Sobre el «respeto» a Mahoma y al Islamismo,
y sobre la «condena moral» de las caricaturas
Se tratan algunas cuestiones de carácter teológico y estético
suscitadas por los dibujos en torno a Mahoma
http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p02.htm
La obsesión de la Yihad
Gustavo Bueno
Sobre el libro de Gustavo de Arístegui, La Yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Ándalus, La Esfera, Madrid 2005, 431 págs.
http://www.nodulo.org/ec/2006/n049p02.htm
DICE:
1.- no se trataría en este caso, por parte de los artistas... o europeos en general, de reivindicar una libertad-de, sino de reivindicar una libertad-para dibujar o representar cualquiera de las realidades o morfologías de nuestro mundo, como única forma de lograr entenderlo
2.- El tabú de la representación de Dios es un pseudo tabú, porque no puede considerarse opuesto a la «representación de Dios». … como tampoco podemos considerar como norma de un sistema moral o jurídico un precepto que prohíba o establezca el tabú de comer carne de hipogrifo. Ni el hipogrifo, ni Dios existen.
3.- Los iconoclastas que mantienen el tabú de su representación han de considerarse como incompatibles con nuestra civilización racionalista, que necesita dibujar de un modo más o menos aproximado lo que existe para entenderlo y para juzgarlo
4.- Si los grupos europeos se rigen por la moral ilustrada, es su deber moral precisamente el que los incitará no a condenar las viñetas sino a publicarlas con valentía
5.- ETC., ETC., ETC.
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