domingo, 23 de diciembre de 2012

polémica por el mensaje de navidad del rey






la polémica por el mensaje de navidad del rey »
El PNV considera que la emisión en ETB “no respeta el valor de la democracia”
Egibar trasladó hace unos días por carta a Surio el rechazo de su partido
ETB se está planteando si subtitula la intervención real en euskera
Lea la carta de Egibar (en euskera)


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/paisvasco/1356270860_553341.html


VIVEN LOS ESPAÑOLES, LO SABEMOS, PENDIENTES DE LAS PALABRAS QUE EL REY QUIERE DEDICARNOS NAVIDAD TRAS NAVIDAD;  TANTO, QUE LAS COMPLETAS FAMILIAS, REUNIDAS, SE COMEN LOS PUÑOS HASTA QUE LLEGAN.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONSCIENTES DE ESE INTERÉS DE LA POBLACIÓN MAYORITARIA, CASI TIENEN EL DÍA RESUELTO, NO EL SIGUIENTE, QUE NO SALEN, EL OTRO, CON GLOSAS Y COMENTARIOS SOBRE LO QUE DIJO LA REAL PERSONA, SESUDAS EXÉGESIS Y DEMÁS ESFUERZO INTELECTUAL, TODO DE ENORME ALTURA.


ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO DEL GRAN BIEN QUE LOS INDEPENDIENTES  MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA ESTÁN HACIENDO CON SU TRABAJO COTIDIANO A LA LIBRE Y BIEN FORMADA  SOCIEDAD ESPAÑOLA,  A LA QUE SIRVEN, Y COMO AGRADECIMIENTO,  ME ATREVO A RECOMENDARLES QUE APRENDAN DEL PASADO CERCANO, Y TENIENDO EN CUENTA EL AÑO ANTERIOR,  CUANDO LO DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODOS LOS ESPAÑOLES,  NO DEN COMIENZO A LA IRRESTRICTA  LOA HASTA TENER CLARO LO QUE QUISO DECIR REALMENTE EL REY.

VUELO RETRASADO Y ESPÍRITU CRÍTICO







Sin crítica no hay libertad
Los informes sobre educación en el mundo sitúan a los alumnos españoles casi en la cola, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de la lectura de textos. Sin el uso de esos instrumentos no hay democracia
Rafael Argullol


http://elpais.com/elpais/2012/12/19/opinion/1355943007_915008.html



VUELOS RETRASADOS  Y ESPÍRITU CRÍTICO.


COMENTARIO: MAL VA QUIEN  NECESITA EL RETRASO DE SU VUELO PARA DARSE CUENTA DE LA REALIDAD  DE LO QUE DICE EL ARTÍCULO. SI ESE EL ES CAMINO, YO VOTO POR UNA HUELGA MOSTRUO DE IBERIA.



DICE:

1.- La nueva encuesta sobre la educación en el mundo situaba a los alumnos españoles prácticamente en la cola, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de la lectura de textos.




2.- Esta noticia ocupaba la página izquierda del periódico, mientras la derecha ofrecía datos sobre la próxima reforma educativa, la séptima, se afirmaba, de la democracia




3.- ¿podía hablarse realmente de democracia tras seis reformas
educativas fracasadas a lo largo de treinta años?




4.- las informaciones sobre el nivel educativo de los españoles, que no son recientes sino que se prodigan desde hace muchos años, abarcando a varias generaciones de estudiantes, nos indican que nuestra ciudadanía, poco menos que analfabeta, no posee instrumentos críticos y, por tanto, es incapaz de sostener una democracia




5.- El problema no es, por deficiente que sea, la “escuela”, como, con notable estulticia, se proclama cada vez que el Gobierno de turno quiere hacer una reforma educativa, sino, más bien, la montaña sumergida del iceberg cuya punta visible es el sistema educativo: es decir, la llamada “vida pública”, con los representantes políticos a la cabeza, y lo que podemos llamar “vida privada” de unos ciudadanos que, sin capacidad crítica, devienen meros súbditOS




6.- En la llamada “vida pública” aprendemos a forjar el analfabetismo educativo… Hay algo peor que la corrupción, y es la ignorancia autosatisfecha




7.- no sería prodigioso poseer una “escuela” que iniciara a los jóvenes en el cultivo de la libertad de conciencia y en el respeto de la verdad cuando en los medios de comunicación y entretenimiento, o en la calle, o en el transporte, o en casa, las conversaciones están dirigidas al desprecio de lo libre y a la destrucción de lo íntimo?




8.- El hecho de que la escuela aquí, mediocre en todos los aspectos, según datos que se repiten con alarmante periodicidad, sea especialmente deficiente en ciencias naturales, matemáticas y comprensión lectora de los textos denota unas carencias intelectuales que sobrepasan, con mucho, el marco escolar o universitario: son carencias que afectan gravemente a la cultura democrática y que no han sido paliadas en los últimos tres decenios.




GOYTISOLO Y EL COCODRILO







Juan Goytisolo
Desde la otra orilla
Las nieblas del Estrecho ocultaban la vista de la península. ¡Apátrida al fin!



http://elpais.com/elpais/2012/12/14/opinion/1355499050_351569.html


COMENTARIO CRUEL : CUANDO LA NIEBLA LEVANTÓ ESPAÑA TODAVÍA ESTABA ALLÍ.




DICE:

1.- descubrí que al otro lado del Estrecho, envuelta en una densa niebla, la península Ibérica había desaparecido del lugar que ocupaba

2.- Atrás quedaban los tótems de patria y nación, de las identidades exclusivas y fijas



3.- Atrás, muy atrás, la funesta retórica imperial, los agravios seculares, el perdurable victimismo. La ocultación interesada de cuanto no cuadra con el sagrado texto fundacional.



4.- De unos partidos políticos en cuyos programas nadie confía ni cree. De unos dirigentes atentos al provecho de sus insaciables bolsillos y no a las necesidades de quienes ingenuamente les votan. De unos países en los que se premia a los corruptos y se arroja a la calle a millones de ciudadanos en nombre de una intangible austeridad que no afecta a los menos pero hunde en la miseria a los más. Del reino de los desahucios diarios



5.- Sentía la alegría de un ochentón liberado de los grillos que le encadenaban a unos principios de noble fachada a los que se había opuesto sin éxito a lo largo de su vida. Libre de ser un individuo a secas, no el miembro de una tribu




6.- Y SIGUE, Y SIGUE, Y SIGUE.




COMENTARIO, LO DICHO:
CUANDO LA NIEBLA LEVANTÓ ESPAÑA TODAVÍA ESTABA ALLÍ.






viernes, 21 de diciembre de 2012

UN GURRIMONO VEO



¡ UN GURRIMONO, VEO  UN GURRIMONO !


ESTOY VIENDO UN GURRIMONO,
SALE POR TELEVISIÓN
Y SUELTA SUS VACUIDADES
POR OQUEDAD ARTICULADA
QUE  POR ESA CARA TIENE.





LA CLASE LOS GURRIMONOS
ES FAMILIA NUMEROSA,
MUCHOS TIPOS DENTRO GUARDA
QUE HAN ENCONTRADO COBIJO
PARA LLENAR UNA NADA
CON NADA CON QUÉ LLENARLA.


 
  



VAN DE LA TELE A LA RADIO,
LLEGAN DE LA LETRA IMPRESA;
SON LOS GURRIMONOS ESTOS
PARTE DE LA GRAN ESTAFA,
Y SE TOMAN MUY EN SERIO
OPINIONES DEL MONTÓN.




SU FORMACIÓN SE PARECE
A ESAS TIRAS AMARILLAS
DESCOLGADAS DESDE EL TECHO,
QUE A  MOSCAS POR SUS PATITAS
ATRAPABAN PEGAJOSAS
SIN POSIBLE REMISIÓN:






SÍ, UNA VAGA ASTRONOMÍA
DE INCONCRETAS NADERÍAS
MUTANTES CON LA VELETA.






jueves, 20 de diciembre de 2012

PALOMITAS DE RICINO Y SOBRASADA





 
 
 
 
PALOMITAS DE RICINO Y SOBRASADA

¡ QUÉ BUENAS LAS PALOMITAS
DE RICINO Y SOBRASADA !



¡ QUÉ BUENA ES LA IDEOLOGÍA ! ,
QUE TE CAMBIA LA MAÑANA
Y TE EMBARCA EN UNA NAVE
CON DESTINO MISTERIOSO.



BOGA, BOGA, MARINERO,
QUE NO SABES DÓNDE VAS,
Y SI EL BARCO LLEGA A PUERTO
SE VAN DIBUJANDO MAPAS.



POR ENTRE  EL RUIDO, SILENCIO
Y UN MIRAR COMO DE PIEDRA
QUE SOBRE LAS GENTES CAE,
MIENTRAS SUS PEQUEÑAS VIDAS
DE UNA CONDENA SERENA
SE EMPEÑAN EN RESCATAR.



HAS DE ENTREGAR POR COMPLETO
CUALQUIERA QUE SEA LA COSA,
SI HAN DECIDIDO CAMBIAR
LO QUE TIENES Y TE SIRVE
POR SUS CUENTAS DE CRISTAL.



SE DAN EN EL MISMO TIEMPO,
COMO EN UN ALEPH FATAL,
LA RENDICIÓN DE UNAS CUENTAS
QUE RECHAZAN PRESENTAR,



( QUE TE HAN DEJADO EN CANILLAS
Y AL BORDE DE NAUFRAGAR ),
CON NUEVA VUELTA DE TUERCA
PARA QUE NADA TE QUEDE,
QUE NO PUEDAS ENTREGAR.