jueves, 28 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.28

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.28



DICE:
( COMENTARIO :  FLORACIONES EN EL PÁRAMO )
Medios, intelectuales, política: un debate largamente aplazado
http://ctxt.es/es/20160420/Firmas/5677/Intelectuales-P%C3%BAblico-CTXT-libertad-de-expresi%C3%B3n-Ortega-y-Gasset-Unamuno-Tribunas-y-Debates.htm
La crisis que ha vivido España ha producido un cuestionamiento general de las estructuras políticas y económicas del país, generándose un debate inédito sobre nuestro sistema político y sus límites. Dicho debate no podía dejar de alcanzar al papel de los medios de comunicación y de los intelectuales en una sociedad quebrada generacionalmente. Han surgido cuestiones sobre la independencia de los medios, sobre la renovación generacional de los intelectuales, sobre los límites de la crítica al sistema y sobre la persistencia de valores políticos que se remontan a la transición o al periodo de bipartidismo imperfecto que viene existiendo desde 1982.
La aparición de una cultura y una política crítica con la anterior, ese pequeño milagro, no previsto, se traduce en el choque de dos culturas —quizás sea más correcto definirlas como culturas, antes que como generaciones—. Una, con unos presupuestos que parecen haberse formulado en los 80's, que han sufrido pocas variaciones, y que aparece cotidianamente en los medios. Y otra formada fuera de los medios convencionales, en la red, que ha fabricado críticas a esa cultura, al sistema posterior a la Transición, y que, por lo que sea, no tiene un acceso normal a los medios. Sin duda, se trata de una situación única en Europa. Más allá de una ruptura tecnológica, que parece organizar el mundo en dos grandes grupos generacionales, aquí existe una brecha cultural y política, enfrentada y separada.

( COMENTARIO : LO DIJO SÁNCHEZ FERLOSIO, "MIENTRAS LOS DIOSES NO CAMBIEN, NADA HA CAMBIADO" )
Cerrazón política e intelectual
El establishment mediático y del discurso, como las élites políticas y económicas, se ha desconectado de la sociedad. Necesitamos una renovación de voces que hasta ahora solo se ha producido dentro de las reglas de juego y los límites del debate
http://ctxt.es/es/20160420/Firmas/5681/intelectuales-crisis-economica-crisis-institucional-medios-de-comunicacion-desigualdad-recortes-Tribunas-y-Debates-.htm
La crisis económica que golpeó a España a partir de 2008 no fue muy distinta de la que vivieron muchos otros países europeos. La principal característica diferencial es que en España la burbuja inmobiliaria había adquirido dimensiones colosales y el país se había endeudado fuertemente con el exterior. A lomos del crecimiento y el dinero barato, las grandes empresas se expandieron internacionalmente adquiriendo enormes deudas. Y aunque en menor medida, los hogares también se endeudaron con la compra de vivienda.

La crisis dejó a España en una posición muy delicada. Al fuerte endeudamiento externo se sumaron las limitaciones impuestas en política económica por nuestra pertenencia a la unión monetaria. De esta manera, el margen de acción del gobierno fue muy estrecho. Esa “impotencia democrática”  hubiera bastado para que la crisis económica mutase en crisis política.

( COMENTARIO : COMO ES MUY NATURAL, Y CUALQUIERA LO COMPRENDE )
El interminable desgobierno de Rajoy
http://ctxt.es/es/20160427/Firmas/5667/rajoy-desgobierno-pacto-PP-PSOE-ciudadanos-podemos-Espa%C3%B1a-Firmas-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm
El efecto inmediato de la disolución de las Cortes es que Mariano Rajoy seguirá en la Moncloa al menos cuatro meses más fuera de control. En contra de todas las leyes parlamentarias, hizo aprobar cinco presupuestos en una legislatura de cuatro años y ahora está escribiendo un estrambote gubernamental: nueve meses en funciones. La democracia del 78 ha servido durante años unos menús de gobierno que han oscilado entre las mayorías absolutas y los gobiernos en minoría con apoyos nacionalistas, siempre sobre la base de dos partidos hegemónicos que se han venido turnando en el poder. La crisis del bipartidismo, con la irrupción de dos nuevas fuerzas ha puesto patas arriba el tablero sin que los actores políticos, viejos o nuevos, hayan sabido por ahora recolocar las piezas para alcanzar acuerdos de gobierno más complejos, de tres o tal vez más siglas.

Durante los cuatro meses que han transcurrido desde el 20 de diciembre se ha escrito hasta el aburrimiento sobre la incapacidad de nuestros políticos de alcanzar pactos de gobierno, como si se tratara de una minusvalía insuperable. Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, etcétera, serían ejemplos a seguir, aunque se haya pasado por alto que Bélgica llegó a estar año y medio sin gobierno o que la fragilidad de las coaliciones en Italia dio pie a legislaturas y gobiernos tecnocráticos (bajo sugerencia alemana) de extrema brevedad.

( COMENTARIO :  LA DESOLACIÓN DE LA QUIMERA )
Un capitalismo sin alternativa
 Ignacio Sotelo
Antes, la lucha quedaba planteada entre los defensores-beneficiarios del orden socioeconómico establecido y los que pretendían sustituirlo por otro más ajustado a sus intereses. Hoy, esa concepción se ha evaporado
http://elpais.com/elpais/2016/04/14/opinion/1460620467_430706.html
Nuestra pertenencia a la Unión Europea, aunque cada vez más decepcionante, permite, sin embargo, abrigar esperanzas a mediano plazo, así como otros factores coyunturales, como el bajo precio del petróleo o el incremento de nuestras exportaciones.

Pero el factor decisivo es la capacidad que tenga la sociedad española de conducir el proceso, aprovechando los factores externos que en un sentido o en otro, según como se traten, o dejen de hacerlo, son siempre retos que nos abren nuevas posibilidades. Ahora bien, son tantos y tan distintos que cualquier pronóstico resulta harto arriesgado. El lenguaje de los políticos es aventurar un futuro dichoso si se les hace caso. Callar la respuesta de los prudentes, a la vez que animar a no permanecer ociosos, porque no hacer nada suele ser el peor de los comportamientos.

( COMENTARIO :  SIEMPRE A LA VANGUARDIA -DEL PERIODISMO VALIENTE, ENFOCADO A LA VERDAD, COMO EL DE ENCARNA )
La Asociación de la Prensa de Madrid reprueba las decisiones de Juan Luis Cebrián
http://www.eldiario.es/sociedad/Asociacion-Prensa-Madrid-Juan-Cebrian_0_509900240.html
Comunicado de la APM
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera improcedente y desacertada la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios –El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta- que han intentado vincularle con los llamados Papeles de Panamá en un  asunto que le afecta de modo estrictamente particular. Cebrián, que ha calificado de “absolutamente falsas” tales informaciones, ha emprendido las acciones legales en nombre propio y en nombre de Prisa.
Con  este motivo, se ha producido el cese de la colaboración de Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, en las tertulias de la SER y la prohibición de que cualquier periodista del Grupo Prisa participe en los programas de “La Sexta”.

( COMENTARIO : HAY UN PAPA NUEVO, PERO, FUNDAMENTALMENTE, HAY UN PAPA DISTINTO )
La Conferencia Episcopal edita un libro que reniega de la Iglesia "de derechas" de Rouco y su relación con el IBEX
http://www.eldiario.es/sociedad/Conferencia-Episcopal-pastoral-Iglesia-derechas_0_509549545.html
 Las cosas están cambiando, aunque lentamente, en la Iglesia española. Tanto es así que algunos, incluso desde dentro, se atreven a criticar el maridaje de los responsables eclesiásticos con la derecha más radical y sus terminales mediáticas e ideológicas, denunciando "las relaciones del cardenal Rouco con la cúpula empresarial, la orientación ideológica de la COPE y de 13TV" o "los enfrentamientos públicos entre responsables de la Conferencia Episcopal y de los gobiernos en defensa de la vida, de la familia, de la educación y contra la ideología de género".

Así se desprende del libro 'Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera', coordinado por Alfonso Alcaide y publicado por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal, en el que se critica con dureza la actitud del cardenal Rouco Varela, anterior presidente del Episcopado español, y su silencio ante la crisis. "La realidad de nuestra Iglesia en España está totalmente condicionada por la imagen de la Virgen del Pilar cubierta con el manto del banco de Santander", denuncia el texto, quien incide en que "la pastoral oficial de la Iglesia aparece marcada ideológicamente como de 'derechas', más ideología de derechas que pastoral de la Iglesia".

( COMENTARIO : CARGA PORQUE SE LA CARGA )
El Supremo carga contra la reforma de la Justicia Universal del PP
http://www.eldiario.es/politica/Supremo-reforma-Justicia-Universal-PP_0_509899497.html
 La reforma de la Justicia Universal aprobada por la mayoría del PP en el Congreso supone una "restricción sustancial y extrema" de los derechos de los españoles víctimas de genocidios en el extranjero, según señala la Sala de lo Penal del Supremo en una resolución divulgada este miércoles.

La jurisdicción universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial fue reformada en 2014 por el Grupo Popular en el Congreso para limitar su alcance.

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario