sábado, 12 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.12

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.12




DICE:
 El empresario Javier López Madrid intenta evitar la difusión de los  mensajes que prueban su amistad con los reyes en pleno estallido del escándalo de las tarjetas black, publicados en exclusiva por eldiario.es. Para ello ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid en el que solicita “excluir” de la causa contra la doctora Elisa Pinto “cualquier documentación o arhivo informático que no presente relevancia alguna para la investigación”.

En esa causa está incorporada la información que contenía el teléfono móvil de López Madrid y que la jueza le obligó a entregar en el juzgado. La magistrada puso el terminal en manos de la Guardia Civil, que logró recuperar una parte de la información que el empresario había borrado antes de depositar el teléfono en sede judicial.
http://www.eldiario.es/politica/Lopez-Madrid-difusion-eldiarioes-mensajes_0_493451751.html
 La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que anule  la exculpación que dictó el mes pasado a favor de un mando policial investigado por sus vínculos con la organización de Gao Ping. En el recurso de nulidad, los fiscales acusan a tres magistrados de la Sala de lo Penal de faltar a la verdad y de actuar “de forma descuidada o imprudente”.

El inspector Miguel Ángel Gómez Gordo era uno de los siete policías nacionales que se iban a sentar en el banquillo de los acusados por favorecer y/o obtener prebendas de Yongping Wu Liu, uno de los lugartenientes de Gao Ping. Sin embargo, el 10 de febrero pasado, la Sección Tercera se corrigió a sí misma y dictó el archivo provisional de la causa contra Gómez Gordo. Firmaban ese auto Juan Pablo González, como ponente; el presidente de la Sección, Alfonso Guevara; y Fermín Echarri.
http://www.eldiario.es/politica/Anticorrupcion-Audiencia-Nacional-exculpar-policial_0_493451729.html
 La revelación de las conversaciones del jefe del Estado y su esposa con un personaje imputado por diversos delitos, y sospechoso de haber participado en otros, es un hecho relevante, no una mera anécdota. Por lo que uno y otros dicen en ellas. Pero, sobre todo, porque vuelve a plantear el problema de la solvencia moral de la casa real española, requisito fundamental para que ésta pueda ocupar el máximo cargo institucional que existe en este país. El apoyo de los monarcas a un presunto delincuente y la cruda descalificación por parte de la reina de quienes han denunciado su delito no son, ni mucho menos, tan graves como los comportamientos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I. Pero reabren una puerta que algunos creyeron que estaba ya cerrada.

De las palabras de doña Letizia se desprende la sensación muy clara de que para ella el uso de la tarjeta 'black' de Bankia no es un comportamiento reprobable. Su esposo no abunda en ese terreno, pero la solidaridad sin tapujos que expresa al inculpado hace sospechar que su posición al respecto no es muy distinta de la de su esposa. Y aunque las sospechas sin pruebas no llevan a parte alguna en los órganos de la justicia, sí que pueden reducir seriamente la confianza de los ciudadanos en quienes ocupan la jefatura del Estado. Esa es una cuestión que ningún tribunal puede dilucidar. Pero es fundamental.
http://www.eldiario.es/zonacritica/rey-majo_6_493510681.html

Las propuestas que ha presentado Reino Unido para reformar la Unión Europea merecen discutirse, a pesar de su innegable oportunismo electoral, porque plantean cuestiones de gran calado cuyo debate se ha eludido en Europa durante demasiado tiempo. Este debate no puede esperar más. La cuestión más destacada es si la construcción europea necesita la convergencia económica y cultural de sus miembros. ¿Hay que construir una Europa de países más homogéneos en grado de desarrollo o hay que hacerlo aceptando un grado de heterogeneidad a largo plazo mucho mayor que el implícito en la doctrina tradicional?

Las propuestas británicas postulan una UE reformada y afectan a la naturaleza misma del proyecto de integración europea. Las sucesivas ampliaciones de la Unión desde el Tratado de Roma hasta la actualidad han tenido lugar bajo la hipótesis implícita de que los nuevos miembros acabarían convergiendo en desarrollo económico, capital humano, productividad y renta per cápita con los socios fundadores y que, también, acabarían consolidando una cultura democrática homologable con la del núcleo inicial. Esta es la hipótesis clave que subyace en el principio motor de “una unión cada vez más estrecha”.
https://www.ahorasemanal.es/brexit,-convergencia-y-democracia-en-europa
Cuenta El Gran Wyoming que hace unos años recibía unas 15 invitaciones al mes para bolos, para promocionar un producto, amenizar una convención o apadrinar una inauguración, por ejemplo. Aceptaba dos o tres, “muy bien pagadas”, y, cuando era posible, elegía las que le llevaban al extranjero, con todos los agasajos que suelen conllevar. Hace cinco o seis años las ofertas se habían reducido drásticamente, a la tercera parte. Desde hace un par de años, no recibe ni una.

Estamos en Globomedia, la productora responsable de El Intermedio, en cuyas instalaciones se preparan y graban todos los programas. Tras celebrar las 1.500 emisiones hace unas semanas, ahora se encamina a su décimo cumpleaños, los mismos que La Sexta —ambos celebrarán el aniversario en la primera semana de abril—. El Intermedio es, de hecho, el único programa de entre los que empezó con la cadena que aún continúa. La visita de AHORA se produce el 1 de marzo, el mismo día en que el secretario general del PSOE Pedro Sánchez se enfrenta a su primer intento de ser investido presidente.
https://www.ahorasemanal.es/el-intermedio-o-el-precio-de-contar-verdades

Berlín contra Fráncfort. Las patronales, los think tanks y la prensa alemana se lanzaron ayer a la yugular de Mario Draghi por el nuevo paquete de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la anemia de la eurozona. El establishment germano defiende con uñas y dientes a sus ahorradores, y critica unas medidas más acordes con el estancamiento secular de Europa que con el ciclo económico de Alemania, que está disfrutando de una crisis estupenda. El BCE salió a defenderse en un movimiento inhabitual y de una rotundidad infrecuente para los usos de Fráncfort. El vicepresidente Vitor Constancio salió con un alegato a favor del activismo del Eurobanco, y volvió a reclamar una expansión fiscal que apoye la política monetaria. “Hemos evitado una deflación”, dijo.

Draghi respiró ayer tranquilo. Los mercados le estropearon su gran día el jueves, con una sorprendente reacción a la baja después de una primera sacudida esperanzadora: venían a recordar que el banco central no es todopoderoso, venían a decir que puede que haya perdido su magia. Con unas horas de retraso que causaron pavor en Fráncfort, los inversores digirieron por fin ayer el alud de medidas expansivas y cerraron con fuertes alzas en las Bolsas, los bonos, las divisas, el petróleo, prácticamente todo lo que cotiza. Pero Draghi tiene más frentes abiertos: las patronales, los laboratorios de ideas y la prensa alemana, liberal o socialdemócrata, popular o prestigiosa, tomaron el relevo con un ataque furibundo al paquete de medidas para sacar a la economía europea del mar de los sargazos del estancamiento y del riesgo de deflación.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/11/actualidad/1457701095_776791.html
Donald Trump suspendió la noche del viernes un mitin en Chicago por las protestas de grupos a favor y en contra del candidato republicano a la Casa Blanca. Grupos de personas se enfrentaron y fueron separadas por las fuerzas de seguridad en el interior del pabellón universitario que iba a acoger el acto electoral. También hubo incidentes en el exterior del recinto.

“Pensé que era mucho mejor cancelar”, explicó Trump en declaraciones a la cadena MSNBC.

El magnate, que es el favorito para hacerse con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que quería evitar que hubiese actos de violencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/12/estados_unidos/1457744284_540647.html
El Gobierno se niega a que su presidente y los ministros comparezcan en el Congreso, porque considera que en funciones solo está sometido al control de los tribunales. PSOE, Ciudadanos y Podemos discrepan y se han aliado para que el Congreso haga el martes un pronunciamiento oficial. Nunca antes miembros del Gobierno habían eludido una petición de comparecencia del Congreso, por lo que la situación podría derivar en un conficto institucional. Los tres partidos inisistirán en que Mariano Rajoy informe de la cumbre de la UE.

Los grupos parlamentarios, con excepción del PP, no se resignan a que Mariano Rajoy no comparezca en el Pleno del Congreso para debatir sobre política europea. PSOE, Ciudadanos y Podemos no se dan por satisfechos con que sea el secretario de Estado para la Unión Europea el que acuda a la comisión el día 16.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, habló este viernes con el de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, para buscar una estrategia común. El objetivo es salvar el veto del Gobierno al control del Parlamento y, especialmente, a la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones. Los socialistas pretenden que la Mesa y la Junta de Portavoces del próximo martes haga un pronunciamiento institucional para exigir la comparecencia de Rajoy. El presidente entiende que estando en funciones no puede ser controlado por el Parlamento y solo puede serlo por los tribunales y ha anunciado que se negará a comparecer.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/11/actualidad/1457726753_798352.html
Un tifón parece haber pasado por la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Maguncia. Las oficinas del partido en la capital de Renania-Palatinado están inundadas de carteles y material promocional. “25 años de SPD son suficientes”. “Presidenta 2016”, rezan los eslóganes. La cara de Julia Klöckner, la democristiana que aspira a conquistar este Estado, es omnipresente. Un futbolín con el lema Julja —juego de palabras con el nombre de la líder y la palabra sí en alemán— parece olvidado entre un montón de cajas. Al abrir la puerta de un despacho, aparece Klöckner leyendo unos papeles con aire de concentración. “Ahora no le puede atender. Está preparando el debate de esta noche”, explican en su equipo. A las pocas horas, la dirigente se batirá en la televisión regional con el resto de candidatos. Será una de las últimas ocasiones para arañar unos votos que necesita desesperadamente para ganar la que quizás sea la batalla más reñida y decisiva de los tres Estados alemanes que votan el domingo.

Hace unos meses, nadie dudaba de que Klöckner fuera a reemplazar a la socialdemócrata Malu Dreyer en unos comicios regionales que por primera vez en Alemania enfrentan a dos mujeres como principales contendientes. Simpática, fotogénica, conservadora sin estridencias e incluso criada en una explotación vinícola en una zona donde el vino es casi una religión, la democristiana lo tenía todo para acabar con el reinado del SPD e imponer su mando en la tierra que gobernó Helmut Kohl. Su nombre sonaba incluso como candidata a suceder a la incombustible Angela Merkel, si es que alguna vez se retira. Pero entonces llegó la crisis de refugiados. Y sus expectativas de éxito empezaron a reducirse, hasta llegar al empate que ahora le atribuyen las encuestas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/11/actualidad/1457720423_217160.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/