domingo, 6 de enero de 2019

MALRAUX Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL


MALRAUX Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL




En el año 1944 ANDRÉ MALRAUX, en lucha contra los alemanes integrado en el maquis, fue hecho prisionero e interrogado por la gestapo, de la que salió con bien como consecuencia de un error administrativo, a  que,  aunque conocido por todos como ANDRÉ, su nombre real en el registro civil era GEORGES; antes de esto, mientras estaba deambulado de un lugar a otro llevado por la Wehrmacht tuvo una conversación con un coronel, en la que le dijo al militar “En 1920 todo el mundo creía que el hecho decisivo de la guerra de 1914 era el fin del poderío militar alemán. Hoy sabemos que el hecho decisivo fue la revolución rusa. Esta vez quizá sea el fin de EUROPA como dueña del mundo. Durante veinte, cincuenta años las cosas irán mal para FRANCIA, para ALEMANIA, Y después resurgirán FRANCIA, ALEMANIA … y quizá, una vez más, la guerra....” 

 

En el momento actual nadie puede descartar el surgimiento de una guerra en cualquier sitio, que se logre convertir con poco esfuerzo de los personajes del drama, en la mundial tercera; si bien sí parece claro que eso no enfrentará a FRANCIA con ALEMANIA, es cierto que se ha producido el fin de EUROPA, en el sentido que él le da, como “dueña del mundo”, y han pasado ya más de cincuenta años.




En la actualidad se está produciendo algo que se produjo en EUROPA antes de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, y es que entonces, como ahora, había algo en le aire, un rumrrum, que decía que el conflicto podría estallar en cualquier momento sin que se supiera exactamente porqué ni quienes serían los contendientes. Esa situación se produce ahora también. Es una situación muy diferente de la que había en la preguerra de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en que todos sabían quién sería el enemigo.

Lo que impresiona de lo que dice MALRAUX es que lo dice en las postrimerías de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, cuando ya se veía con claridad que los alemanes no podrían alzarse con la victoria, poco tiempo antes de que se produjera al célebre atentado contra HITLER. Es decir: que un combatiente no veía en la futura paz con victoria de “los suyos”, otra cosa que el tiempo existente entre dos guerras, y el hundimiento de EUROPA como dueña del mundo.

 
Lo que es seguro es que MALRAUX no imaginó jamás es que la tercera guerra, a la que él ´se refirió como una posibilidad más probable que la paz perpetua,, si se produce, comenzaría con una BATALLA DE RATONES.




Os invito a que meditéis sobre las palabras de MALRAUX ( y a que leáis su libro ANTIMEMORIAS”).













No hay comentarios:

Publicar un comentario