domingo, 17 de marzo de 2013

LO QUE ITALIA ENSEÑA

 
 
 
 
¿Qué está diciendo Italia?
Lo que no funcionará en la mayoría de los países de la eurozona es la devaluación interna
Joseph E. Stiglitz
 
 
DICE:
1.- El proyecto europeo, idealista como era, siempre constituyó una iniciativa verticalista. Pero fomentar el gobierno de los países por tecnócratas, en una aparente burla de los procesos democráticos, y endilgándoles las políticas que conducen a la miseria pública generalizada, es algo completamente distinto.
 
 
 
2.- La Unión Económica y Monetaria de la UE fue un medio para un fin, no un fin en sí mismo. El electorado europeo parece haber reconocido que, si continúan los acuerdos actuales, el euro está socavando el propio propósito para el cual supuestamente fue creado.
 
 
 
3.- Pero Alemania ha rechazado continuamente todas las políticas que proporcionarían una solución en el largo plazo. Los alemanes, parece, harán todo, excepto lo necesario.
 
 
 
Por supuesto, los alemanes han aceptado a regañadientes la necesidad de una unión bancaria que incluya un seguro común para los depósitos. Pero el ritmo al que acceden a esas reformas está desfasado con respecto al de los mercados. Los sistemas bancarios en muchos países ya tienen respiradores artificiales puestos. ¿Cuántos más estarán en terapia intensiva antes de que la unión bancaria se haga realidad?

4.- El proyecto europeo fue, y es, una gran idea política. Tiene potencial para promover tanto la prosperidad como la paz. Pero, en vez de fomentar la solidaridad en Europa, está sembrando discordia en el interior de los países y entre ellos.
 
 
 
 
5.- La devaluación interna, combinada con austeridad y el principio del mercado único (que facilita la huida de capitales y la hemorragia de los sistemas bancarios), es una combinación tóxica.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario