viernes, 8 de mayo de 2015

PRIVATIZACION DE LA POLITICA Y PACTOS


http://recortesdeprensa001.blogspot.com

PRIVATIZACION DE LA POLÍTICA Y PACTOS




El ‘establishment’ se protege de los votantes
Jesús Maraña


http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/05/08/el_establishment_protege_los_votantes_32380_1023.html


DICE:


1.- Lo que concluye la encuesta del CIS hecha pública este jueves abunda en lo que dibujan otros sondeos de institutos demoscópicos privados: en términos de renovación o mantenimiento del poder político no conoceremos los resultados del 24-M hasta días o semanas después, porque dependerá de los pactos posteriores. 




2.- el CIS diagnostica un castañazo del PP, cuya férrea mayoría absoluta en Madrid y Valencia quedaría pendiente del apoyo de Ciudadanos, y el PSOE volvería a ser segunda fuerza, aunque en Madrid capital esa posición se la disputa Ahora Madrid. El PSOE tiene posibilidades de recuperar (con pactos) Extremadura y Castilla-La Mancha, y la ciudad de Barcelona podría ser gobernada por la plataforma que pilota Ada Colau.








3.- Si se atiende a la continuada tendencia sobre simpatía, o sobre preocupación por la corrupción, difícilmente se explicaría el apoyo que aún cosechan Esperanza Aguirre en Madrid o Rita Barberá en Valencia.




4.-  las coincidencias editoriales entre las principales cabeceras periodísticas, desde ABC a El País. Este último ha advertido reiteradamente a Rajoy que el PP debería abstenerse en Andalucía porque “no hacerlo equivaldría a disparar contra sus propios intereses, puesto que llegará el tiempo en que el PP necesite en muchas instancias de la ayuda de otros si quiere mantener parte del poder institucional que se arriesga a perder en las urnas.” El domingo pasado, el diario que preside Juan Luis Cebrián abroncaba directamente a la dirección del PSOE por descartar pactos autonómicos o municipales con el PP. 




5.-  el capital, aquí como en la Gran Bretaña, protege sus intereses privados, y si el CIS pronostica un escenario de cuatro grandes partidos, hará lo posible por garantizar esos intereses vía pactos. Autonómicos, municipales o generales.




6.- Los tribunales han paralizado en parte la privatización de la sanidad, pero el intento de privatizar la política sólo se puede frenar en las urnas. (Asunto capital que merecerá otros apuntes). 






http://recortesdeprensa001.blogspot.com