martes, 12 de abril de 2016

BATIBURRILLO 2016.04.12

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.04.12



DICE:

El ministro Soria autoriza a la Fiscalía a una investigación que no requiere de ningún permiso
 El ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que autoriza a la Fiscalía a que curse una comisión rogatoria internacional para recabar toda la información sobre la sociedad que el bufete panameño Mossack Fonseca abrió en las Bahamas a su nombre y al de otras personas, entre ellos un hermano suyo, el 23 de septiembre de 1992. La afirmación de Soria choca con la realidad jurídica española en varios de sus puntos.

¿Puede Soria "autorizar" a la Fiscalía a cursar una comisión rogatoria?

En ningún caso, ni como ministro de Industria, ni como ciudadano corriente. Las comisiones rogatorias internacionales (auxilio judicial secundario) son un instrumento jurídico de cooperación bilateral entre países que cursa un juez o un fiscal en el marco de una investigación. En este momento procesal, con unas diligencias abiertas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este organismo está facultado como "autoridad judicial" para cursar una comisión rogatoria internacional, pero en ningún caso necesita la autorización de Soria.
http://www.eldiario.es/politica/Soria-autorice-Fiscalia-investigue-Panama_0_504300536.html

El ministro de Justicia: "No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal"
 El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que no le parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el que no existan garantías de estado de Derecho.

Catalá se ha referido así en un desayuno informativo en el que ha estado acompañado de buena parte del gobierno en funciones, entre ellos los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo; y Hacienda, Cristóbal Montoro.

"No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no haya garantías de derecho, hay una cultura jurídica distinta", ha asegurado el ministro de Justicia en funciones.
http://www.eldiario.es/politica/Catala-parece-Panama-paraiso-fiscal_0_504299678.html

Las mentiras del ministro Soria sobre los papeles de Panamá
 José Manuel Soria: “No he tenido ninguna participación ni como socio ni como directivo o administrador [de UK Lines].”

Falso. En los documentos que han publicado La Sexta y El Confidencial aparece su nombre como director de UK Lines en el paraíso fiscal de Bahamas. Fue sustituido en el cargo por Luis Soria, que no solo es su hermano, sino también era su socio en la empresa familiar de exportación de tomates, Oceanic. Entre todos los implicados en los papeles de Panamá, solo hay dos personas que estén negando lo que los documentos demuestran con total contundencia: José Manuel Soria y Leo Messi. ¿A quién vas a creer? ¿A tus ojos o al señor ministro?

“Mediante el presente escrito que yo dirijo directamente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional otorgo mi expresa autorización a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe de las autoridades de Panamá toda la información sobre mi persona que entienda pertinente.”

Falso.  El ministro Soria está autorizando algo para lo que no tiene ninguna autoridad. La Fiscalía no necesita de su permiso para pedir una comisión rogatoria a Panamá. Además, José Manuel Soria es aforado, por lo que en caso de que lo investigue alguna fiscalía tendría que ser la del Tribunal Supremo, no la Audiencia Nacional. Y para rematar, las comisiones rogatorias en España las ordena el juez, no el fiscal.
http://www.eldiario.es/escolar/mentiras-ministro-Soria-papeles-Panama_6_504359592.html


El número de estudiantes de 1º de bachillerato de la enseñanza pública que cursan la asignatura de Religión católica se han duplicado en el último año. La cifra sube de 67.807 a 130.078 estudiantes, según los datos publicados este lunes por la Conferencia Episcopal Española en 69 diócesis.

Al inicio de este curso, distintas plataformas alertaron de que se iba a producir un repunte, pese a que la matrícula de esta materia desciende porcentualmente de forma imparable en los centros públicos desde hace más de una década y sobre todo conforme los alumnos se hacen mayores. El motivo, señalaban, es que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la incluye entre las asignaturas cuya nota cuenta para la media final del curso.

La LOMCE entró en vigor en septiembre de 2015 en los cursos impares de secundaria y bachillerato. En septiembre, el sindicato Comisiones Obreras alertó de que había comunidades autónomas, como Madrid, donde la matrícula en 1º de bachillerato se había disparado “un 150%” por su carácter evaluable.
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/11/actualidad/1460396876_413921.html

Perú, un país de historia convulsa, siempre ha tenido dinámicas propias dentro de Sudamérica. Pero los resultados de la primera vuelta de las presidenciales del domingo muestran que este país consolida una tendencia iniciada en Argentina en noviembre, continuada en Venezuela y rematada ahora aquí a la espera de lo que suceda en Brasil: un giro claro a la derecha que acaba con la era dorada de la izquierda latinoamericana. Aunque no ganara Keiko Fujimori en segunda vuelta, va a controlar el Congreso, que se eligió el domingo. Y el otro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, es un liberal de centro-derecha. El grupo de izquierda de Verónika Mendoza, incluso aunque entrara de rebote en segunda vuelta –el recuento al 80% apuntaba lo contrario- solo tendría 21 escaños de 130.

Aunque en Perú nadie considera ya a Ollanta Humala de izquierdas por su política económica liberal, el actual presidente fue elegido así en 2011, como un líder de la izquierda que se declaraba amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez. Eran otros tiempos, la izquierda latinoamericana vivía aún sus momentos de mayor éxito y la victoria de Humala en Perú frente a Keiko Fujimori se consideró internacionalmente como un nuevo hito de esa ola. Entonces, aunque la segunda vuelta fue muy disputada, Fujimori se quedó en un 23,5% de los votos en la primera mientras Humala lograba un 31,6%. El liberal Kuczynski, que también se presentó, llegó al 18%.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/11/america/1460402763_343157.html

El descontento alemán con el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, alcanza cotas inéditas. Encabeza la batalla contra Fráncfort el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que esta semana tratará de convencer en Washington a sus colegas del G20 de la necesidad de acabar con la política de bajos tipos de interés.
 Draghi, orgulloso. “Dije a Draghi que podía estar muy orgulloso. Que podía atribuirse el 50% de los resultados de un partido nuevo y exitoso (los populistas de AfD)”, aseguró el viernes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Antes alertó de que la política de dinero barato “podría llevarnos a todos a la infelicidad”.
 El BCE expropia. “Lo que el BCE está haciendo es una expropiación para muchos ahorradores, gente sencilla, empleados, jubilados... Pero la culpa no es suya. La responsabilidad está en la incapacidad europea para impulsar de forma conjunta un programa de crecimiento”, dijo Sigmar Gabriel, vicecanciller, ministro de Economía y líder de los socialdemócratas, el 8 de abril.
Schäuble, el ministro más poderoso en el Gobierno de Angela Merkel, es también la cara visible del intento de torcer el brazo a Draghi, al que ha llegado a atribuir “el 50% de la responsabilidad” en el ascenso del partido populista conservador y eurófobo Alternativa para Alemania (AfD). Pero no está solo. Otros miembros del Gobierno han elevado la voz. Y aunque Merkel mantiene un diplomático silencio, de su Gabinete se filtran reproches contra el italiano. Las críticas al BCE llegan también de economistas, periodistas y del sector financiero alemán, que alertan al unísono de un supuesto proceso de expropiación que estarían sufriendo los ahorradores.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/11/actualidad/1460401844_895375.html




http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/