jueves, 12 de mayo de 2016

LISTAS CONJUNTAS AL SENADO Y EL PSOE


 http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/


LISTAS CONJUNTAS AL SENADO Y EL PSOE 




 


Susana Díaz rechaza cualquier pacto con Podemos para ir juntos al Senado

La presidenta andaluza se opone frontalmente a pactar con Podemos para ir juntos al Senado y mientras, Ximo Puig continúa con su intención de pactar con la formación morada.
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/susana-diaz-rechaza-cualquier-pacto-con-podemos-para-ir-juntos-al-senado_201605125734854a4beb2895a65b258b.html

Mucho se ha revuelto tó, con esto la precampaña, por la oferta de PODEMOS, hecha al PSOE, de elaborar una lista conjunta para el Senado, y anda en la redes un mapa que, como el  antes y despues de tomar el chocolate,  muestra, con los datos de las pasadoa elecciones,  cómo hubiera quedado compuesto el Senado de haber ido juntas las fuerzas que ahora PODEMOS propone que acudan en una sola lista, PSOE incluído.
Los que critican la idea la tachan de ridícula, y dicen que cómo se les ha ocurrido tal cosa a estos recien llegados de PODEMOS, que si en las elecciones van a competir para el Congreso pero que van a ir de cuerdo para el Senado. Dicen que eso es un contradios.
Pero a mí no me lo parece.




 

Antes de nada hay que señalar que la utilidad del SENADO  ha sido ámpliamente cuestionada por una parte importante de las fuerzas políticas en España, de manera que lo mínimo que se escucha es que hay que reformarlo;  del contenido de la reforma, unos dicen y otros no, pero hay también los que mantienen que debe, simplemente, desaparecer.
Ta inútil no es el Senado, si de tiene en cuenta que después de los resultados electorales pasados, uno de los inconvenietes para llegar a un acuerdo de investidura que no pasara por otorgar la confianza a Rajoy, era, precisamente, que el PP tendría en el Senado una mayoría de bloqueo de todas las iniciativas parlamenarias con las que se mostrara en desacuerdo en el Congreso.
Es decir, que servir, el Senado, sirve. Depende de para qué.
La propuesta que  hace PODEMOS es absolutamente consecuente con la situación política  actual de -españa, y busca, teniendo en cuenta las singularidades de nuestro sistema electoral , combatir la posibilidad de un boqueo institucional  que haga aparecer el surgimiento de una legislatura corta.



 


No hay contradicción alguna en contender en las listas para el Congreso y elaborar una lsiata conjunta para el Senado, de manera que al hacer el Congreso cualquier Ley, para lo que deberán estar conformes la cantidad de parlamentarios que se precisen, al pasar a la validación del Senado, el PP no pueda con una mayoría de bloqueo hacer imposible la gobernación de España, que era exactamente  la situacion que se hubiera dado de haberse alcanzado un acuerdo de investidura en la fugaz anterior legislatura.
Diicho esto, tengo entendido que la señora doña Susana, no sé si Díaz o Díez, pero dá igual, esa del PSOE de Andalucia, la gran esperanza de los momios de la organización,  ha dicho que no a la propuesta y que para rebatirla se ha preguntado que si es que no eran ellos "la caasta", como se les llamaba en el pasado.
Que lo que representa la señora Susana sea parte de la casta es innegable, desde  mi punto de vista, pero dejando eso a un lado, ya que es un asunto en el que los no de acuerdo no nos pondremos de acuerdo jamás, lo claro es que la realizacion de listas conjuntas para el senado dá la oportunidad de dejar de ser representante de la casta y pasar a ser otra cosa. Vale decir que el PSOE, que es parte del problema y quiere ser la solución, tiene la oportunida de pasar a ser parte de la solución, y demostrarlo, al alceptar la oferta de PODEMOS.
¿ Qué hará el PSOE ? 




 


Yo creo que el peso de la parte del PSOE que es parte de la casta se impondrá, de manera que la salida del PSOE del atolladero en que se encuentra habrá de producirse  después de que sufra un gran batacazo, si no desaparece.
Si el PSOE desaparece no pasa nada, no pasa nada más grave que lo que en otros países ha pasado en episodios similares. Hay antecedentes.

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

a