lunes, 7 de abril de 2014

JUAN CARLOS DE BORBÓN : CON ARRIMO Y SIN ARRIMO TIENEN MIS MALES REMEDIO.

 
 
JUAN CARLOS DE BORBÓN : CON ARRIMO Y SIN ARRIMO TIENEN SUS  MALES REMEDIO.
 
DISFRUTAMOS LOS ESPAÑOLES DESDE HACE SEMANAS DE UN ENTRETENIMIENTO REAL, CONSISTENTE, APARENTEMENTE, EN UN LIBRO, PARA QUE LUEGO DIGAN QUE NO SOMOS CULTOS, ¡LA QUE HEMOS ARMADO POR UN LIBRO¡ - DE PILAR URBANO-; Y EN VERDAD NO LA HAY ARMADA, LA HAN ARMADO DESDE  LOS MISMOS LUGARES QUE HACEN EL  RUIDO E IMPONEN EL SILENCIO, SEGÚN CONVENGA.
PARECE SER, PUES YO RECONOZCO QUE NO SIGO ESTE ASUNTO CON GRAN INTERÉS, QUE LOS DATOS FUNDAMENTALES DE LA VOLUMINOSA OBRA,  YA HABÍAN SIDO REFERIDOS EN OTROS LIBROS ANTERIORES, Y QUIZÁ MEJOR ESTRUCTURADOS, DE OTROS AUTORES INTERESADOS POR EL ENTORNO DE AQUEL YA LEJANO, PERO A LA VUELTA DE LA ESQUINA, 23 DE FEBRERO, Y SU ENTORNO.
 
POR DELANTE DECIR, COMO CUALQUIERA PUEDE RECORDAR Y ES FÁCIL DE COMPROBAR,  QUE HA SIDO TRADICIONAL AFIRMAR, POR PARTE DEL PESEBRE, QUE AQUEL DÍA, CON SUS ACCIONES,  DON JUAN CARLOS DE BORBÓN SE GANÓ EL TRONO, AL HABER SIDO ÉSTAS LAS QUE PERMITIERON DERROTAR EL GOLPE DE ESTADO EN MARCHA. A MI ESO SIEMPRE ME PARECIÓ UNA TONTERÍA,  POR UN DOBLE MOTIVO. EN PRIMER LUGAR, DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE PERSONAL,  EL TRONO, EL REY ACTUAL, SE LO GANÓ EN OTRAS BATALLAS ANTERIORES, QUE LE LLEVARON A TENER QUE JURAR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO, CON LO QUE SE HA VISTO IMPEDIDO DE JURAR LA CONSTITUCIÓN. SU TRONO, COMO SE VE, LO HABÍA GANADO ANTES, Y FUE ELECCIÓN PERSONAL DEL DICTADOR, QUE TAMBIÉN HUBIERA PODIDO DECIDIRSE POR IMPLANTAR UNA REPÚBLICA, O A UN REY DIFERENTE. PERO, SI LO QUE SE QUIERE DECIR CON QUE CON SUS ACCIONES PARÓ EL GOLPE CONTRA EL ESTADO DEMOCRÁTICO QUE SE DICE AFLORA CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, Y ASÍ GANÓ EL PUESTO QUE TIENE,  SE HA DE CONSTATAR QUE, SI ESE FUE REALMENTE EL CASO, LO ÚNICO QUE HIZO ÉSTE BORBÓN FUE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL, NO OBSTANTE NO HABER JURADO SU ACATAMIENTO.
 
ESTO DICHO, LO QUE EL JOLGORIO  DEL LIBRITO HA SACADO A LOS MEDIOS ES UN CAMBIO BASTANTE CLARO SOBRE LA MANERA DE VER LOS HECHOS. HASTA EL MOMENTO EL DISCURSO MEDIÁTICO DOMINANTE, COMPRAPAGADO, NATURALMENTE, CONSISTÍA EN DECIR QUE LOS GOLPISTAS QUERÍAN CARGARSE LA DEMOCRACIA, QUE ACTUABAN PORQUE ESTABAN EN CONTRA DE ELLA, PERO QUE LA DEMOCRACIA LOGRÓ SALVARSE DE SUS GARRAS, Y AQUÍ ESTAMOS.
EL CAMBIO, DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY IMPORTANTE,  ES QUE YA SE EMPIEZA A DECIR CON CLARIDAD, QUE TANTO LOS GOLPISTAS, COMO LOS QUE SE OPUSIERON AL GOLPE,  ESTABAN MOVIDOS POR LA MISMA QUERENCIA, Y ESA QUERENCIA ERA SALVAR LA DEMOCRACIA.
 
ASÍ, LA PROPUESTA DE GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN A LA QUE NO SE AVINO EL CORONEL, SE FORMULABA PARA SALVAR LA DEMOCRACIA;  DERROCAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO SE HACÍA PARA SALVAR LA DEMOCRACIA, ETC, ETC, ETC. EN DEFINIVA, SE ESTÁ EMPEZANDO A JUSTIFICAR EL GOLPE POR LA MISMA RAZÓN  QUE SE JUSTIFICÓ LA OPOSICIÓN AL GOLPE.
 
EN ESTE CASO, ES EVIDENTE, EL REY NUNCA SE EQUIVOCA.