domingo, 23 de diciembre de 2012

VUELO RETRASADO Y ESPÍRITU CRÍTICO







Sin crítica no hay libertad
Los informes sobre educación en el mundo sitúan a los alumnos españoles casi en la cola, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de la lectura de textos. Sin el uso de esos instrumentos no hay democracia
Rafael Argullol


http://elpais.com/elpais/2012/12/19/opinion/1355943007_915008.html



VUELOS RETRASADOS  Y ESPÍRITU CRÍTICO.


COMENTARIO: MAL VA QUIEN  NECESITA EL RETRASO DE SU VUELO PARA DARSE CUENTA DE LA REALIDAD  DE LO QUE DICE EL ARTÍCULO. SI ESE EL ES CAMINO, YO VOTO POR UNA HUELGA MOSTRUO DE IBERIA.



DICE:

1.- La nueva encuesta sobre la educación en el mundo situaba a los alumnos españoles prácticamente en la cola, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de la lectura de textos.




2.- Esta noticia ocupaba la página izquierda del periódico, mientras la derecha ofrecía datos sobre la próxima reforma educativa, la séptima, se afirmaba, de la democracia




3.- ¿podía hablarse realmente de democracia tras seis reformas
educativas fracasadas a lo largo de treinta años?




4.- las informaciones sobre el nivel educativo de los españoles, que no son recientes sino que se prodigan desde hace muchos años, abarcando a varias generaciones de estudiantes, nos indican que nuestra ciudadanía, poco menos que analfabeta, no posee instrumentos críticos y, por tanto, es incapaz de sostener una democracia




5.- El problema no es, por deficiente que sea, la “escuela”, como, con notable estulticia, se proclama cada vez que el Gobierno de turno quiere hacer una reforma educativa, sino, más bien, la montaña sumergida del iceberg cuya punta visible es el sistema educativo: es decir, la llamada “vida pública”, con los representantes políticos a la cabeza, y lo que podemos llamar “vida privada” de unos ciudadanos que, sin capacidad crítica, devienen meros súbditOS




6.- En la llamada “vida pública” aprendemos a forjar el analfabetismo educativo… Hay algo peor que la corrupción, y es la ignorancia autosatisfecha




7.- no sería prodigioso poseer una “escuela” que iniciara a los jóvenes en el cultivo de la libertad de conciencia y en el respeto de la verdad cuando en los medios de comunicación y entretenimiento, o en la calle, o en el transporte, o en casa, las conversaciones están dirigidas al desprecio de lo libre y a la destrucción de lo íntimo?




8.- El hecho de que la escuela aquí, mediocre en todos los aspectos, según datos que se repiten con alarmante periodicidad, sea especialmente deficiente en ciencias naturales, matemáticas y comprensión lectora de los textos denota unas carencias intelectuales que sobrepasan, con mucho, el marco escolar o universitario: son carencias que afectan gravemente a la cultura democrática y que no han sido paliadas en los últimos tres decenios.




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