viernes, 30 de marzo de 2018

EL GOBIERNO DE ESPAÑA FRENTE CATALUÑA ( CON ALEMANIA EN MEDIO)

EL GOBIERNO DE ESPAÑA FRENTE CATALUÑA ( CON ALEMANIA EN MEDIO).

EL CASO PUIGDEMONT VISTO DESDE ALEMANIA

LO QUE APARECE EN SPIEGEL ON LINE

1.-
Alemania y el caso Puigdemont: "Los políticos deben mantenerse al margen"



By Severin Weiland
Tras el arresto de Carles Puigdemont el domingo, Alemania cayó en medio de la batalla independentista catalana. Los políticos aquí dicen que depende del poder judicial decidir si extraditar al ex presidente de Cataluña, pero el tema está políticamente cargado.

DICE ( TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA ):

El conflicto nunca estuvo tan lejos. En el medio de la Unión Europea, en el español y el catalán, los separatistas han sido parcos entre sí. El gobierno alemán siempre ha tratado de mantenerse al margen del conflicto. Las autoridades han dicho que en catalán es un conflicto interno que debe ser pacífico y estar dentro del alcance de la Constitución española.

Ahora esto: el líder separatista catalán Carles Puigdemont está sentado en una cárcel después de haber sido arrestado el domingo por la policía alemana mientras viaja de un discurso en Finlandia a Bélgica, donde se ha estado quedando durante meses. La policía fue arrestada después de que España emitió una orden de arresto europea. De repente, Alemania, que acaba de jurar su nuevo gobierno hace apenas unos días, se encuentra en el centro de la batalla entre el gobierno central español y los esfuerzos independentistas de Cataluña.

Un caso para el poder judicial

Oficialmente, el gobierno de Berlín mantiene su postura de que no interfiere políticamente en el conflicto interno, especialmente cuando se trata de los procedimientos judiciales pendientes relacionados con la posible extradición de Puigdemont. Y en este caso especial, el federalismo alemán puede ser útil para el gobierno federal. La línea universal en Berlín es el poder judicial en el estado de Schleswig-Holstein quiere ser responsable de decidir si se extradita Puigdemont.

Los funcionarios de justicia en el estado más septentrional de Alemania quieren abordar el caso. El tribunal regional superior de Schleswig podría tomar hasta dos semanas para decidir si extraditar al político catalán. El lunes, un tribunal de distrito en Neumunster ordenó la detención de Puigdemont hasta que el tribunal regional superior dictara su fallo, alegando riesgo de fuga.


2.-
Entrega a España: cómo Carles Puigdemont podría ser lanzado



Los jueces alemanes tienen que decidir sobre el caso Puigdemont. Un documento español muestra que el catalán solo puede enfrentar un juicio en España si es clasificado como un traidor en este país. Y si no?

Von Steffen Lüdke und Johannes Maier

DICE :

Es algo así como un precedente al dilema que las autoridades judiciales del norte de Alemania deben enfrentar ahora en el caso de Carles Puigdemont: en diciembre pasado, el juez español Pablo Llarena retiró la orden de arresto del separatista catalán. Anteriormente, tenía que tomar decisiones delicadas.

¿Debería castigar al famoso líder de los catalanes solo por ofensas menores? Mientras tanto, sus asistentes son encarcelados durante años por rebelión? Eso estaba fuera de cuestión para el juez. Así que tomó la orden de arresto, como quedó claro: Bélgica, donde Puigdemont había depuesto, probablemente no extraditaría al depuesto presidente catalán por una posible rebelión. Sobre este hecho en España hasta 30 años de prisión.

En este caso, Llarena Puigdemont podría haber presentado el caso incluso por cargos menores. Sin embargo, hubiera sido un proceso extraño: ex ministros subordinados tuvieron que responder por la rebelión, pero no su jefe, el rostro del movimiento independentista catalán.

Este escenario fue temido por el juez. Y se aferró a sus pensamientos: en los motivos para el retiro de la orden de arresto. Si Bélgica se negara realmente, escribió Llarena el 5 de diciembre, podría suceder que "la trazabilidad de los fugitivos" sea limitada. Esto complicaría el proceso. Y: los colaboradores no escapados de Puigdemonts, "que se ponen a disposición de este juez de instrucción", estarían "peor bajo la ley que los fugitivos".

Todo depende del Tribunal Regional Superior en Schleswig


3.-
El conflicto de Cataluña llega a Alemania Puigdemont no es un traidor

La situación legal es clara: Alemania debe extraditar a España al ex presidente catalán Carles Puigdemont. Pero no por el cargo principal en su contra. El sistema judicial y los políticos alemanes deben hacer todo lo que esté a su alcance para calmar el conflicto.
A Commentary By Claus Hecking

DICE :
¿Cuál sería el movimiento independentista catalán sin el sistema de justicia español? Con sus prohibiciones, citaciones, órdenes de arresto y condenas, que se caracterizan por su extrema severidad, tiene éxito una y otra vez en expulsar a las masas catalanas a las calles en señal de protesta.

Durante mucho tiempo, las protestas contra el sistema de justicia habían sido llamativamente pacíficas. El domingo, después de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont haya escalado lo que arrestó al entrar en el estado alemán de Schleswig-Holstein, por órdenes de Madrid y orquestado desde la capital española.

Ahora, el mundo está viendo que el país quiere extraditar a Puigdemont. Los funcionarios judiciales responsables en Alemania, tanto en Schleswig-Holstein, donde actualmente se encuentra detenido como en los tribunales que se espera que se pronuncien sobre la extradición, y la capital nacional en Berlín, deben hacer todo lo que esté a su alcance para calmar la crisis.

El arresto de Puigdemont se basó en una orden de detención europea. Varios años atrás, los estados miembros de la Unión Europea introdujeron procedimientos que simplifican las extradiciones transfronterizas, para ser utilizados en áreas como la lucha contra el terrorismo. La orden de detención se basa en la confianza mutua y en todos los países participantes.

No son sólo los líderes separatistas que están expresando dudas sobre la independencia de algunos órganos judiciales españolas. Está claro thatmany fiscales no son independientes - el fiscal general, por ejemplo, es nombrado por el gobierno central en Madrid. El juez de instrucción que ordenó las primeras detenciones, en octubre había sido honrado con una medalla por el ministro del Interior en Madrid dos semanas antes, dando el episodio de sabor desagradable.

Puigdemont y sus camaradas a juicio son nombrados por el consejo. Los estudiosos del derecho, así como Jueces para la Democracia, en la asociación de jueces y magistrados españoles, están unidos en la vista gran parte qué el Consejo es capaz de llenar los cargos judiciales en su propia discreción. Y los jueces, por su parte, pueden tomar decisiones independientes en su trabajo diario.

Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España. Y en su "Índice de Democracia," The Economist londinense cuenta España como uno de los 19 "democracias plenas."

No hay conexiones cuestionables conocidos entre los políticos y juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que emitió la orden de detención europea contra Puigdemont y otros para, entre otros cargos, es posible apropiación indebida de fondos públicos y rebelión. Es posible, dass die líderes separatistas, de hecho, utilizan el dinero de los contribuyentes para organizar el referéndum de independencia prohibido.



Un juicio por apropiación indebida, pero no por rebelión

Pero Llarena puede salir en una extremidad con el cargo de "rebelión", lo que podría resultar en una sentencia de prisión de hasta 30 años para Puigdemont. Según la ley española, el cargo del uso real de la fuerza, pero Puigdemont y compañía nunca han usado o incluso han llamado a la violencia. Llanera escribió que después de una incursión de los ministerios del gobierno catalán por parte de las fuerzas españolas, los políticos pidieron protestas y riesgos de actos violentos por parte de agitadas multitudes. Pero esa es una interpretación extremadamente amplia del término violencia, por decir lo menos.

La autoridad judicial alemana ahora debe decidir si extradita a Puigdemont. Y si están a favor de la extradición, también quieren estar preparados para su decisión. No tienen derecho a revisar el contenido sustancial de las acusaciones. Sin embargo, donde tienen algún margen de maniobra, se trata de si las mismas acciones serían punibles aquí en Alemania. La respuesta a la apropiación indebida de fondos públicos es un claro "sí".

Mucho menos clara es la principal acusación de "rebelión". La sección del código penal alemán relativa a la "alta traición contra la federación" no es directamente comparable a la idea de "rebelión" en la legislación española. Puigdemont basado en el cargo de apropiación indebida de fondos públicos, entonces es donde las cosas se ponen muy delicadas, porque si Alemania solo extradita. No puede ser llevado a juicio por el cargo de rebelión.

Merkel no podrá evitar el problema

Puigdemont no es un traidor, es un político elegido democráticamente. Quería usar medios políticos para impulsar los intereses de sus votantes, tal vez con la ayuda del dinero de los impuestos, pero nunca con violencia física. En caso de duda, las autoridades judiciales alemanas podrían decidir a favor del separatista Puigdemont.

Quienes toman las decisiones políticas en Berlín quieren tener algo de responsabilidad, e intensificar y comenzar a mediar entre las dos partes de este conflicto que se han atrincherado irremediablemente. Los españoles ya han concedido a los vascos. Durante bastante tiempo, la Canciller Angela Merkel intentó mantenerse al margen de esta delicada disputa a toda costa. A partir del domingo, sin embargo, Alemania está en el medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario