miércoles, 16 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.16

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.16



DICE:
 Podemos ha destituido a Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación por su "gestión deficiente" tras las dimisiones en Madrid o las crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja. Y también tras las filtraciones de informes internos sobre Pablo Iglesias de preparación para el debate en Salvados (La Sexta) entre el secretario general de Podemos y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Pascual es considerado internamente afín al número dos, Íñigo Errejón.
http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-Sergio-Pascual-Organizacion_0_494851717.html
 Al menos 40 abogados del Estado que en 2012 estaban en activo o en servicios especiales (en cargos políticos o en empresas y organismos públicos) se han ido al sector privado durante la última legislatura. eldiario.es ha investigado el censo de los Abogados del Estado, uno de los cuerpos de élite de la Administración Pública española que más activos ha perdido en los últimos años.

En la última legislatura, este cuerpo de funcionarios de élite ha aumentado su influencia política y económica al abrigo de importantes miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado desde enero de 1999, y con el trasvase al Gobierno de varios de los miembros de la promoción de 1996, conocida como ' La Gloriosa', de la que proceden el ex subsecretario de Presidencia Jaime Pérez Renovales (ya en el Santander) o el ex director de RTVE Leopoldo González-Echenique.
http://www.eldiario.es/economia/abogados-privado-llegada-Rajoy-Moncloa_0_494850919.html
 Tras unos días de calma, el Congreso ha vuelto a entrar en ebullición este martes, cuando ha recuperado su actividad ordinaria. ¿El motivo? El intento de los grupos parlamentarios de que el Gobierno se someta a su escrutinio. Moncloa y el PP se niegan. Ambas partes -los conservadores y el PSOE, que es el que más beligerante se ha mostrado por la decisión del Ejecutivo- se han enzarzado con distintos informes jurídicos que avalan sus posturas. Si el gabinete de Mariano Rajoy no cambia de idea, la maniobra de los socialistas para forzar la rendición de cuentas sería en balde porque el procedimiento, que pasa por el Tribunal Constitucional, se alargaría más que el tiempo que le queda al Gobierno en funciones antes de que haya un pacto que le desbanque o de la disolución de las Cortes ante la hipotética repetición electoral.

Los grupos parlamentarios, excepto el PP, han apostado este martes en la Junta de Portavoces por que se tramiten con normalidad los plenos y comparecencias para ejercer la función de control al Gobierno que tiene atribuida el Congreso. La idea de las formaciones es que en el Pleno de la semana del 29 de marzo se incluyan preguntas a los ministros y también una comparecencia de Rajoy para que dé explicaciones sobre lo que acuerde el Consejo Europeo sobre los refugiados. Ese proceso de rendición de cuentas debería comenzar este jueves con la comparecencia ya convocada del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique los acuerdos adoptados en la reunión con sus homólogos de la OTAN.
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Rajoy-librarse-control-Congreso_0_494851255.html
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo asumirán hasta nombrar a un nuevo secretario de Organización el control de los resortes del partido y la supervisión del aparato territorial. Tras la destitución fulminante de Sergio Pascual, por la que Iglesias considera una “gestión deficiente” de la crisis de la dirección madrileña, el dirigente de la formación emergente ganó poder desde anoche en la estructura con el objeto de que no haya “corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos”, como advirtió en una carta enviada ayer por la tarde a la militancia.
El cese se produce en un momento en el que Podemos atraviesa graves crisis territoriales. No solo en la Comunidad de Madrid, donde la semana pasada dimitieron 10 cargos del consejo ciudadano autonómico, sino también en Cataluña, en Galicia o en Cantabria, donde los órganos se hallan en estado de interinidad. En Euskadi y en La Rioja se acaban de celebrar primarias y el partido trata de ponerse de nuevo en marcha tras un largo vacío de poder.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/16/actualidad/1458096231_645738.html
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, destituyó anoche por sorpresa y de forma fulminante a su secretario de Organización, Sergio Pascual, a quien culpa de “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente” al partido. Pascual es un dirigente afín al número dos, Íñigo Errejón. Tras las dimisiones en la dirección de Madrid, motivadas por diferencias con el líder regional, Luis Alegre, próximo a Iglesias, la crisis ha repercutido en la cúpula nacional. La destitución lanza una dura advertencia para evitar una rebelión interna.

La decisión, comunicada anoche por la secretaría general de Podemos, no tiene precedentes en la formación, lo que refleja la gravedad de la crisis que vive el partido, nacido hace poco más de dos años. La dimisión de Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores del grupo, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, resultó traumática, pero de alguna manera supuso una salida airosa para el exdirigente, que sigue siendo una voz escuchada en Podemos.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/15/actualidad/1458077759_050732.html
En este Año Cervantes y con motivo del Congreso de la Lengua en San Juan de Puerto Rico, pedimos a los lectores de El País y de Verne que nos ayudaran a encontrar algunas de las frases más bonitas de la Literatura  en castellano. El cariño de los lectores por las obras de García Márquez y la oda a la libertad del ingenioso hidalgo más famoso del mundo han estado entre las más repetidas.

En este ranking puedes votar algunas de las célebres frases de literatura en español propuestas por los lectores. Jamás una recopilación de las mejores citas de la Literatura en español estará completa: cada lector es dueño de sus propios tesoros. ¡Si no está tu preferida, compártela en los comentarios!
http://verne.elpais.com/verne/2016/03/14/articulo/1457949230_369881.html
Ciudadanos ha enviado este martes una carta al PP en la que le emplaza a una reunión, junto al PSOE, el próximo viernes, día 18, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno. La carta, firmada por el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, va dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En ella, la formación de Albert Rivera apuesta por iniciar un diálogo con los populares, conjuntamente con el PSOE, en base al acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas.

"Entendemos que los plazos constitucionales hacen ya urgente una respuesta al conjunto de la sociedad por parte de todos los partidos constitucionalistas de ámbito nacional, por lo que les proponemos mantener una reunión de trabajo, junto al PSOE, esta misma semana", señala la misiva de Ciudadanos.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/16/actualidad/1458113820_516369.html
La negativa del Gobierno en funciones a someterse al control del Congreso ha abierto un “conflicto institucional grave”, en palabras del presidente de la Cámara, Patxi López, que puede acabar en el Tribunal Constitucional. Todos los grupos, salvo el PP, han aprobado este martes en la Mesa y la Junta de Portavoces que en el próximo pleno, el 29 de marzo, haya sesión de control al Ejecutivo. La Moncloa reiteró su negativa a comparecer. El jueves, la Comisión de Defensa arrancará llamando al ministro Pedro Morenés, quien no acudirá.

Congreso y Gobierno, el poder legislativo y el ejecutivo, han abierto un “conflicto institucional grave” sin precedentes, según la descripción del presidente de la Cámara baja, Patxi López. El conflicto tiene su origen en la negativa tajante del Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy a ser controlado por el Congreso surgido tras las elecciones generales del 20 de diciembre, con una mayoría y una representación muy diferente de la que tenía el que les eligió (el PP ha pasado de una holgada mayoría absoluta a tener 130 diputados de un total de 350).
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/15/actualidad/1458046362_932565.html
Mauricio Macri ya tiene encima de la mesa su primer conflicto internacional importante y precisamente con un socio estratégico clave: China. La prefectura naval, la fuerza que controla las aguas argentinas, ha ametrallado un pesquero chino que se había acercado demasiado a la costa argentina para buscar calamares hasta provocar su hundimiento. Hace unos días ya hubo disparos de aviso desde un barco de prefectura a otro pesquero chino que se acercó demasiado y entró en aguas argentinas en la Patagonia. Argentina está acostumbrada a ver barcos extranjeros, sobre todo asiáticos, en aguas internacionales cercanas a su costa, importantes caladeros, pero hasta ahora no había tenido ningún conflicto de este calibre.

Los agentes de Prefectura ametrallaron el barco hasta causarle daños que provocaron que se hundiera en alta mar, pero no hubo heridos. Todos los tripulantes pudieron escapar en botes salvavidas y el capitán quedó detenido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/15/argentina/1458071690_194944.html
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes solo con mayoría simple dos iniciativas de PP y Ciudadanos sobre la unidad de España y la soberanía nacional. La proposición no de ley del PP incluía el rechazo a la celebración al referéndum de Cataluña y el respaldo del Parlamento a la actuación del Gobierno si tuviera que actuar contra el proceso independentista en esa comunidad. El PSOE se ha abstenido porque los populares no han aceptado incluir una enmienda suya que aboga además por promover una reforma de la Constitución. Ciudadanos sí la ha añadido, lo que ha provocado que el PP, a su vez, no apoye la del partido de Albert Rivera. Podemos y el resto de partidos de la Cámara —salvo Foro y UPN— han rechazado ambas.

El PP y Ciudadanos han presentado en el primer Pleno de la legislatura sendas proposiciones similares a cuenta del proceso independentista en Cataluña. La de los populares se enuncia como una iniciativa "por la unidad de España" y reclama que el Congreso manifieste el rechazo a cualquier consulta en esa comunidad. "El respeto a la soberanía nacional, que reside en el conjunto de los españoles, es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana sobre lo que es y debe ser España, en la que una parte de los españoles decidan por todos los demás", señala el texto, que también pide "continuar actuando, con las herramientas del Estado de derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/15/actualidad/1458053865_245312.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/