miércoles, 9 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.09



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.09




DICE:
 En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España. Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil logró en parte recuperar por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la mujer que previamente le había denunciado por acoso sexual.

Entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.
http://www.eldiario.es/politica/Espana-arroparon-Lopez-Madrid-tarjetas_0_492401900.html
 70 de los 657 abogados del Estado que tenían una plaza en ese cuerpo de funcionarios de élite en marzo de 2012 (último dato disponible) trabajan como asesores, altos directivos o consejeros de empresas del Ibex 35. El 10,6% de estos trabajadores públicos, que conocen al dedillo las tripas (y debilidades) de la Administración tras superar una de las oposiciones más duras que existen en España se han pasado a la excedencia para ponerse al servicio de compañías del índice bursátil que aglutina a la élite empresarial española.

Lo hacen con retribuciones que multiplican con creces los sueldos que tenían en el sector público (como máximo, unos 100.000 euros brutos anuales, contando complementos) cuando se ocupaban de defender al Estado en pleitos de todo tipo, incluyendo litigios contra grandes empresas.
http://www.eldiario.es/economia/abogados-trabaja-empresas-Ibex_0_492401764.html
 Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en obligar al Gobierno en funciones del PP a someterse al control. Así lo han hecho saber –todos menos el PP– en la reunión de la Mesa del Congreso celebrada este martes. En el grupo parlamentario que lidera Rajoy dan por hecho que no podrán evitar otra situación inédita que arroja el resultado del 20D y el bloqueo institucional derivado de esos resultados. A finales de marzo, Rajoy y sus ministros podrían tener que empezar a desfilar por el Parlamento para dar cuenta de su gestión.

El control parlamentario es un fórmula que se justifica por la confianza previa que el Congreso le otorga a un presidente y, por extensión, a su Ejecutivo. Se da la paradoja de que el Parlamento que confió en Rajoy ya no existe, tras ser disuelto antes de la convocatoria electoral. A pesar de ello, la competencia para ordenar el desarrollo de los plenos es cosa de la Mesa de la Cámara y, sin el voto de Ciudadanos de su lado, el partido de Rajoy tiene poco que hacer para evitarle una reválida en cada pleno del Parlamento.
http://www.eldiario.es/politica/PP-intento-Rajoy-control-parlamentario_0_492401725.html

La crisis que estalló el lunes en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid destapó división en la cúpula del partido. La dimisión de Emilio Delgado como secretario de Organización autonómico refleja un choque por el control entre las distintas familias del partido, la de su secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón. La decisión de Delgado, vinculado a Errejón, inicia una voladura controlada de la dirección madrileña encabezada por Luis Alegre, hombre de confianza de Iglesias. Tras la pugna de poder hay también una disputa ideológica sobre cómo relacionarse con el PSOE.

En las filas del partido que lidera Pablo Iglesias, inmerso en el debate sobre la estrategia de las negociaciones para pactar una investidura, se interpreta lo que está sucediendo en Madrid como un pulso entre los partidarios de las tesis de Iglesias y las de Errejón. Delgado dimitió con duras críticas a Alegre, secretario general autonómico, cofundador de Podemos y dirigente muy próximo a Iglesias. Fue uno de los cargos que le ayudó a poner en marcha el partido, hace poco más de dos años, y fue su primer jefe de gabinete.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457467023_191370.html
La alianza entre el PSOE y Ciudadanos ha propiciado que los socialistas se decidan a incluir por primera vez al PP en su ronda de negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo. Pedro Sánchez y Albert Rivera, que ya han consensuado un acuerdo de Gobierno, han citado este martes por carta a PP, Podemos, En Comú, Las Mareas, Compromís, PNV e IU. En consecuencia, este miércoles no se celebrará la reunión a cuatro entre partidos de izquierdas que propiciaba la formación emergente. La misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, no hace mención en ningún momento a que Sánchez sea el candidato a la presidencia del Gobierno. ERC, Bildu y DiL quedan excluidos de las conversaciones.

"El reloj corre deprisa" para que "haya un nuevo gobierno de cambio", ha justificado Antonio Hernando, el portavoz de los socialistas en el Congreso. Las cartas enviadas hoy están firmadas por el propio Hernando y por Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos. "Como se apuntó a lo largo del debate", dice la misiva; "es un acuerdo que está abierto a aportaciones, sugerencias y mejoras por parte de otros grupos políticos y también de agentes sociales y del resto de la sociedad civil, con el fin de ampliar el apoyo político y ciudadano a la constitución de un nuevo acuerdo lo antes posible".
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457446368_798791.html
Es apenas concebible que el papa Francisco hubiera pretendido establecer una definición de la infalibilidad papal como la que, en el siglo XIX, promoviera Pío IX con buenas y no tan buenas mañas. Tampoco es imaginable que Francisco tuviera interés, como Pío XII, en la definición de un dogma infalible acerca de María. Lo concebible es, más bien, que el papa Francisco (como en su día Juan XXIII ante los estudiantes del Pontificio Colegio Griego) declarase con una sonrisa: “Ío non sono infallibile” —“Yo no soy infalible”—. En vista del asombro de los estudiantes, el papa Juan añadió: “Solo soy infalible cuando defino ex cathedra, pero nunca lo haré”.
http://elpais.com/elpais/2016/02/26/opinion/1456503103_530587.html
Los recelos expresados por la ONU y por organizaciones de derechos humanos respecto al revolucionario acuerdo sobre refugiados que han esbozado la UE y Turquía siembran dudas sobre su futuro. ACNUR, la agencia de Naciones Unidas dedicada a los demandantes de asilo, ha manifestado este martes su inquietud por un pacto que permitirá expulsar a gran escala a todos los extranjeros llegados a las costas griegas a partir de ahora, incluidos los refugiados sirios. “Estoy profundamente preocupado por el acuerdo”, ha admitido el alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi. Los líderes europeos emplearán los próximos 10 en aquilatar legalmente la propuesta para que sea ratificada la próxima semana.

Pocas horas después de concluir la cumbre UE-Turquía que ha dado un vuelco a la gestión comunitaria de la crisis de refugiados, el máximo responsable de ACNUR ha acudido al Parlamento Europeo para hablar de los problemas de los demandantes de asilo. Y justificó su inquietud por lo pactado para aliviar la carga que siente Europa bajo sus espaldas. “No se puede firmar ningún acuerdo que no salvaguarde las garantías que tienen los refugiados en el derecho internacional”, ha enfatizado. Sus palabras provocaron un cerrado aplauso de la Eurocámara en Estrasburgo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/08/actualidad/1457435676_657104.html
En un inesperado giro en la crisis de los refugiados, la UE ha alcanzado un acuerdo con Turquía que prevé devolver a suelo turco a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia de forma ilegal, incluidos los sirios que huyen de la guerra, sin distinguir entre migrantes económicos y refugiados con derecho a asilo. La propuesta tomó por sorpresa a la mayor parte de los jefes de Estado, lo que revela la improvisación con la que fue negociada bajo la batuta de la canciller alemana, Angela Merkel. El acuerdo supone un cambio de imprevisibles consecuencias y es fruto de la impotencia de la UE para acordar la gestión conjunta del derecho de asilo y la desesperada urgencia de frenar la avalancha de refugiados que se espera con la llegada del buen tiempo.

A la espera de conocer los detalles, que se fijarán en una nueva cumbre la próxima semana, lo acordado plantea graves interrogantes sobre su legalidad y eficacia. Como ha advertido Naciones Unidas, el pacto puede contravenir no solo los tratados internacionales sobre refugiados, sino la propia normativa comunitarias, particularmente la Convención Europea de los Derechos Humanos. Aunque su propósito sea disuadir a los migrantes de emprender peligrosas travesías en manos de traficantes sin escrúpulos, lo cierto es que consagra una especie de devolución masiva que puede vulnerar derechos fundamentales.
http://elpais.com/elpais/2016/03/08/opinion/1457465815_849309.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/