miércoles, 12 de octubre de 2016

EL QUE ESTE LIBRE DE FOSTER JENKINS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

A


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

CRÍTICA DE CINE: 




 
EL QUE ESTE LIBRE DE FOSTER JENKINS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.



 

Florence Foster Jenkins
Director Stephen Frears

http://www.filmaffinity.com/es/film723895.html

... Y me hablaba de lo interesantes que eran sus cursos en la Universidad, sobre  LORCA, sobre CERNUDA, y a mí me aburría, me aburría enormemente, porque hay dos formas, dos formas al menos,  de hablar de ellos y de cualquiera, y la suya era la aburrida, aquella conocida, familiar, aquella que usaron conmigo cuando me contaban lo mismo que él ahora, cuando soy casi un viejo, aquella que hube de olvidar completamente para poder leer con algún sentido a LORCA, a CERNUDA y a todos os demás, aquella de las enseñanzas escolares, aquella únicamente justificada en la ignorancia del enseñante sobre la materia a enseñar, y pensaba al escucharle que no habíamos avanzado nada, que ellos, los otros, el no yo, no había avanzado, pero no lo dije; traté de llevar la conversación al cine, al "¿ y qué has visto ultimamente"; tampoco en eso acerté: había visto una de mucho llanto sobre un monstruo, pero que no queria entrar en detalles para no estropeármela. "Me la puedes contar entera, que no pienso ir a verla. ¿pero has oido hablar de una titulada Clarence Foster Jenkins?  La había visto, tambien, y me dijo que era una comedia sin más, que la gente se lo pasaba bien dos horas, sin mayor pretensión y que la actriz, MERYL STREEP, pues que no estaba mal, pero que tenía su publico, que iba al cine a que ella le diera lo que solia, que en esa película se lo daba.



 

Sin más. Bueno, lo primero que no tengo claro es si la película está catalogada como comedia o como drama; si está catalogada asi, en cualquiera de las dos modalidades, esta mal. 


La película es una tragedia.
 



El espectador, desde el princípio hasta muy mucho al final de la proyección escucha la voz de CLARENCE FOSTER JENKINS tal como era para los que la escuchaban y se dicen los motivos de la gente que la rodeaba para actuar como si fuera una gran cantante; motivos en una ocasiones ruines y en otras nobles,  y tambien se cuenta  la modificacion de esos motivos en la dirección de que algunos que nacieron como ruines se transformaron en nobles. Al final de la peliicula escuchamos la voz que la cantante tenía para sí misma; lo que ella escuchaba al óirse cantar y creía que los demás tambien oían.



¿ Brilla en la historia la generosidad o la miseria? Yo no me podia creer que se hubiera hecho una pelicula para reirse de una pobre señora que no sabia cantar, pero que creia que era una gran diva. Me parecía algo mezquino y de muy mal gusto, tal que si asi hubiera sido, el espectador, a la salida no podria no sentirse, eso, mezquino. Y confieso que yo me he reído muchas veces al escuchar a FOSTER JENKINS, y lo seguiré haciendo, porque es muy graciosa, pero ni antes de ver la pelicula, ni ahora, que conozco algo más de su vida, me he reido de ella. 



QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE NO LLEVE UN FOSTER JENKINS DENTRO.

Pero pasemos a algo que me interesa mas que la pelicula, ambientada en el año 1944, con la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL muy presente a lo largo de toda la cinta, y es una interpretacion de la película que os propongo, y que se me ha ocurrido sobre la marcha, segun la veia.
 


Creo que la pelicula se puede interpretar que habla del papel desempeñado por ESTADOS UNIDOS a partir de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, caracterizado por, al menos formalmente, las mejores intenciones, que yo cinematograficamente fijaria en una secuencia de la película de KUBRICK, LA CHAQUETA METALICA, cuando a un fotográfo de guerra le roban la cámara y le dice a su compañero que no comprnede cómo, habiendo ido allí a ayudarles, no se lo agradecen y los tratan mal. Pues es el caso que a mí me parece que la pelicula habla de eso, de esos dos planos en que se ha movido EE UU en todo este tiempo, el plano en el que figura cómo es percibido por los demás, en VIETNAN, COREA, HISPANOAMÉRICA, AFGANISTÁN, IRAK, LIBIA, SIRIA, etc, y la corte de palmeros que, por unos u otros motivos le han jaleado, y el plano en que EE UU ha percibido todos esos papeles, que en definitiva solo son uno.
Como nos pasa con FOSTER JENKINS en la película, es difícil no admirar a EE UU por su intenciones declaradas,  pero mas dificil aún es no deplorar los efectos de sus actos.




Independientemente de esto, merece la pena ver la película, aunque creo que    Stephen Frears desperdicia la posibilidad de haber hecho un dramón inolvdable, sobre la base de la soledad y la hipocresia;  algo de ello se vé de refilOn, pero la necesidad de hacer pasar las cosas más amargas como comedia lo ha evitado.

 


MERYL STEEP está, una vez más, para amarla.

 

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS PARA EL ASUNTO.

1.-
Florence Foster Jenkins
https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins

2.-
PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: FLORENCE FOSTER JENKINS. LA MÚSICA ERA SU VIDA
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/04/pequenas-historias-de-la-historia.html

3.-
Florence Jenkins massacres Mozart
https://www.youtube.com/watch?v=qtf2Q4yyuJ0

4.-
Glorious Bonn - Florence Foster Jenkins: Der Hölle Rache
https://www.youtube.com/watch?v=ExSlVoQ0e5c


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario