martes, 26 de abril de 2016

LA PORNOGRAFÍA Y LA CORRUPCIÓN DE UN ÁNGEL


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LA PORNOGRAFÍA Y LA CORRUPCIÓN DE UN ÁNGEL




Porno, izquierda y derecha

http://www.eldiario.es/zonacritica/porno-barbijaputa_6_509259101.html

Si ves porno, Juan Manuel de Prada dice que te convertirás en un pedófilo

http://www.eldiario.es/rastreador/porno-Juan-Manuel-Prada-pedofilo_6_509259082.html

JUAN MANUEL DE PRADA

PORNOGRAFÍA INFANTIL

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

Dicen que ha habido gran movida, yo no lo sé, y tampoco me importa no averiguarlo, por un artículo de un señor llamado Juan Manuel de Prada, que ahora, así al pronto, ni ubico, pero que debe ser muy conocido, como consecuencia de un artículo suyo aparecido en el diario ABC en el que se pronuncia sobre diversos aspectos de la pornografía y de la pedofilia.
Estas cosas del sexo... van por modas, como los dobladillos en los bajos de los pantalones, y lo mejor que tiene analizar esas modas es que nos hablan claro de quien las sigue, hacindo un retrato ajustado de unos u otros, pero, en definitiva, en esto, como en todo, unos, la mayoría, siguen la moda, y otros no.
¿ Qué se pensaría, en este tiempo tan superferolítico y liberal, de las películas de    David Hamilton , tan llenas de preciosidad ? Pues sus películas se pasaron por las salas españolas, sin problema alguno, cuando se estrenaron, corrían los años    setenta del pasado siglo,  y yo era un activo consumidor de sexo , gracias sean dadaas a los dioses que me lo permitieron, sin mal para nadie y gozo enorme.

David Hamilton : https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hamilton



En fin, parece oportuno traer aquí un recuerdo de un estudio de SUSAN SONTAG, sobre LA IMAGINACIÓN PORNOGRÁFICA.



Voy a intentar hacer para vosotros una presentación de alguno de sus puntos de vista, probablemente sorprendentes para quien no los conozca ya y que, espero no me traiga consecuencia penal alguna, ya que me limito a referir lo dicho por ella, hace ya  medio siglo ( el trabajo es de 1967 ).  Su trabajo analiza el, llamémosle, estado de la cuestión en EE UU, que no era el mismo que en Europa, y cuyo aspecto estructural partía de que los críticos consideraban la pornografía como una patología, individual y/o social, lo cual la excluía, de entrada, del ámbito de la literatura, y del arte, en general, por lo que estaban relevados de examinar la calidad literaaria de los textos. La influencia de EE UU  en estos asuntos parece ahora más intensa que antes.

Susan Sontag : https://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Sontag

El estudio desmonta este punto de vista. Una dificultad mayúscula para la inclusión de la pornografía en la literatura, en EE UU y en los años sesenta del pasado siglo, se encontraba en que los críticos tenían la tendencia de identificar unívocamente las convenciones del "realismo" con la literatura en prosa, propiamente dicha.  Por ello, un problema fundamental en este campo es determinar univocamente qué es literatura, ya que, entre otras cosas, las grandes obras literarias del siglo XX subvierten las ideas establecidas sobre la naturaleza de la literatura sustentadas en el estudio y el análisis de las principales obras literarias del siglo XIX. Pero hay que concluir que las narraciones en prosa no "realistas" forman parte de la literatura, por lo que expultar de ese ámbito a la pornografía solo se justifica si se aplica un cánon especial a los temas sexuales.
Para llegar a esta conclusión, SONTAG analiza dos realidades, la de la literatura  de ciencia ficción y la literatura religiosa.
La literatura de ciencia ficción se situa en un lugar ideal, con negación del tiempo social real, en toda su amplitud, y no por ello deja de ser literatura.
Por otra parte, el empleo de las obsesiones sexuales como tema literario es semejante al empleo de las obsesiones religiosas: la pornografía que es literatura seria, se propone "excitar",  de la misma manera que los libros que reflejan una forma extrema de experiencia  religiosa se proponen" convertir".




Para curarme en salud, voy a insertar obras de GUSTAV KLIMT y de EGON SCHIELE, acreditados artistas, sacrosantados por la burguesía que, espero, no me acarreen mal alguno, ni la sumaria expulsión de facebook.
Comienza SONTAG distinguiendo la pornografía desde un triple punto de vista:
1.- Como elemennto de la historia social. Desde este punto de vista, se la suele considerar como una patología colectiva, herencia purulenta de la represión sexual.
2.- Como fenómeno psicológico. Desde este punto de vista, se la suele considerar mayoritariamente, como una interrupción en el desarrollo normal de la sexualidad adulta
3.- Como modalidad de las artes.  Este es el aspecto en que se centra el estúdio, y más concretamente, en el ámbito de la literatura.
3.1.- los argumentos de aquellos que excluyen a la pornografía del ambito de la literatura, se basan en



3.1.a.- Que la litertura tiene una función compleja, y la pornografía una función única ( la excitación sexual ). Pero, dice SONTAG, en la obra pornográfica, lo que parece ser un fin, es, al mismo tiempo, un medio.
3.1.b.- Que el texto pornográfico carece de comienzo-nudo-desenlace. Pero, dice SONTAG, esto no es cierto en todos los casos. Y pone ejemplos en que no lo es.
3.1.c.- El texto pornográfico no tiene ningún interés por los medios de expresión en sí mismos, que son instrumentales. Pero, dice SONTAG, esto no es cierto en todos los casos. Y pone ejemplos en que no lo es.



3.1.d.- La literatura atiende a la relación de los seres humanos entre sí, relaciones complejas, y la pornografía solo describe transacciones. pero, dice SONTAG, etc.



Al final de este escrito reseño algunos de los ejemplos en que la pornografía es un arte, en literatura,  según SONTAG, por si el lector curioso decide adentrarse en la espesura.
El arte, para SONTAG, es una forma de conciencia, y no se excluyen formas extremas de conciencia que transciendan la personalidad social o individual, si bien, en la vida cotidiana, se acepte la obligación moral de reprimir tales estados de conciencia, pero, dice, el prestigio y la autoridad espiritual del artista "dependen en última instancia de la percepción (sabida o inferida) que el público tenga de las atrocidades que aquél comete contra sí mismo"; y, en tal sentido llega a afirmar que "el artista moderno ejemplar es un traficante de locura".
En definitiva, el que la obra pornográfica se incorpore a la historia del arte o no sea  más que basura, está en función de su minuciosidad, originalidad, autenticidad y fuerza, al igual que cualquier tipo de obra



LISTADO DE OBRAS QUE PUEDEN CALIFICARSE DE PORNOGRÁFICAS Y QUE SON LITERATURA, SEGÚN SONTAG.
( Muchos preguntaréis, ¿ y SADE, no está SADE?  Sí, SADE sí está, tambien, pero al lado de estas pequeñas joyas, queda obsoleto)

1.- De Pierre Louÿs, https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Lou%C3%BFs
Manual de Urbanidad para Jovencitas (1917 - Manuel de civilité pour les petites filles à l'usage des maisons d'éducation) (Traducción al castellano
Las tres hijas de su madre (Trois Filles de Leur Mére)
2.- De George Bataille,   https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bataille
Madame Edwarda, 1937, bajo el pseudónimo de Pierre Angélique. Trad. 'Madame Edwarda
Histoire de l'œil, 1928, bajo el pseudónimo de Lord Auch. Trad. Historia del ojo.
3.- Pauline Réage (pseudónimo de Dominique Aury )
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_O
Historia de O






Termino copiando esto que dice SONTAG
" DESDE QUE EL CRISTIANISMO SE VOLVIÓ IMPLACABLE, Y DICTAMINÓ QUE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL ERA LA CLAVE DE LA VIRTUD, TODO LO RELACIONADO CON EL SEXO SE CONVIRTIÓ EN UN "CASO ESPECIAL" DENTRO DE NUESTRA CULTURA, CON SU SECUELA DE ACTITUDES PARTICULARMENTE INCOHERENTES"






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