sábado, 3 de noviembre de 2012

PSOE DE LOS ASTUTOS





Los diputados socialistas irán al pleno el 14-N pero renunciarán al sueldo del día

 

La dirección del Grupo Socialista anuncia a sus parlamentarios en una carta que el dinero que dejarán de percibir será donado al Banco de Alimentos
DESCARGABLE Lee la carta que el PSOE ha enviado a sus diputados




http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351901614_990688.html



PSOE DE ASTUTOS


ESTÁ EL PSOE LLENO DE ASTUTOS
QUE YA NO SABEN QUÉ HACER,
Y ANTE SI HUELGA O NO HUELGA,
SUS PROMETEOS CONGRESUALES
OPTAN POR LO QUE DICEN CREER
ES EL CAMINO DE EN MEDIO:






 





VOY AL CONGRESO ESE DÍA
Y LA DIETA, O LO QUE SEA,
SE LA CEDO A CARIDAD.


 

ES UN RETRATO ADECUADO,
NO DE UN ALMA DIVIDIDA,
DE UNA DIVISIÓN DE FONDO:





LO QUE EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO
LO HUBIERA YO DE EVITAR
CON MIS HECHOS DE GOBIERNO,
CUANDO PUDE GOBERNAR.















COMO NO FUI LO QUE DIJE,
LO DIJE PARA PASAR,
EN ESTAS MIS HORAS BAJAS,
PRÓLOGOS DE MI CESAR,
SE ME AGOLPAN LOS FANTASMAS
COMO A MACBETH AL FINAL.







viernes, 2 de noviembre de 2012

EL PAÍS Y EL HOMBRE LOBA

 



El hombre lobo era mujer

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/01/galicia/1351797460_881975.html

EL HOMBRE LOBA
 
 


PERIODISMO DE CALIDAD, SÍ, ESO ES LO QUE SE TIENE Y ESO ES LO QUE HA DE HABER; COMO, POR EJEMPLO, EL QUE HACE EL PERIÓDICO EL PAÍS, QUE, EN SU PORTADA, EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 ( DOY TODOS ESOS DATOS POR SI HUBIERA ÁLGUIEN QUE DUDARA, O CREYERA QUE ERA PERIODISMO DADÁ ), NOS INFORMA  QUE “ EL HOMBRE LOBO GALLEGO ERA MUJER “.
 
 
 
 
ESTA ES UNA NOTICIA QUE ME HA CAUSADO UN GRAN IMPACTO; TANTO,  QUE MIENTRAS ESPERABA A QUE EN LA CAFETERÍA EN LA QUE SUELO TOMAR EL CAFÉ Y EL BOLLITO MAÑANERO, ME LOS SIRVIERAN, HE SOLTADO CARCAJADA DISCRETA, Y LA RICURA DE CAMARERA QUE SUELE SERVIRME ME HA PREGUNTADO QUE DE QUÉ ME REÍA. SE LO HE DICHO: DE LAS NOTICIAS DEL TEBEO; DE QUE ESTE PERIÓDICO SE PARECE MÁS A UNO QUE HUBO HACE MUCHO, LLAMADO EL CASO.
 
 
 
CALIDAD, SÍ, SEÑOR. Y DEMOCRACIA. LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS CONTINÚA, NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, EN EL CUERPO DE LA INFORMACIÓN, QUE DICE “Cosía, bordaba, calcetaba. Cortaba trajes y vestidos. Era un ser dulce, entrañable, amigo, sobre todo, de sus amigas. Apenas alcanzaba el metro cuarenta de estatura, y tenía "cara de bueno".
 
 
 
 
¡ MADRE DEL AMOR HERMOSO : EL HOMBRE LOBA !

jueves, 1 de noviembre de 2012

A LOS HIJOS DE NEPTUNO (QUE ESTÁN EN TODAS PARTES).




A LOS HIJOS DE NEPTUNO (QUE ESTÁN EN TODAS PARTES).




NEPTUNO TIENE UNA PLAZA
EN EL CENTRO DE MADRID
QUE ESTÁ BIEN COMUNICADA;
ALLÍ  ES  QUE A MARES, LA GENTE
SE INDIGNA FRECUENTEMENTE,
Y ESPACHURRA EN TORNO SUYO,
PARA HACER UN PAREADO
QUE DÉ CUENTA DE UN GRAN ROBO,
SUS MENINGES.






SOBRE SU CARRO LOS MIRA
ACOSTUMBRADO A LA BULLA,
ES DIFÍCIL DE IMPACTAR;
CON SU CORAZÓN DE PIEDRA
RECUERDA  GRANDES MOVIDAS
QUE SE HAN PERDIDO EN LA MAR,




ASÍ QUE SI LE PREGUNTAS
SEGURO QUE TE DIRÁ
CON SU TRIDENTE EN LA MANO:
UNA MÁS,





IMPASIBLE A QUE LE LLENEN
CON LOS SABLES LA CARRERA,
O A QUE LE ANEGUEN RIADAS
DE GENTES CONTRA LOS SABLES.




Y EN SUS RECUERDOS ESTÁN,
DIOS DE OLITAS Y TSUNAMIS
NEUTRO EN ODIOS Y QUERERES,

LAS SUAVES  TARDES, QUE MIRAN
PASAR JUNTO A LOS LEONES
PROMETEOS EN PROCESIÓN.





CERCANO TIEMPO PASADO
QUE PARECE DE OTRO MUNDO,
CON MANGAS Y CAPIROTES





Y LA GENTE TRANSEUNTE
TAN CONTENTA Y TAN CAMPANTE;
ES LO IDO:
VACÍAS TARDES  CONGRESUALES,
BUROCRÁTICAS,
DE DEMOCRACIA ASENTADA,
QUE DEJA FUERA, A LA ENTRADA,
UN RUIDO COMO INQUIETANTE
PERO LEJANO, ANUNCIADO LEVEMENTE
Y PRONTAMENTE OLVIDADO.




ESE RUMOR SORDECIDO,
MACHACADO POR EL TRÁFICO INFERNAL,
TERMINÓ DANDO LA CARA;
YA NO ES POSIBLE OCULTAR
UN MALESTAR GENERAL,
NI CON PAMPLINAS PONER
SORDINA A LOS DESATINOS
QUE LOS TRAJERON AQUÍ.



















LOS LLAMAN LOS INDIGNADOS,
Y ES LA COSA TRANSVERSAL;
LO MISMO VA UN YAYOFLAUTA
QUE SU NIETA, O UN CONCEJAL.





HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS
QUE APOQUINAN TODOS ELLOS
SIN PODERLOS EVITAR,
PARA QUE NO SE PRODUZCA
QUE UNOS BANCOS MUY PIRATAS
NO TENGAN CON QUÉ PAGAR,
PERO LES BAJAN EL SUELDO,
LES SACAN DE SUS CHISCONES,
REDUCEN EL DESEMPLEO,
RECORTAN EN SANIDAD,
VAN CON BOCATA A LA ESCUELA,
Y OTRAS MUCHAS COSAS MÁS;





CADA CUAL TIENE SU HISTORIA,
NO TODOS DESEAN  LO MISMO
PERO A TODOS HAN ROBADO,
Y NO QUIEREN AGUANTAR.


PUES VÉ AL CÓDIGO PENAL,
Y SOLO SAL  DE TU CASA
A TRABAJAR O A GASTAR,
NADA DE MANIFESTAR;


 













ES EL CONSEJO INSISTENTE
DE PROMETEOS Y LADRONES,
MAS  NO TRAGAN ESTA VEZ.











Y HAN DECIDIDO REUNIRSE
BAJO EL POTENTE TRIDENTE,
A LA VERA DE AQUEL CARRO
TIRADO POR LOS CABALLOS
COMO UN MILAGRO EN MILÁN,
A DECIR, EN CONCLUSIÓN,
LA SUMA DE SUS VERDADES:
QUE NO, NO Y NO.


 
 

lunes, 29 de octubre de 2012

SHOSTAKOVICH. SINFONÍA LENINGRADO




SHOSTAKOVICH

TOMADO DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Shostak%C3%B3vich
 
Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (en ruso: Дмитрий Дмитриевич Шостакович) (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso que vivió durante el período soviético, y uno de los más reconocidos compositores del siglo XX. Shostakóvich obtuvo fama en la Unión Soviética bajo el patrocinio del jefe de personal de León Trotsky, Mijail Tujachevski. Pero después tuvo una relación difícil con la burocracia estalinista y con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida. A pesar de ello, con el paso del tiempo recibió halagos por su música dentro de la URSS e incluso reconocimientos del Estado. A pesar de la controversia, su trabajo fue popular y bien recibido.





Sin embargo, en público se mostró leal con el sistema soviético, aceptó el carné del PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno estalinista y el Estado soviético ha sido tema de agrias polémicas políticas y musicales y se ha discutido enconadamente si Shostakovich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.




Tras un período de influencia por Prokofiev y Stravinsky, desarrolló un estilo híbrido, como lo ejemplifica la ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934), que posteriormente derivó hacia un romanticismo musical tardío. La influencia de Mahler se combina con la de la tradición musical rusa, con Mussorgsky y Stravinsky como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal. La música de Shostakóvich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy destacado. En su obra destacan sus ciclos de quince sinfonías y seis conciertos; entre la música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
 



 
En 1936 terminó la dicha para Shostakóvich cuando Pravda publicó una serie de ataques contra su música. En un famoso artículo titulado Caos en vez de música, cuya autoría ha sido atribuida a Stalin, se condenó a Lady Macbeth en términos drásticos, acusándola de esnobismo antipopular, pornofonía y formalismo. Las representaciones de la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio, en un contexto en el que la represión política estaba haciendo estragos. Era la época de las grandes purgas, en las que amigos y conocidos del compositor fueron enviados a prisión o ejecutados. Su único consuelo en este periodo fue el nacimiento de su hija Galina en 1936; su hijo Maksim nació dos años después.

 

Tras algunos ensayos en diciembre de 1936 Shostakóvich retiró su Cuarta sinfonía, sin llegar a estrenarla, probablemente por temor a la reacción que pudiera provocar. La sinfonía, una de las más trágicas de Shostakóvich, podría haber caído como una bomba en el clima de terror que las autoridades soviéticas pretendían encubrir con obras de arte brillantes y optimistas. La obra, que exige una enorme orquesta, no fue estrenada hasta 1961 y, lamentablemente, hasta hoy sigue siendo una de las sinfonías menos conocidas de Shostakóvich.

 
Su Quinta sinfonía, estrenada en 1937, es musicalmente conservadora. En ella la trágica emotividad de los movimientos lentos se combina con un dinamismo electrizante. La apoteosis final de la obra ha sido interpretada como optimista por unos, como burla a una alegría forzada por otros. Afortunadamente para Shostakóvich, el régimen entendió lo primero y ensalzó la obra, que fue un gran éxito en su país. Aunque recibió críticas atroces en occidente, la sinfonía No. 5 sigue siendo una de las sinfonías más populares del siglo XX. Fue en esa época cuando Shostakóvich comenzó a escribir cuartetos para cuerdas. Sus trabajos de cámara le permitieron experimentar y expresar ideas que hubieran sido inaceptables en sus piezas sinfónicas más populares.
 
En septiembre de 1937, comenzó a enseñar composición en el conservatorio, lo cual le brindó cierta estabilidad financiera pero a la vez interfirió con su propio trabajo creativo.

La guerra

Cuando Alemania atacó la URSS en 1941, Shostakóvich permaneció inicialmente en Leningrado durante el asedio y comenzó su Séptima sinfonía, conocida precisamente como Leningrado. En octubre de 1941, el compositor y su familia fueron evacuados hacia Kúybishev (ahora Samara), donde terminó su trabajo, que fue adoptado como símbolo de la resistencia soviética tanto en la URSS como en Occidente.
 
 
En la primavera de 1943 toda la familia se trasladó a Moscú. De esa época es la Octava Sinfonía, trabajo extenso y oscuro que no fue aprobado por las autoridades. La obra fue muy poco interpretada, pese a su excepcional calidad a juicio de gran parte de la crítica actual. De la Novena Sinfonía (1945) esperaban las autoridades una música adecuada a las resonancias históricas del número 9 en lo sinfónico y a la marcha victoriosa de la guerra contra Alemania. Esas expectativas fueron frustradas por el compositor con una extraña sinfonía, con alusiones a Rossini y momentos que parecen pura música circense.





En 1948 Shostakóvich y otros compositores (Prokofiev, que optó por el silencio, o Khachaturian, que cedió a la presión de la purga) fueron condenados por "desviaciones formalistas" (purga de Zhdanov). Sus composiciones fueron prohibidas y fueron retirados los privilegios de los que gozaba la familia del compositor. Sólo en 1958, tras la muerte de Stalin, el PCUS consideró injustas las críticas y levantó las prohibiciones de las composiciones condenadas en las resoluciones de 1948.



Los últimos años de Stalin y el deshielo

En los años siguientes a la condena de 1948 Shostakóvich compuso trabajos oficiales para asegurar su reivindicación oficial, a la vez que trabajaba en trabajos serios “para el cajón del escritorio”. Entre estos estaban el Concierto para violín Nº 1 en La menor, dedicado a David Óistraj y que no se estrenaría hasta después de siete años de su redacción, y el ciclo de canciones De la poesía popular judía (Op. 79), obra que ha provocado controversia por sus indudables connotaciones políticas. Hay quien ha visto en este ciclo de canciones un acto heroico de afirmación crítica contra el antisemitismo ruso, entonces promovido por las autoridades soviéticas. Laurel Fay dice, en cambio, que Shostakóvich estaba intentando adecuarse a la política oficial adoptando la canción popular como tema de inspiración. Las tres últimas canciones del ciclo, en las que se glorifica la situación de los judíos "en la nueva Rusia", parecen abundar en la interpretación de Fay.


Las restricciones impuestas a la música de Shostakóvich y sus condiciones de vida mejoraron en 1949, cuando Shostakóvich fue enviado con una delegación de personalidades soviéticas a Estados Unidos. Ese mismo año, escribió su cantata Canción de los Bosques, la cual elogiaba a Stalin como el “Gran Jardinero”. En 1951 el compositor se convirtió en diputado del Sóviet SupremO.


 
Shostakovich se representó a si mismo en algunos trabajos con el motivo DSCH: D-E♭-C-B.
A la muerte de Stalin en 1953 siguió la Décima sinfonía, una de sus composiciones más populares, a menudo descrita como una tragedia optimista. La sinfonía contiene el famoso "tema Shostakóvich", que deriva de las iniciales del nombre y apellido del compositor, transliteradas al idioma alemán, es decir "D SCH". En la notación musical alemana, la serie D–Es–C–H representa los sonidos re natural, mi bemol, do natural, si natural. En el tercer movimiento de su Décima sinfonía, Shostakóvich usa ese motivo DSCH junto con otro que representa el nombre "Elmira", en homenaje a su alumna Elmira Nazírova. Siglos antes, Johann Sebastian Bach había usado el mismo recurso con las letras B–A–C–H que, también en la notación alemana, representan los sonidos si bemol, la natural, do natural, si natural.



Durante los años cuarenta y cincuenta, Shostakóvich tuvo una relación muy cercana con dos de sus alumnas: Galina Ustvólskaya y la citada Elmira Nazírova. Ustvólskaya fue alumna del compositor entre 1937 a 1947. La naturaleza de su relación no está clara: mientras que Rostropóvich la describe como “tierna”, Ustvólskaya dijo en una entrevista en 1995 que había declinado una propuesta de matrimonio suya en los años cincuenta. La relación con Nazírova parece haber sido unilateral, según las cartas que él le escribía, y se puede datar entre 1953 y 1956. En el trasfondo estaba el matrimonio abierto de Shostakóvich con Nina Varzar, quien murió en 1954. Shostakóvich contrajo matrimonio con su segunda esposa Margarita Kainova en 1956; tres años después se divorciaron.
 

La Undécima sinfonía de 1956-1957 se titula 1905 en referencia explícita a los sucesos revolucionarios que ocurrieron ese año en Rusia Revolución Rusa de 1905. Algunos han querido ver también en esta oba una referencia a la Revolución Húngara.


1.-

Shostakovich Symphony No. 7 "Leningrad" 1st Movement part 1 :  http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mtjAmaG7jjA




MARÍA CALLAS. Una voce poco fa




MARÍA CALLAS
Una voce poco fa


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NuEmJZzuG9U