lunes, 26 de noviembre de 2012

MAS e-LECCIONES






CiU tantea a ERC tras el fracaso de su plan soberanista
"No puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", asegura Oriol Junqueras
El líder de Ciutadans afirma que Artur Mas debe "dimitir"
Sánchez-Camacho avisa a Mas de que los catalanes no quieren una legislatura independentista
Consulta los resultados
ESPECIAL Todo sobre las elecciones




http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/26/catalunya/1353923616_830342.html

MAS LECCIONES

MOSÉN MAS, EN LA ENCRUCIJADA

1.- El resultado electoral estaba ya anunciado, como germen, en la manifestación que fue utilizada por Mosén Mas como hecho justificativo del adelanto de la convocatoria electoral.



2.- Aquella manifestación significó para la representatividad de Mosén Mas, lo mismo que una ola enorme y sorpresiva, que se lo traga, pude significar para el que hace surf.


 


3.- La pérdida de representatividad electoral de la fuerza política que Mosén Mas lidera, a solo dos años de la anterior consulta, un verdadero batacazo, puede que desencadene algún tipo de reacción interna en CIU.



4.- Si no se produce reacción interna alguna constatable en el seno de CIU como consecuencia de la gestión hecha por Mosén Mas de la manifestación que fue utilizada como hecho justificativo del adelanto de la convocatoria electoral, la parte que no reaccione puede darse por liquidada, a cargo de la parte mas cercana a Mosén Mas.




5.- El resultado electoral pone de manifiesto el cansancio de la población con los partidos que administran el poder del Estado desde el inicio de la llamada transición democrática. Ese cansancio resulta, en el caso de Cataluña, menos patente porque allí se combina con la pulsión nacionalista.
Parte de la pulsión nacionalista, en Cataluña, y fuera de ella, se justifica como reacción a los defectos estructurales en el diseño de la democracia, tal como efectivamente funciona entre nosotros, con independencia de palabras y teorías, y con la imposibilidad, también estructural, de mejorar su funcionamiento



6.- Si nadie anatematiza la situación de acuerdo político en Extremadura, es de suponer que no se considere una grave inconsecuencia un posible acuerdo de CIU con ERC.


7.- El PSOE tiene una grave responsabilidad histórica en la situación existente en Cataluña, y en la que está por venir, al haber optado por acuerdos con los nacionalismos periféricos en cualquier lugar del territorio del Estado en donde los hubiera, para combatir la política del PP, en la creencia de que, de esa manera, el PP, en solitario, jamás sería capaz de volver a conquistar el poder. Ahora resulta que, entre otras causas, la pérdida de apoyo electoral, esta vez en Cataluña, hace mas difícil que el PSOE llegue a recuperar el poder en algún momento imaginable.
El desmoronamiento del PSOE, a cámara lenta, me recuerda la lenta agonía del señor don Francisco Franco.



8.- El independentismo sin reserva, en Cataluña, tiene un fuerte sesgo de izquierda, insurgente contra la derecha en el poder en Cataluña, en el Estado Español y en la Unión Europea. Ese independentismo de izquierda ha de decidir qué es lo importante y qué lo fundamental, en una dialéctica de lucha de clases, y ser consecuente con la respuesta que dé. Debe abandonar la pretensión de cumplir sus dos objetivos al mismo tiempo, si no quiere correr el riesgo grave de perder ambos.



9.- Buena suerte a los catalanes y a los españoles, porque, desde luego, se ha iniciado un nuevo tiempo, y de la manera en que eso suele pasar casi siempre: como si nada.