martes, 12 de febrero de 2013

DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO

 
 
 
 
Aprender a decir no
Pensar y actuar por uno mismo es el núcleo de la cultura europea y eso exige enfrentarse al poder
Ignacio Sotelo
 
 
DIALÉCTICA DEL AMO Y DEL ESCLAVO.
 
DICE:
 
1.- La corrupción se levanta sobre la falta de control, y si además se añade la seguridad de que nadie va a pedir cuentas, miel sobre hojuelas.
 
2.- Vale la pena reflexionar sobre los riesgos de oponerse, no ya al poder político, sino más arduo aún, a la presión social de nuestro entorno, rompiendo con el entramado ideológico dominante, incluido el más recio que configuran los prejuicios.
 
 
 
3.- pensar por uno mismo es el precepto constitutivo de la ilustración que se complementa con el coraje y audacia que se necesitan para comportarse de manera consecuente. Pensar y actuar por uno mismo constituyen el núcleo central de la cultura europea, que en un largo proceso de secularización nos ha librado de obedecer de manera acrítica a cualquier autoridad por el simple hecho de serlo.
 
 
 
4.- No hará falta insistir en que la pervivencia de la cultura europea depende, en último término, de la capacidad de decir no que adquiera y sepa mantener una porción significativa de personas
 
5.- Decir no por propio convencimiento no es una virtud con la que nacemos, sino, después de millones de años en que no se diferenciaba la opinión del individuo de la del grupo, un logro tardío de nuestra cultura.
 
 
 
6.- Nuestro sistema educativo sigue basado en que los educandos acepten todo lo que diga el maestro, sin derecho a replicar, y por lo tanto, sin el menor interés en preguntar.
 
7.- Y SIGUE Y SIGUE Y SIGUE.