domingo, 3 de junio de 2012

MERKEL INSTA A ESPAÑA AL RESCATE

MERKEL INSTA A ESPAÑA AL RESCATE.
DER SPIEGEL

 
TRADUCCION AUTOMÁTICA DE INTERNET
"España es un país sólido", afirmó el primer ministro Mariano Rajoy. Pero la confianza de Angela Merkel y Wolfgang Schäuble es baja. Según la información de Der Spiegel que quieren ver a España en el marco del rescate EFSF - y así mitigar las consecuencias de una retirada de €-Grecia.

Hamburgo -
La canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a España para presionar para que la información obtenida por Der Spiegel, para rescatar a la EFSF Europea. En opinión tanto de la tierra por sí sola no es capaz de sesgar sus bancos para arreglar.


Esta línea de Merkel y Schäuble, acordó la semana pasada. Con el movimiento, el gobierno federal de reducir el riesgo de exacerbar la crisis de € para una posible retirada de Grecia en los países en conflicto del sur de la unión monetaria.

El miércoles pasado, la economía española continuó Schäuble, ministro de Luis de Guindos, durante su visita a Berlín bajo presión. España tuvo que conseguir el dinero del rescate para reforzar su capital a los bancos, llamado el alemán. Las dificultades del sector financiero significó que España podría obtener alrededor de sólo el aumento de las tasas de interés, el dinero en los mercados financieros.

La semana pasada, el país contaba con un 6,7 por ciento de interés oferta de bonos de las colocaciones. Estas magnitudes son Portugal e Irlanda en el último año, se deslizó bajo el plan de rescate, también bajo la presión de los otros países del euro.
Guindos Schäuble fue rechazada, sin embargo. Su país aportará los recursos financieros solo, dijo el español. Además, quería primero a esperar y ven en lo que a las verdaderas necesidades financieras de los consultores que están iluminadas por los bancos españoles.

Los expertos del gobierno federal espera que el sector bancario español necesita una inyección de capital de 50 a 90 millones de euros. Madrid había solicitado varias veces en las últimas semanas a los bancos su dinero fuera del proceso de recuperación actual. Se ha rechazado el gobierno federal.

El primer ministro español, Mariano Rajoy hizo campaña otra vez el sábado a la confianza. "España es un país sólido", dijo en una conferencia económica en la cerca de Barcelona. "No estamos en un lecho de rosas, pero ni siquiera estamos en la víspera del Apocalipsis." Con el apoyo de socios de la UE España sobreviviría a la "tormenta" en los mercados.

Rajoy propuso la creación de una nueva autoridad para la zona euro. Este descuido podría controlar el presupuesto nacional, la deuda de los países miembros para gestionar y armonizar las políticas fiscales de los países miembros. "La Unión Europea debe consolidar su arquitectura", dijo el jefe de gobierno conservador. Esto significó un paso hacia una mayor integración. El aumento de los controles presupuestarios son también un requisito previo para la introducción de un sistema común bonos de euros (bonos), que el gobierno federal se niega a la fecha, en sentido estricto.

CÓMO NOS VEN POR EL MUNDO, HOY : Süddeutsche Zeitung Munich

CÓMO NOS VEN EL EL MUNDO
HOY:1 junio 2012


Süddeutsche Zeitung Munich

http://www.presseurop.eu/es/content/article/2100871-500-anos-de-ocasiones-perdidas

España
500 años de ocasiones perdidas


La crisis bancaria actual hunde sus raíces en el pensamiento anti-económico que domina el país desde la Reconquista y el descubrimiento de América, y que han impedido el desarrollo. Una situación que la adhesión a la UE en 1986 no ha cambiado. Extractos.

Sebastian Schoepp

¿Qué pasa con España? Todavía en los tiempos en que José María Aznar era presidente del Gobierno (entre 1996 y 2004) España era la niña prodigio del crecimiento en la UE y 150.000 millones de euros en ayudas estructurales fluyeron desde Bruselas hacia la cuarta economía del ámbito europeo.
Sin embargo, en las austeras tierras de Andalucía y Castilla se alzan, en vez de negocios florecientes, las ruinas de inversiones fallidas; allí yacen tan muertas y abandonadas como los pueblos de la época de El Cid. En una y en la otra se expresa un modelo de sociedad antieconómico que España viene conformando desde hace medio milenio.

España entró tarde en la modernidad

En la época contemporánea España vivió en un aislamiento que se impuso a sí misma y que solo acabó en los años sesenta del siglo pasado, cuando el dictador Francisco Franco abrió el país al turismo. España entró en la modernidad, pues, tarde y a trompicones, excitada y a toda prisa como un invitado que llega el último al banquete y quiere recuperar lo perdido como pueda, según escribía Juan Goytisolo en 1969 en su ensayo, válido todavía, "España y los españoles".

Con el mismo exceso de entusiasmo empezaría España veinte años después a gastar el maná que, en forma de ayudas estructurales del UE, le caía del cielo. Pero en vez de invertir en una sociedad productiva, quiso modernizarse lo más deprisa posible, y modernizarse significaba sobre todo: parecer moderno. El dinero se fue en construir, primero con tino, después, con el acicate de la política ultraliberal del suelo de Aznar, con frenesí.

La marcha triunfal de lo antieconómico había empezado, sin embargo, ya en 1492. Ese año, España no solo descubrió América; derrotó también al último reducto del dominio árabe en Granada y expulsó en los siglos siguientes a moros y a judíos. Ambos grupos se ocupaban de la artesanía y del comercio. El hidalgo cristiano aborrecía el trabajo, que le estaba prohibido por un absurdo código de honor; solo en la carrera militar veía una tarea otorgada por Dios.

Las riquezas de las colonias manaron hacia España como oro líquido. La Europa central se enriquecería con el oro de los incas mientras la nobleza española se condenaba en ruinosos latifundios.

Históricamente en contra del progreso

La Inquisición se pasó trescientos años persiguiendo como a una herejía a todo lo que oliese a productividad. Quien investigaba, se atareaba, leía, corría el riesgo de acabar en la hoguera.
Tras el fin de la Inquisición, la oposición al progreso sobrevivió en el nacionalcatolicismo. Tampoco la secularización permitió romper el caparazón. Se crearon conexiones, sin duda, pero no tropezaron con menos obstáculos. Solo aparecieron estructuras industriales en el País Vasco y en Cataluña.

Se construyó una red de ferrocarriles, pero con un ancho de vía distinto al francés, para no acercarse demasiado a Europa. Así que Europa acabaría en los Pirineos.

El siglo XIX crearía tan solo los rudimentos de una burguesía dinámica, mercantil, políticamente consciente. España sería el único país de la Tierra con un movimiento anarquista fuerte. Sobrevive todavía en los indignados de la Puerta del Sol de Madrid, a los que une su rebelión contra el capitalismo, pero sin que lleguen realmente a encontrarse.

El anarquismo triunfó en los años treinta, pero el golpista Franco los vencería en la Guerra Civil. Franco catapultó a España hacia el tiempo de la Inquisición. En pos de la calma, Franco fomentó deliberadamente el inmovilismo.

Mediante la construcción de viviendas e incentivos económicos convirtió en masa a los españoles en propietarios de inmuebles. Y puso los cimientos del boom especulativo posterior. Si bien España afrontó el cambio político tras el fin de la dictadura en 1975 con bravura y creó una sociedad tolerante, en lo económico, siguió atascada en la Edad Media.

Reformar la economía y la educación

En muchos periódicos y blogs españoles imperan todavía los gestos retóricos dirigidos al propio ombligo o las mezquinas reyertas partidistas. El pensamiento de campanario impide a los castellanos o andaluces que se les pegue algo de los productivos vascos o catalanes, mientras que estos, recíprocamente, se niegan tozudamente a compartir su capacidad con el resto del país.

A los españoles, escribe Goytisolo, les es más importante el hecho mismo de participar personalmente en una tarea que las ganancias materiales que reporte. Pero los mercados anglosajones, inscritos en la fría eficiencia protestante, no le dejan a España tiempo alguno para que eso se convierta en algo provechoso socialmente. La necesaria conversión a una educación y una investigación con un sentido práctico ha quedado ahora empantanada en la obligación de ahorrar.

Mientras Europa no se decida a derribar la frontera de los Pirineos mediante ayudas específicas que pongan en marcha la modernización de las estructuras de la economía y de la educación, España deberá buscar refugio en una característica que, según Goytisolo, siempre le ha sido un estorbo para prosperar: su conformismo.

Los españoles saben qué es soportar una crisis. Llevan quinientos años haciéndolo.

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA CRISIS POLÍTICA DE ESPAÑA.



El portavoz de Exteriores del PP: “El rescate no sería el apocalipsis”
Beneyto asegura que el rescate obligaría al Gobierno a traspasar "una serie de líneas rojas del Estado del bienestar y de la estructura constitucional"


http://politica.elpais.com/politica/2012/06/03/actualidad/1338726304_033351.html

La Unión Europea anima a España al rescate financiero
Europa debe modificar la norma para permitir una inyección directa a la banca
Alemania presiona para que el Ejecutivo español recurra al fondo de ayuda


http://economia.elpais.com/economia/2012/06/02/actualidad/1338673475_457778.html

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA CRISIS POLÍTICA DE ESPAÑA.


A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO LE ESTÁN PIDIENDO A RAJOY, AL GOBIERNO DE ESPAÑA, QUE, POR BIEN DE LOS ESPAÑOLES, NO CONTINÚE RESISTIÉNDOSE AL RESCATE BANCARIO.


PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE LOS BANCOS ESPAÑOLES, Y,  EN FUNCIÓN DE LOS NUEVOS REQUISITOS DE COBERTURA DE DETERMINADOS RIESGOS, CUBRIR ESTAS NECESIDADES TAMBIEN, SE NECESITAN MILES DE MILLONES DE EUROS. 

ESE DINERO QUE SE NECESITA,  PUEDE VENIR POR TRES VÍAS.




1.-  OFERTAR EN EL MERCADO, Y VER SI LO QUIEREN; PERO EN NUESTRA SITUACIÓN, NO QUIEREN. ESA SOLUCIÓN NO SIRVE. SE LLAMA MERCADO, Y NO HAY.


2.- QUE EL ESTADO SE ENDEUDE, DEUDA PÚBLICA, Y LO QUE SAQUE  SE LO DÉ A LOS BANCOS QUE LO NECESITEN.
EN LA ACTAL SITUACIÓN, SI SE AUMENTA LA DEUDA PÚBLICA PARA REFINANCIAR LOS BANCOS, EL PRECIO SERÁ TAN ALTO QUE, AÑADIDO A QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE RECESIÓN ECONÓMICA, SERÁ INASUMIBLE, SI SE APLICAN CRITERIOS REALISTAS.


HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LO QUE SE ESTIMA QUE SON LAS NECESIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL,  ESTÁ ENTRE LA DEUDA PÚBLICA QUE EMITE ESPAÑA EN UN AÑO, Y LA QUE EMITE EN DOS AÑOS ( entre 60.000 millones y 100.000 millones de euros)



AQUÍ ENTRA LO QUE, DESDE AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO, COMO HE DICHO ARRIBA, LE ESTÁN PIDIENDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA, QUE POR EL BIEN DE LA GENTE, ACEPTE EL RESCATE DE LOS BANCOS QUE LO NECESITEN.

3.- EL RESCATE POR MEDIO DEL MECANISMO DE SOLIDARIDAD.
EL GOBIERNO ESPAÑOL NO QUIERE ACEPTAR ESTE TIPO DE AYUDA, POR LO QUE IMPLICA DE INTERVENCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO. LO QUE QUIERE ES QUE EL BANCO CENTRAL DÉ DINERO A LOS BANCOS O AL ESTADO, PERO SIN QUE POR ELLO PUEDAN METER MANO, VALGA LA EXPRESIÓN,  EN LOS USOS Y COSTUMBRES DEL SECTOR EN ESPAÑA, QUE SON MUY PARTICULARES, Y DEFENDIDOS POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS.  ¿ COMO EN NATURAL ?


EL GOBIERNO, EN ESTA SITUACIÓN, INEVITABLEMENTE, Y AL IGUAL QUE HACÍA EL GOBIERNO ANTERIOR,  ASUME LOS INTERESES DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL, NO LOS DE  LOS ESPAÑOLES, Y SE NIEGA AL RESCATE.




ESA NEGATIVA LO ÚNICO QUE VA A CONSEGUIR ES RETRASAR LO INEVITABLE, HACERLO MAS CARO Y MAS DESAGRADABLE.


SI EL GOBIERNO ACEPTARA EL RESCATE BANCARIO, LO MÁS PROBABLE SERÍA QUE, A RELATIVAMENTE CORTO PLAZO, EL PARTIDO POPULAR SE PARTIERA, NO SÉ SI EN DOS, O EN TRES, O EN MUCHOS MÁS.


TAMBIEN EL PARTIDO SOCIALISTA SE PARTIRÍA, EN BREVE,  POR ESTE MOTIVO Y POR OTROS.


Y  OJO; PORQUE EL GRUPITO QUE SE QUEDE CON LAS SIGLAS DE LA MARCA, SE QUEDA CON LA DEUDA, Y EN ESTA OCASIÓN, SÍ HABRÁ QUE PAGARLA.


LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL, QUIERO DECIR: DESDE DENTRO; ESO, EVOLUCIÓN;  DEPENDE DE LA INTERVENCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL.


ES EVIDENTE QUE EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL ESTÁ EN PELIGRO. Y EL PELIGRO SE AGRAVA SI EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL NO ES INTERVENIDO. PORQUE ES EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL,  TAL COMO HA ESTADO SIENDO HASTA AHORA,  EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE NUESTRA SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL ( PERO NO SU AGENTE, SU AGENTE SON LOS PARTIDOS).

¿PARA QUÉ QUIEREN LOS ESPAÑOLES QUE PERDURE
UN SISTEMA FINANCIERO NACIONAL QUE LOS HA LLEVADO, EN GRAN PARTE,  A LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN?


sábado, 2 de junio de 2012

A JUAN GRIS



A JUAN GRIS


GOTA TRAS GOTA,
CAE EL TIEMPO
DESLIZADO EN EL JARRÓN.




TRAS UN CRISTAL RECORTADO
SE VÉ UN TROCITO DE CIELO,
ALGO LEJANO.




LAS PARTES DE LAS PALABRAS
DE LO QUE EN EL MUNDO PASA
DESCANSAN SOBRE LA MESA.





ES LA TARDE, O PASÓ EL DÍA,
EN ESTE TROZO DE VIDA
QUE ES EL CUARTO SILENCIOSO.





ACORDES DE LA GUITARRA
ACABABAN DE SONAR,
Y SOBRE TODAS LAS COSAS
LOS RETAZOS DE SUS SONES
SE HAN POSADO, DELICADOS.





Y LOS SECRETOS A VOCES
DE TODO HOMBRE COMÚN,
SE OCULTAN Y SE PROCLAMAN
DESDE EL VENTANAL FRONTERO,
ABIERTO DE PAR EN PAR.





UN AIRE POLVO DE ESTRELLAS
SE CUELA POR LOS VISILLOS,
LLEGA DE CUALQUIER LUGAR
Y CUALQUIER LUGAR VISITA.




LE REGALAN, CUANDO SALE,
ENTRECORTADOS CON OTROS,
ALIENTOS  DE HUMO DE PIPA,
QUE SE VAN HACIA LA MAR.





EN LA BOTELLA, ALGO QUEDA
Y UN VASO SE VÉ A MITAD.



POR UNA COMISIÓN NACIONAL DE RESPONSABILIDADES

Impunidad ¿para qué?
No cabe otra salida que exigir una Comisión Nacional de Responsabilidades
Antonio Elorza

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338571822_425724.html

PROPONE ANTONIO ELORZA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL DE RESPONSABILIDADES “con el máximo grado de participación de fuerzas parlamentarias”, DICE.
LA VERDAD ES QUE EL PARLAMENTO ES UNO DE LOS PROBLEMAS: EMPIEZA A SER UN PROBLEMA DESDE EL ORIGEN. SU PADRE ES LA LEY ELECTORAL, Y SIN MODIFICAR LA LEY ELECTORAL LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA SOLO PUEDE CAMBIAR POR LO QUE PASE FUERA DEL SISTEMA POLÍTICO OFICIALMENTE ORGANIZADO. CON RARÍSIMAS EXCEPCIONES, NINGÚN PARTIDO  DE LOS QUE ESTÁN REPRESENTADOS EN EL CONGRESO CON GRUPO  PARLAMENTARIO PROPIO DEJA DE TENER RESPONSABILIDADEES EN LO QUE HA PASADO ( Y EN LO QUE VA A PASAR)

ANTONIO ELORZA, EN SU ARTÍCULO,
DICE:

1.- … aquí prevalece la idea de que el único veredicto de las actuaciones públicas reside en el sufragio. Una vez obtenido este, se convierte en patente de corso, y de impunidad, no solo para el Gobierno resultante, sino para todos aquellos grupos e intereses por él protegidos.

2.-  … consistía atendiendo a lo dicho por Rajoy en un “los viernes, atraco”, con las medidas más importantes, como los recortes en sanidad y educación escondidas al final de una nota informativa.

3.- No importa tampoco el enorme desasosiego de una opinión pública puesta al borde del abismo en un marco de crisis por errores descomunales de gestión, amén de privilegios injustificables y corrupciones.

4.- La sociedad española, para seguir creyendo en sus instituciones, necesita saber quiénes y de qué modo han llevado las cosas hasta este punto, mientras el Gobierno se ocupa de que el litoral siga bien forrado.

5.- La impunidad significa más que eso: es la seguridad de que se mantendrán en el poder y con todo privilegio los causantes de nuestra crisis.

6.-… no cabe otra salida para los demócratas que exigir una Comisión Nacional de Responsabilidades, con el máximo grado de participación de fuerzas parlamentarias —confiemos en que con presencia socialista—, similar en sus objetivos y medios a otras Comisiones de la Verdad, con el cometido de establecer un balance riguroso del proceso de huida hacia las tinieblas que ha padecido la economía española.