sábado, 28 de febrero de 2015

LA HORA DEL PP


http://recortesdeprensa001.blogspot.com




La hora del PP
El partido aparece como el defensor del sistema frente a la amenaza de Podemos

Ignacio Sotelo


http://elpais.com/elpais/2015/02/18/opinion/1424288407_263253.html

DICE:


1.-  El viejo enfrentamiento derecha-izquierda ha sido sustituido por la confrontación de dos vertientes políticas que tienen en común no poner en tela de juicio el orden socioeconómico establecido.


2.- ... por mucho que el PP se esfuerce en calificar a Podemos de izquierda radical, el potencial de la nueva alternativa política, sin entrar a definirse de izquerdas o de derechas, en buena parte reside en haberse tragado a la izquierda tradicional. Ambigüedad que, por lo demás, encaja de lleno en la nueva fase del capitalismo financiero.


3.- No se pretende ya cambiar el orden socioeconómico establecido, ni tampoco se persigue un nuevo modelo productivo, sino que, dentro de él, se aspira a un grado mayor de justicia y democracia para la inmensa mayoría. En vez de diferenciar los distintos intereses socioeconómicos según la posición que se ocupe en la sociedad, se absorben todos en un mismo afán ético: mayor igualdad, más democracia, más justicia, para la gente, el nuevo concepto, harto impreciso, que comprimiéndola en una única entidad, deshilacha la estructura clasista.




4.- La antigua oposición de la izquierda y la derecha, de la crítica del orden socioeconómico establecido y su defensa a todo trance, se reproduce en el choque entre los pocos, la casta, y los muchos, la gente, pero ahora ambos contendientes aceptan el orden constituido, para el que no divisan alternativa alguna. No se trata ya de cambiarlo, sino de ocuparlo en beneficio de la gente.


5.- Lo que caracteriza a Podemos y al PP, como su contrapartida, es no enfrentarse al hecho de que, aunque mejoren las cifras macroeconómicas, permanecerá un desempleo alto, que obligará a una buena parte de los parados a convertirse en autónomos dependientes, es decir, a ir creando al margen modos alternativos de subsistencia. Ello marcará una ruptura radical entre el sector empleado y otro formado por todos aquellos que, dentro de la nueva precariedad, estarían condenados a promover salidas alternativas. La ruptura de la cohesión social, en último término, favorece la visión mítica de una amplia movilización social que predica Podemos.





http://recortesdeprensa001.blogspot.com