sábado, 26 de noviembre de 2016

¿ QUIÉN DOMINA EL MUNDO ?


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

¿ QUIÉN DOMINA EL MUNDO ?





Si pasáis por un VIPS a tomar algo, o a mantener una animada charleta familiar durante horas y horas mientras los niños de la familia juegan entre las mesas, buscan globos y roban chupachups, un tanto a trasmano, pero accesible, veréis mesas con libros ( y otras varias mesas y anaqueles con chucherías diversas). Pues bien, buscad un LIBRO de tapas blancas que tiene un título como propio de "CUARTO MILENIO", se llama "¿QUIÉN DOMINA EL MUNDO?" y no está escrito por un loco peligroso, o por álguien con manía persecutoria o seguidor de la doctrina de los VISITANTES ANCESTRALES. Su autor es NOAN CHOMSKY. Compradlo, y leedlo con atención. Y, si no pasáis por un VIPS, que os lo envíe AMAZON.



Ahora que se ha puesto de máxima moda TRUMP, en princípio para cuatro temporadas,  merece la pena  señalar lo que dice CHOMSKY, en la pagina 287, al hablar  de "EL RELOG DEL APOCALIPSIS"

Voy a hacer abstracción de otros asuntos de los que trata y señalar lo que dice al examinar cuál ha sido la deriva de los dos partidos mayoritários en Estados Unidos, el PARTIDO REPUBLICANO Y EL PARTÍDO DEMÓCRATA. Dice CHOMSKY.

"AMBOS PARTIDOS SE HAN DESPLAZADO A LA DERECHA DURANTE EL PERIODO NEOLIBERAL DE LA GENERACIÓN PASADA. LOS DEMÓCRATAS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL SON AHORA LO QUE SE DENOMINABA 'REPUBLICANOS MODERADOS'. ENTRETANTO, EL PARTIDO REPUBLICANO SE HA DESPLAZADO BASTANTE FUERA DEL ESPECTRO Y SE HA CONVERTIDO EN ... ... 'INSURGENCIA RADICAL', QUE CASI HA ABANDONADO LA POLÍTICA PARLAMENTARIA NORMAL. CON LA DERIVA A LA DERECHA, LA RENDICIÓN DEL PARTIDO REPUBLICANO A LA RIQUEZA Y EL PRIVILEGIO ES TAN EXTREMA QUE SUS POLÍTICAS ACTUALES NO PUEDEN ATRAER VOTANTES, DE MANERA QUE HAN TENIDO QUE BUSCAR UNA NUEVA BASE POPULAR MOVILIZADA EN OTROS TERRENOS: CRISTIANOS EVANGÉLICOS QUE ESPERAN LA SEGUNDA VENIDA, NATIVISTAS, QUE TEMEN QUE NOS ESTÉN ROBANDO EL PAÍS, RACISTAS RECALCITRANTES, GENTE CON RECLAMACIONES REALES QUE EQUIVOCAN GRAVEMENTE SUS CAUSAS, Y OTROS COMO ELLOS QUE SON PRESA FÁCIL DE DEMAGOGOS Y PUEDEN SER EN POCO TIEMPO UN SECTOR DE INSURGENCIA RADICAL.


"EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL APARATO REPUBLICANO HABÍA LOGRADO ELIMINAR LAS VOCES DE LA BASE QUE HA MOVILIZADO; PERO YA NO. A FINALES DE 2015 EL APARATO DEL PARTIDO  YA ESTABA CONSTERNADO Y DESESPERADO POR SU INCAPACIDAD DE HACERLO, MIENTRAS QUE LA BASE DE LOS REPUBLICANOS Y SUS DECISIONES QUEDABAN FUERA DE CONTROL."



Como podéis comprobar es un análisis, previo a la victoria del señor TRUMP, particularmente acertado de los motivos que le han llevado a ella. El análisis estaba hecho, que los medios no quisieran verlo, es otra cosa. O, mejor: es la misma cosa.

Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.



En la página 289, dice CHONSKY
 

"SOCAVAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA ES UNA DE LAS CONTRIBUCIONES DEL ASALTO NEOLIBERAL A LA POBLACIÓN DEL MUNDO EN LA PASADA GENERACIÓN. Y ESTO NO ESTÁ OCURRIENDO SOLO EN ESTADOS UNIDOS; EN EUROPA EL IMPACTO PODRÍA SER TADAVÍA PEOR".




Pues bien. ahora meditad, aunque estéis en el VIPS, meditad en esto que tambien dice CHOSNKY, en la página 288,
 

"... MANDA UN MESAJE CONTUNDENTE A LOS CIUDADANOS: ES RESPONSABILIDAD SUYA CURAR LA DISFUNCIONALIDAD DE UN SISTEMA POLÍTICO EN EL CUAL LA OPINIÓN POPULAR ES UN FACTOR MARGINAL."






http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/