lo mismo que al BANCO DE ESPAÑA, por iguales razones, que si del RESCATE BANCARIO no vamos a recuperar prácticamente nada, cuando el GOBIERNO dijo que no nos había de costar un céntimo, pero vamos a tener que RECORTAR LAS PENSIONES porque no hay dinero, etc., etc., etc., no es que de estas cosas no se hable en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, es que se habla de ellas hasta un determinado punto, y luego, la realidad, el supuesto cansancio del tema, hace que se vuelva al tranquilizador ritornello, llámese GURTEL, VILLAREJO o como se quiera, de forma que las cosas verdaderamente importantes para la población, que requerirían un análisis en profundidad y una decisión colectiva se le hurtan a la gente, aunque parezca todo lo contrario, y se impone el discurso del poder que es tratar de manera indefinida asuntos que puede controlar o que son directamente fuegos artificiales, que oculten todo lo demás.



Esta mentira es servida de esta forma tanto por las cadenas de televisión, digamos generalistas, TELECINTO ANTENA TRES, como por digamos LA SEXTA , cada cual con su estilo, con lo cual tanto los señores, y tías, que quieren dárselas “de izquierda”, como los que no, juegan a lo mismo. En las radios igual.



Por descontado a los políticos este comportamiento les viene como de molde, pues es el camino para no comprometerse en asuntos verdaderamente importantes perorar sin fin sobre los que carecen de solución, y en muchos casos ni importan a la población.

Esto lleva siendo así años años. 

 

En algún momento probablemente la realidad termine desbordando todo este ensueño, y la imagen que mejor lo describa sea la de esa balsa de desechos de una mina en BRASIL, que revienta y se traga todo lo que encuentra a su paso. 

 


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