sábado, 11 de junio de 2016

EL PAIS Y EL PATRIOTISMO : OBSOLESCENCIA FRENTE A REALIDAD.

A



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

EL PAIS Y EL PATRIOTISMO : OBSOLESCENCIA FRENTE A REALIDAD.





Hace mucho tiempo que ya no compro el periódico; me ponía enfermo lo que decian, al servicio cada día estaba  más claro y evidente,  de  la defensa de los intereses de quienes  les permiten seguir saliendo, no obstante la escandalosa pérdida de lectores. Y por el hecho  de no comprar el periódico me refiero a que no compro EL PAIS. Durante un periodo compraba entre EL MUNDO y EL PAIS. ahora, naturalmente, ninguno de los dos, pero me gasto más en prensa que antes, con esa creación de  AHORA y otras cosas parecidas, además, claro de LE MONDE DIPLOMATIC En CASTELLANO, un clásico, algo que llega hasta nosotros desde el pleistoceno, y que me sigue intersando, aunque yo he cambiado mucho.




 

 El caso es que esta mañana he salido temprano a dar una caminata de unas cuatro horas y media por el campo, antes de que el calor aprestara de lo lindo, y en mi retozón andar, luego de dos horas me he encontrado con UNA VENTA ( llamo así a una especie de bar que a la vera del camino había), y allí, en la barra, escondidos tras una especie de columna que anunciaba no sé que en un Bando del Alcalde de aquel lugar,  estaban atrincherados dos periodicos: el ABC y EL PAIS. Pasado sin dolor que hube del ABC, ni una mirada, oye, me pongo distraído a ver lo que el otro traía; y lo que traía me ha resultado verdaderamente insultante.
A ese periódico, EL PAÍS, en gran parte expresión de la democracia que tenemos, le ha pasado lo que a la democracia que tenemos, y con eso ya estaría dicho todo, pero en el presente caso hay alguna cosilla más que decir.


El insultante engendro se llama
 

Todo por la patria
 

Con una añadidito abajo, que reza:
Ni un día sin guiños populistas que apelan a emociones y esquivan debates
Y como creo que no debéis perderos este engendro, la diceción de Internet en que podéis comprobar lo que digo, por más increíble que parezca, es:






http://elpais.com/elpais/2016/06/10/opinion/1465581351_005665.html


Si sois valientes y recaláis por un lugar tan... tan... tan de EL PAIS, podéis aprender mucha ciencia mu sabrosa, y entregaos sin dejar cosa, por la impresión, a la ira de que te tomen por... 



 

 Resulta que PODEMOS ha arrancado su campaña electoral con apelaciones a la Patria ( yo escribo esta palabra con mayúscula, el editorial no lo hace) y al patriotismo, lo cual dice EL PAIS que lo que tiene eso son  "reminiscencias preconstitucionales y estrechamente asociada al más rancio nacionalismo" y nos desvela que "Tan súbito interés por un concepto tan caduco tiene una explicación clara: el partido Podemos necesita encontrar una manera de recuperar la transversalidad perdida por la coalición con Izquierda Unida"




 


Analicemos este asunto, porque tiene su perenguendengue: 


 Resulta que, en una campaña electoral para unas elecciones generales, el hecho de que, al menos en España, uno de los partidos políticos en liza hable  de la Patria y el patriotismo, lleva a ser acusado,  a la organización que tal hace,  de reminiscencias preconstituciionales y de encontrarse anclado en el más rancio nacionalismo. Esta manera de pensar es completamente coherente con aquella sinvergozonería del caballero don JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, según la cual la Patria era un concepto discutido y discutible, no porque no sea así, todo es discutible y algunas cosas son discutidas, efectivamente, si no porque lo decía el Presidente del gobierno de España, a la que la Constitución define como la Patria común de todos los españoles, pero sigamos. Resulta tambien que ese concepto caduco se recupera para recuperar, a su vez, la transversalidad perdida por la coalición con Inquierda Unida, y aquí es cuando el argumento cae en su propia nadería, luego requeteconfirmada en el párrafo siguiente, porque si para recuperar la transversalidad perdida con el acuerdo con IU hay que hablar de la Patria es que hablar de ella da votos, y si da votos es porque hay hambre de Patria entre en cuerpo electoral, de  manera tan intensa que  se muestra capaz de contrarrestar los daños, si los ha habido, del acuerdo para formas UNIDOS PODEMOS.



De entrada se puede decir que el acuerdo muy malo no será, porque ha conseguido poner de los nervios a todo el establecimiento, ha dejado en la cuneta las perspectivas electorales del PSOE y va a disputar el primer puesto al PP. Más bien se podria afirmar que el acuerdo es, estratégicamente, irreprocheibol.




¿ Y porque hay hambre de hablar de la Patria en el cuerpo electoral? : Porque no habiendo hablado de ella durante todo este periodo, los partidos de la casta, sí, de la casta, los representantes del establecimiento, han llevado a la Patria a la situación en que se encuentra, de desmadejamiento inocultable de ella misma. Porque estos señores a los que me refiero, han sido, con sus  oscuros cambalaches, traidores a la Patria. Y la gente no quería esa traición, ese camino al vacio. 

¿ Acaso no es el concepto Patria,  un concepto tradicional ? ¡ Por los clavos de Cristo, ¿ quien ha escrito esta basura?
 

Sigue el editorial, vamos a llamerle así, diciendo que el votante medio en España (¿será Patria España en este caso), es mayoritariamente centrista, a lo que habria que añadir, en coherencia con lo anteriormente  dicho que es tambien, mayoritariamente patriota. cosa que no es sorprendente. lo que es sorprendente es que sus representantes politicos pasaran sobre ese hecho macular como sobre una mina antipersona.




Nos sigue ilustrado esta máquina insigne en que se ha convertido EL PAIS, sobre lo malo que es Podemos, cuando magnánimamente nos afirma que la "reivindicación de la patria no es sino otro ardid de una estrategia populista que reclama aquellos significantes vacíos de contenido (patria, pueblo, gente, etcétera) que pueden contribuir a amalgamar detrás de sus siglas a aquellos que no se identifican con categorías políticas tradicionales" lo que, pasando por alto eso de los "significantes vacios de contenido" en los cuales EL PAÍS resulta ser gran maestro, nos lleva a tener repetir la conclusión anterior: el cuerpo electoral tiene hambre de Patria, y como no se la han saciado los del turnismo, van a enviar a los del turnismo al despeñadero, por turnos, primero al PSOE.
 

El alto magisterio  continúa afirmando que ... "una cosa es apelar a los sentimientos y otra, bien distinta, utilizar emociones primarias para evitar someterse a una discusión, imprescindible en una campaña, sobre las medidas concretas y planes de gobierno de una formación política", lo cual se afirma para criticar la actitud de PODEMOS, que, parece decir, oculta las medidas concretas  y sus planes de gobierno, cosa que es difícil de creer si se tiene en cuenta que estos chicos de PODEMOS han hecho un Catalogo con su PROGRAMA ELECTORAL que copia externamente al famoso CATÁLOGO DE IKEA, que se vende por un euro y pico, y que ha agotado sus ejemplares, supongo que harán más, y que todos están hablando de esa iniciativa de sus campaña. 




Por otra parte, mi experiencia como televidente es que esos de podemos sí que quieren debatir, lo que pasa es que no tienen contraparte, salvo Inda, Maruhenda, levi, Casado, y cosas así, que hablan de Venezuel, Irán, Carlos Marx, yo les he oído hablar hasta, pásmate, ¡del programa de Gotha!, y sin confundirlo con unos remedios para bajar la concentración de ácido urico en la sangre ( lo que tiene Internet).



 


¿Alguien podría haber supuesto que una PROGRAMA ELECTORAL de cualquier partido político contendiente en una campaña electoral, además de tener precio de venta,  se agotaría?
 

Como deben tener la sensación de estar adentrándose en terreno pantanoso al acusar de casposo al patriotismo, un periodico como  EL PAIS, tan  alejado, que sepamos, del internacionalismo proletario, como del  anarquismo,  del  espartaquismo y  del esperanto, nos regala ¡esto!:
 

"En una democracia avanzada como la española, que además es —por diseño constitucional— un Estado social y de derecho, solo hay ciudadanos. Ellos son los titulares de la soberanía y de los derechos. En una democracia, todo ciudadano tiene que poder sentirse orgulloso de pertenecer a una comunidad política que respeta sus derechos y libertades y que organiza un marco de convivencia justo y respetuoso con su identidad, cualquiera que sea esta. De ahí que tenga sentido hablar de patriotismo constitucional más que de patria o de patriotismo".
¡ Áteme usted esa mosca por el rabo !, me surje decir, aunque a don Rafael  Sánchez  Ferlosio no le parezca una expresión elegante, pero es que lo que me sale como alternativa son improperios. 




 


Resulta que España es una democracia avanzada, lo cual es un lugar vacio, porque no se nos dice en qué consista tal cosa, es, para decirlo con las mismas palabras del editorial  un "ardid de una estrategia populista que reclama aquellos significantes vacíos de contenido ...  que pueden contribuir a amalgamar detrás ...  a aquellos que no se identifican con categorías políticas tradicionales".


 


¿ Ya me han atado la mosca? Vale, pues ahora me la sueltan, porque lo que tiene sentido . dice EL PAIS, es hablar de "patriotismo constitucional más que de patria o de patriotismo".
El editorial, lo llamo así por cumplir la tradición sigue y dice que Podemos, produce un "retorcimiento de los conceptos".
 

¿ Se han vuelto locos los del el pais ?



 

Más vale no seguir : ¡ QUÉ CANTIDAD DE TONTÁS ! . ¡ Lo que ha sido y lo que es. 



 

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/



A