viernes, 27 de enero de 2012

COPAGO SANITARIO Y LUCHA DE CLASES.

ENRIQUE COSTAS LOMBARDÍA
Elogio del copago
Disuadir la demanda innecesaria o reducirla, o sea, evitar o disminuir el despilfarro, es el fin principal de este sistema, aunque puede causar perjuicios y penalizar a los ancianos y enfermos crónicos
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elogio/copago/elpepiopi/20120127elpepiopi_11/Tes


ESO DEL COPAGO, EN SANIDAD, TIENE SU GRACIA. VEAMOS.

UNO: LO DEL RIESGO MORAL. ESO ES UN CUENTO QUE EMPLEAN LOS QUE TIENEN PODER PARA HACER TRAGAR A LOS QUE NO LA LEY DEL EMBUDO, ÚNICA CUMPLEN. LA DESRREGULACIÓN FINANCIERA QUE HA CAUSADO UNA DEPRESIÓN MUNDIAL NO PRODUCE RIESGO MORAL. LA SANIDAD PÚBLICA FINCANCIADA CON IMPUESTO, SI. BRILLANTE.

DOS: EL COPAGO NO NACE PARA COMBATIR O PALIAR EL RIESGO MORAL. EL COPAGO NACE COMO UN ELEMENTO PARA PRCEDER, POR FASES, A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, O, AL MENOS, PARA HACER MAS ATRACTIVA A LA EMPRESA PRIVADA LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. TAL COMO ESTÁ ES POCO ATRACTIVA PARA EL NEGOCIO PRIVADO, CON COPAGO, TODOS LOS QUE DEFIENDEN LA COLABORACION PÚBLICO-PRIVADO ENCUENTRAN MAS INCENTIVO A SU PEPLA.

TRES: DICE QUE EL USO DEL COPAGO ES UNIVERSAL Y PONE COMO EJEMPLO DE ELLO LA SANIDAD EN CHINA, EE UU, NORUEGA Y HAWAI. PARA QUE EL EJEMPLO LO SEA EN REALIDAD HAY QUE ENTRAR EN EXPONER, POR LO MENUDO, CADA UNO DE LOS SISTEMAS.

CUATRO: EL COPAGO PROMUEVE UN MENOR USO DEL SERVICIO, Y LO PRESENTA COMO ALGO MAGNÍFICO, NO SIENDO OTRA COSA QUE EL EFECTO QUE EN EL CONSUMO PRODUCE UN AUMENTO DE PRECIO. DA CITAS BIBLIOGRÁFICAS, PERO DEBEN SER NOVELAS.

CINCO: LA ECUACIÓN DE VICTOR FUCHS. EN EL PERIODICO EN INTERNET DEBE HABER UNA ERRATA YA QUE, DE SER CIERTA, SIGNIFICA QUE EL GASTO SANITARIO TOTAL ES MUCHO MENOR QUE CERO; LO QUE, POR MUCHO QUE LE GUSTARA AL AUTOR DEL ARTÍCULO, NO ES CIERTO. ESPERAMOS MAS DEL ECONOMISTA FUCHS, O QUE SE LE CITE BIEN.

SEIS, SIETE, OCHO, ETC: NO ME APEPETECE SEGUIR, PERO PODRÍA. EN LA LUCHA DE CLASES SIEMPRE SE ENCUENTRAN SOLDADOS DE FORTUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario