martes, 1 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.01



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.01



DICE:
Después de una legislatura entera echando en cara al PP el incumplimiento del programa, aparece un nuevo actor que anula el suyo incluso antes de tomar posesión. Estamos ante un caso de eyaculatio precox política que parece no importar a los analistas que antes se rasgaban las vestiduras en lo que llamaban traición al votante.
Esto del voto, en la sociedad liberal de libre mercado, se ha convertido en una suerte de azar. Uno entrega la papeleta y es el destino el que decide en qué casilla termina. Ya no hay lugar a la ideología, nos dicen. Ya sólo la coyuntura, la gobernabilidad, la estabilidad, y otros parámetros de los cuales no estamos cualificados para opinar por nuestra falta de educación política, deciden qué queremos en realidad, convirtiéndonos en agentes pasivos, ciudadanos de segunda tutelados por próceres que “sacrifican sus principios para que vivamos mejor”, como si fuéramos idiotas y no nos diéramos cuenta de los intereses que esconden las decisiones de estos líderes, e ignoráramos a quién sirven. No hay más que ver el silencio estremecedor que mantienen los grandes señores de la patria, los profetas del IBEX 35, los representantes de la CEOE, para saber quién está encantado con el pacto de la gobernabilidad.
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/03/01/dime_con_quien_andas_45700_1023.html
 El Congreso pone en marcha la investidura imposible que Pedro Sánchez quiere usar para preparar el terreno de unas nuevas elecciones que todos dan ya por seguras. La segunda temporada del serial de la investidura se da por segura en todo el arco parlamentario y parece improbable que nadie varíe demasiado su ubicación actual. Solo un paso atrás de Rajoy podría abrir el camino a la configuración de nuevos espacios de encuentro aunque nadie, por el momento, valora en el Parlamento la posibilidad de esa opción.  
El candidato socialista, mientras tanto, continuará desarrollando su personaje de buscador de acuerdos. Se trata de interpretar un papel que le llevará a decir desde la tribuna que "los ciudadanos piden una solución". La frase, no exacta ya que el discurso todavía se está trabajando, se pronunciará en los primeros minutos de intervención. El del PSOE quiere usar hasta el último minuto el traje de candidato que se ha confeccionado en el Palacio de la Zarzuela, tras la negativa de Rajoy de salir a escena.
http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-investidura-elecciones-inevitables_0_489601878.html
 El Juzgado número 7 de Parla (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción han comprobado en los últimos días que actuar contra un bastión de la economía china, como es el banco ICBC, trae más quebraderos de cabeza a los funcionarios de justicia que cualquier otra sobre blanqueo de capitales. La delegación diplomática china ha puesto el foco en la excarcelación de la directora adjunta de la entidad, Xiuzhen Wang, considerada por los investigadores la representante del Partido Comunista Chino en la entidad bancaria.
El último episodio ha sido el rechazo por parte de Anticorrupción del recurso que pedía la excarcelación de Wang alegando una supuesta enfermedad mental que, sin embargo, no le impedía ser la número dos de la entidad en España. Los investigadores creen que se trata simplemente de una argucia y, en este sentido, Anticorrupción se ha opuesto a la excarcelación. El escrito de la Fiscalía es del pasado jueves y está pendiente de que sea resuelto por la jueza. Las fuentes consultadas apuntan a que Wang seguirá en prisión provisional.
http://www.eldiario.es/politica/China-conseguir-excarcelacion-representante-ICBC_0_489601807.html
 El Ayuntamiento de Madrid ha reducido desde el pasado mes de junio un 30% el gasto en el personal eventual contratado tanto por el área de Gobierno, como por los distritos y los grupos políticos. Estos contratos son discrecionales y solo responden a la voluntad de quien toma la decisión siempre que se cumplan los requisitos mínimos que imponga el cargo, si los hay. Antes de que tomara posesión de la alcaldía Manuela Carmena, el Consistorio tenía presupuestados 9,8 millones para un total de 207 personas contratadas. En enero de 2016, ocho meses después, este montante suma 6,5 millones para 134 contratos. Así consta en los datos oficiales que publica el Ayuntamiento de Madrid en su Portal de datos abiertos.
La Administración de Carmena pisa así el acelerador a una reducción que puso en marcha Ana Botella tras la salida de Alberto Ruiz Gallardón pero que se había quedado prácticamente estancada desde agosto de 2012.
http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-asesores-Manuela-Carmena_0_488551326.html

“La época dorada del capitalismo ya es historia en el mundo desarrollado y en no muchas décadas lo será también en el resto de países”. Bajo esta premisa el periodista británico Paul Mason (Leigh, 1960) plantea en su último libro, Postcapitalismo, hacia un nuevo futuro (Editorial Paidós), una opción “más justa y más solidaria” que descansa sobre la abundancia tecnológica del último cuarto de siglo. Como alternativa, desgrana en una entrevista con EL PAÍS las ideas fuerza de su postcapitalismo, un modelo en el que predomina lo cooperativo en detrimento del Estado y las empresas. “Estamos ante una disyuntiva clara: un modelo colaborativo o un futuro distópico, una especie de feudalismo tecnológico en el que se multiplicaría la desigualdad”.
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/29/actualidad/1456773463_063944.html
La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes prohibir los actos convocados en honor a Arnaldo Otegi, que saldrá el martes de prisión tras permanecer seis años encarcelado. El juez Eloy Velasco mantiene así la línea marcada por la fiscalía, que rechazó la petición planteada por la Delegación del Gobierno en Euskadi para cancelar estos homenajes. Los representantes del Ejecutivo alegaron que estos "podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo", pero el magistrado explica en su auto que se trata a priori de "una convocatoria plural en la que nadie ha manifestado la intención de ensalzar actividades terroristas o humillar a sus víctimas".
Velasco, de acuerdo con los informes de las fuerzas de seguridad, analiza en el escrito las tres citas convocadas y, a continuación, desestima su prohibición. De hecho, el juez expone que se trata de "actos festivos o políticos". "No consta, ni por los antecedentes de los convocantes ni por las circunstancias en casos similares, que vayan a producirse actos de tipo delictivo", remacha el magistrado, que rechaza cancelarlos para "garantizar el derecho fundamental de reunión y manifestación".
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/29/actualidad/1456757956_991720.html
WhatasApp acaba de cumplir siete años con más de mil millones de usuarios. Una cifra que ha alcanzado gracias, en parte, a su compatibilidad con casi todo tipo de equipos. La compañía, sin embargo, ha decidido ahora dejar de dar servicio a los teléfonos móviles inteligentes que cuentan con una tasa de participación muy escasa.
En una entrada en su blog, WhatsApp anuncia que a finales de año dejará de dar servicio a: BlackBerry (incluido BlackBerry 10), Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.1 y Android 2.2, y Windows Phone 7.1. "Aunque estos aparatos de móvil han sido una parte importante de nuestra historia, no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para expandir las características de nuestra aplicación en el futuro", señala la aplicación de mensajería. Cuando nació, en 2009, un 70% de los teléfonos móviles que se vendían tenían sistemas operativos de BlackBerry y Nokia. Hoy, el 99,5% de las ventas corresponde a móviles con sistemas operativos ofrecidos por Google, Apple y Microsoft.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/02/29/actualidad/1456782364_112830.html

Una de las grandes historias de la crisis es la del fracaso de los bancos centrales. La inflación no se movió del mítico 2% durante años y eso no evitó la Gran Recesión. Cuando estalló el huracán, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) echaron a la basura su proverbial ortodoxia y se embarcaron en una política extraordinariamente expansiva. Puede que en Europa el BCE haya evitado lo peor, pero no consigue sacarse de encima unos resultados decepcionantes: la inflación de la eurozona volvió ayer por sorpresa a territorio negativo; el paro sigue por encima del 10%, y la recuperación no ha permitido aún volver a los niveles de PIB previos a la crisis.
Los precios cayeron en febrero un 0,2%, el primer retroceso desde septiembre, según Eurostat, la agencia estadística de la UE. El tipo de cambio del euro recogió ayer ese mal dato y cedió el 0,5%, hasta los 1,08 dólares. El desplome del petróleo —un 40% en un año— explica solo una parte del problema: el desafío es mucho más profundo, con Europa metida en una trampa, aturdida, propensa a caer en un estancamiento a la japonesa. Sin los precios energéticos y alimentarios —los más volátiles—, la inflación subyacente se sitúa en el 0,7%, incapaz de despegar a pesar de toda la artillería del BCE. Cada vez está más claro que la política monetaria está cerca de sus límites: hace falta política fiscal. Pero Berlín no está por la labor.
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/29/actualidad/1456776100_505084.html
Los bloqueos de fronteras en la ruta de los Balcanes han acentuado el descontrol de la crisis de refugiados. Macedonia revivió este lunes los episodios represivos ensayados por Hungría el año pasado al emplear gases lacrimógenos contra cientos de migrantes que se agolpaban en la frontera, tratando de abandonar Grecia. Ante el rápido deterioro de la situación, la Comisión Europea presentará el miércoles un plan de emergencia con nuevos fondos para evitar una crisis humanitaria en Grecia y en los países vecinos.
Tras casi seis meses sin contemplar imágenes de policías impidiendo por la fuerza el tránsito de refugiados en Europa, un grupo de agentes lanzó este lunes gases lacrimógenos para dispersarlos, según informa Reuters. Un testigo citado por esta agencia aseguró que se habían lanzado varias cargas sobre una multitud que trataba de cruzar la frontera de Grecia con Macedonia. Los migrantes rompieron una puerta metálica del paso fronterizo y se sentaron en las vías del tren en señal de protesta.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/actualidad/1456767193_311400.html
El actor estadounidense George Kennedy, ganador de un Oscar por La leyenda del indomable, ha muerto a los 91 años en Boise (Idaho), ciudad en la que vivía, según ha informado su nieto Cory Schenkel. Aunque ese fue el papel que le coronó como actor, es mundialmente conocido por sus interpretaciones en películas de desastres en la década de los setenta como Aeropuerto o Terremoto. A finales de los 80 se incorporó a la serie televisiva Dallas, donde interpretaba al magnate Carter McKay. Famoso también es su papel de capitán Ed Hocken, jefe de Leslie Nielsen en Agárralo como puedas y sus secuelas.
Kennedy logró el Oscar como mejor actor de reparto en 1967 por su papel en La leyenda del indomable, el que interpretaba al prisionero Dragline, que ayudaba al personaje de Paul Newman en la famosa escena en la que este se come 50 huevos duros. "Lo maravilloso de aquella cinta", recordaba Kennedy en una entrevista de 1978, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno".
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/01/actualidad/1456810889_145705.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/