lunes, 20 de octubre de 2014

PODEMOS Y EL PAGO DE LA DEUDA



PODEMOS Y LA DURA REALIDAD.
CAPÍTULO: EL EXAMEN DE LA DEUDA.
CUANDO LOS TRABAJADORES ESCUCHEN A UNOS SEÑORES MUY SERIOS, DECIR QUE HAY QUE PAGAR TODA LA DEUDA, NO DEBEN TENER DUDA ALGUNA DE QUE LO QUE LES ESTÁ DICIENDO QUIEN ASÍ LES HABLA ES QUE HAY QUE BAJARLE EL SALARIO, RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, RECORTAR TODOS LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES E INVERTIR CADA VEZ MENOS EN FORMACIÓN, A FIN DE QUE CON LO QUE NO SE GASTE EN ESO SE PUEDA PAGAR LA DEUDA ( DEBIDA A CABALLEROS COMO BLESA, RATO, FABRA Y OTROS ELEMENTOS DE LA CLASE EXTRACTIVA ).

Comienza el aterrizaje
 Iñaki Gabilondo


Podemos suaviza su propuesta sobre el impago de la deuda y otras medidas

Las bases aprueban un texto que defiende una reestructuración ordenada

La idea de impago se mantiene, pero se prioriza la recuperación de la sostenibilidad



PODEMOS Y LA DURA REALIDAD.
CAPÍTULO: EL EXAMEN DE LA DEUDA.

QUE YO SEPA, PODEMOS NO HA DICHO NUNCA QUE NO HUBIERA QUE PAGAR LA DEUDA, HA DICHO QUE HABÍA QUE EXAMINARLA, Y QUE PUDIERA HABER PARTE DE ELLA QUE DEBIERA DE SER RECHAZADA.

COMO ESTA ASUNTO VA A TRATARSE POR MENUDO EN EL FUTURO, A MEDIO PLAZO, Y ES IMPORTANTE, CREO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1.- EXISTE LA SOSPECHA, Y LO HECHOS LO CORROBORAN, DE QUE LA CLASE DIRIGENTE ESPAÑOLA SE HA PORTADO CON EL PAÍS CON ABSOLUTA DESLEALTAD, LA CUAL HA AFECTADO A, ENTRE OTROS ASUNTOS, LOS ECONÓMICOS, AL PUNTO DE QUE SE HA VISTO COMPROMETIDA LA SOLVENCIA DE ESPAÑA.

2.- LA DEUDA PRIVADA EXISTENTE EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, MEDIANTE DIVERSAS FÓRMULAS, SE HA CONVERTIDO EN PÚBLICA, Y EL PROCESO CONTINÚA. PARA HACER FRENTE AL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA Y AL PAGO DE SU SERVICIO, EL ESTADO HA DECIDIDO AUMENTAR LOS IMPUESTOS, BAJAR LAS PRESTACIONES, BAJAR EL PRECIO DEL TRABAJO Y SUSTITUIR TRABAJO SEGURO, RELATIVAMENTE, POR TEMPORAL, INSEGURO Y PEOR PAGADO. TAMBIÉN HA AUMENTAD LA EDAD DE JUBILACIÓN Y BAJADO LAS PENSIONES A FUTURO, MEDIANTE LA INDEXACIÓN AHORA APLICABLE. (DECIR LO CONTRARIO ES BLABLALITIS)

3.- EN ESPAÑA NI HAY TRABAJO SUFICIENTE PARA SU POBLACIÓN, NI CALIDAD SUFICIENTE EN ESE TRABAJO, EN EL SENTIDO DE APORTE DE VALOR AÑADIDO, CUALIFICACIÓN, ETC.; AL MISMO TIEMPO, LOS GOBIERNOS HABIDOS HASTA AHORA SE HAN COMPROMETIDO AL PAGO DE LA DEUDA Y DE SUS SERVICIO, EN CONSECUENCIA, COMO LA DEUDA ES CADA VEZ MAYOR Y TAMBIÉN LO ES EL IMPORTE DE SU SERVICIO, SE HA DE PRESIONAR CADA VEZ MÁS AL TRABAJO PARA PODER PAGAR A LOS ACREEDORES. ESTO NO A PODER SEGUIR RESULTANDO POSIBLE. HAY QUE ENCONTRAR UNA SALIDA.

4.- EL ASUNTO DEL EXAMEN DE LA DEUDA NO ES COSA QUE SOLO SE LES OCURRA A LOS DE PODEMOS. EN UN PAÍS QUE LE DA A LA INTELIGENCIA DESDE HACE SIGLOS, FRANCIA, TAMBIÉN SE PLANTEA.

VOY A INTENTAR DAR UN PANORAMA DE ESTA CUESTIÓN EN FRANCIA, Y PARA ELLO ME REFERIRÉ AL ARTÍCULO DE JEAN GADREY, APARECIDO EN LA REVISTA LE MONDEDIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL, DEL MES DE OCTUBRE (http://www.monde-diplomatique.es/ )

EL INFORME DEL PERIODISTA PARTE DE UN ESTUDIO ACCESIBLE POR INTERNET, REALIZADO POR LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO PARA UNA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA, Y, ENTRE OTRAS COSAS DICE:

1.- DURANTE UN TIEMPO, LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO SE NEGARON A CALCULAR EL IMPORTE DE LA DEUDA PROBLEMÁTICA, SOBRE LA BASE DE QUE ERA MEJOR EXAMINAR SU GÉNESIS Y CONTESTAR A DE DÓNDE VIENE Y A SI HABÍA SIDO CONTRAÍDA EN ATENCIÓN A LOS INTERESES GENERALES. UNA VEZ EXAMINADO ESTO, SE PASÓ A LA CUANTIFICACIÓN.
2.- PARA EL ESTABLECIMIENTO LAS CAUSAS DES DESPEGUE DE LA DEUDA LAS MOTIVA EL ESTADO, Y EL CRECIMIENTO EXCESIVO DE SUS GASTOS. EXAMINANDO LAS COSAS CON MÁS DETENIMIENTO RESULTA QUE SI LA DEUDA HA AUMENTADO HA SIDO PORQUE EL ESTADO SE HA PRIVADO DE LOS INGRESOS QUE ANTES LE PRODUCÍA LA FISCALIDAD DE LAS FAMILIAS MÁS RICAS Y LAS EMPRESAS. LA BAJADA DE IMPUESTOS A ESTOS COLECTIVOS HA DETERMINADO QUE EL ESTADO INGRESE MENOS. EL ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL AHORRO DE DOS PUNTOS DEL PIB EN GASTOS ACARREA UNA PÉRDIDA DE CINCO PUNTOS DE PIB EN INGRESOS.

EL ESTUDIO DEL CAC SE CENTRA EN EL PERIODO 1997-2007, CUANDO LA ECONOMÍA ESTABA APARENTEMENTE SANA; PUES BIEN, EN LUGAR DE HABER AUMENTADO SUS INGRESOS, O AL MENOS, MANTENERLOS, EN ESE PERIODO EL ESTADO LIMITÓ SUS INGRESOS, BENEFICIANDO A LOS SECTORES MÁS RICOS, LOS CUALES SACABAN BENEFICIO DEL ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO, PRODUCIDO POR SU BAJA DE INGRESOS, MEDIANTE EL SISTEMA DE COMPRAR DEUDA PÚBLICA, EMITIDA PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN.
PARA HACER FRENTE A LA DEUDA, SOLO HAY TRES CAMINOS: PAGARLA POR COMPLETO, NO PAGAR UNA PARTE, NO PAGAR NADA. HABÍA OTRA POSIBILIDAD DE PAGO PARCIAL DE LA DEUDA, PERO QUE EN LA ACTUALIDAD NO FUNCIONA, QUE ES LA INFLACIÓN; CON LA INFLACIÓN EL DEUDOR PUEDE PAGAR MENOS DE LO QUE DEBE, POR EFECTO QUE TIENE EN EL ACREEDOR EL AUMENTO DEL PRECIO. PERO COMO EN LA UE NO TENEMOS POR EL MOMENTO INFLACIÓN ESA VÍA NO FUNCIONA.

EL INFORME TAMBIÉN SE PREGUNTA SOBRE QUIÉN FIJÓ LOS CRITERIOS DE MAATRICHT CON RELACIÓN A LOS DÉFICITS Y LA DEUDA, ASÍ COMO LA TASA DE INFLACIÓN, CONTESTÁNDOSE QUE NO FUERON LOS TÉCNICOS NI LOS POLÍTICOS, QUE FUERON LOS MERCADOS FINANCIEROS, ACREEDORES “REEMPLAZADOS POR LOS DIRIGENTES POLÍTICOS AFINES A SU CAUSA”

EN FIN EL ARTÍCULO MERECE LA PENA LEERLO A AQUELLOS QUE SE PLANTEAN QUÉ HACER CON LA DEUDA; Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE, AÚN SIENDO EL ACUERDO QUINTO, Y ÚLTIMO, DE LOS QUE FUERON APROBADOS EN LA ASAMBLEA PASADA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN INCIDIDO EN EL ASUNTO DE LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LO APROBADO.

EN RESUMIDAS CUENTAS SUCEDE QUE EN ESPAÑA NO TENEMOS TRABAJO SUFICIENTE PARA PAGAR LA DEUDA, SEGUIR VIVIENDO, CONSUMIENDO Y COMPRANDO AL EXTERIOR Y MANTENIENDO NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS.
A LOS ACREEDORES LES PUEDE INTERESAR RENEGOCIAR PARTE DE LA DEUDA, EN EL BIEN ENTENDIDO DE QUE DE ESA MANERA PODREMOS SALIR DEL AGUJERO, CON LA CONSECUENCIA DE QUE LES PODREMOS COMPRAR LOS PRODUCTOS QUE VENDEN Y NECESITAMOS, LO CUAL ES OTRA FORMA DE PAGAR, PERO MÁS ACEPTABLE.
LA CLASE DIRIGENTE ESPAÑOLA HA METIDO AL PAÍS EN UNA SITUACIÓN IMPOSIBLE, POTENCIALMENTE EXPLOSIVA, QUE A NADIE INTERESA. VER QUÉ PARTE DE LA DEUDA CONTRAÍDA ES REPUDIABLE TIENE EL BENEFICIO AÑADIDO DE QUE EXAMINA A ESA CLASE DIRIGENTE, TRAIDORA A LOS INTERESES DE ESPAÑA.
CUANDO LOS TRABAJADORES ESCUCHEN A UNOS SEÑORES MUY SERIOS, DECIR QUE HAY QUE PAGAR TODA LA DEUDA, NO DEBEN TENER DUDA ALGUNA DE QUE LO QUE LES ESTÁ DICIENDO QUIEN ASÍ LES HABLA ES QUE HAY QUE BAJARLE EL SALARIO, RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, RECORTAR TODOS LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES E INVERTIR CADA VEZ MENOS EN FORMACIÓN, A FIN DE QUE CON LO QUE NO SE GASTE EN ESO SE PUEDA PAGAR LA DEUDA ( DEBIDA A CABALLEROS COMO BLESA, RATO, FABRA Y OTROS ELEMENTOS DE LA CLASE EXTRACTIVA ).

QUE PASEN BUENA TARDE.