jueves, 31 de marzo de 2016

IGNIS FATUUS


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

IGNIS FATUUS







Fumata gris
Por: Iñaki Gabilondo
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2016/03/fumata-gris.html


Naturalmente, acertar es lo que todo el mundo quiere, al tomar decisiones, y acertar querrán estos que en la vida política española tratan de ponerse de acuerdo para formar gobierno.


Formar gobierno, puede ser que lo logren, según avanza el tiempo y llega el momento de la convocatoria de unas nuevas eleccones, pero lograr gobernar es otra cosa.
Sobre que todos se juegan mucho, sí, pero eso siempre es así, y más cuando lo que sucede en España, desde el punto de vista político, es que se está iniciendo el fin de un tiempo y el nacimiento de algo nuevo, que no sabemos lo que es. Y en ese cambio, hay fuerzas que tiran hacia el lugar de que no exista, que no se produzca el cambio, y pueden ganar, momentáneamente.
Si lo he entendido bien la situacion es


PP síQUIERE A PSOE
PP siQUIERE A CIUDADANOS
PP noQUIERE a PODEMOS
PSOE noQUIERE A PP
PSOE síQUIERE A CIUDADANOS
PSOE síQUIERE A PSOE
PODEMOS noQUIERE A PP
PODEMOS noQUIERE A CIUDADANOS
PODEMOS sí QUIERE A PSOE
CIUDADANOS síQUIERE A PP
CIUDADANOS síQUIERE A PSOE
CIUDADANOS noQUIERE A PODEMOS.




Hay aquí tanto amor... no correspondido; tanta posible infidelidad, porque falta reseñar el amor que cada organización tiene por sí misma, del tipo: PP síQUIERE A PP; PSOE síQUIERE A PSOE, etc; y este asunto no es tan baladí como parece, ¿acaso no cabe preguntarse ¿ quiere el PP al PP ?, ¿hasta dónde llega ese amor?, ¿ lo es sin fisuras ? ¿ no estará a punto de aquejarse de cierta esquizofrenia?; un brote, que se llama. Un brote de eso puede afectar a todos, salvo quizá a ciudadanos, que parece instalado en ella, y le va bien.


Aquí habría que mirar algunas cosillas, porque no todo es responsabilidad de los partidos políticos, en cuanto tales en la actualidad. ¿ Cómo es que no se analiza el hecho de que nuestra tan loada y superferolítica Constitución permite que, dándose las condiciones adecuadas, estas de ahora, la Nación pueda estar sin gobierno representativo cerca de un año, o más? ¿ No habría que cambiar eso, con mayor urgencia que lo del accceso las titis a la Corona, no solo de los maromos? Esto parece un asunto grave, incompatible con tener una Constitución tan buena como se dice que es.


Mi opinión, no digo apuesta, porque yo no apuesto nada, es que habrá elecciones en breve; en breve, pero no en breve, ya que una mínima  sabiduría política, que espero se encuentre en el futuro, habría de hacer que estas situaciones se solucionaran con unas elecciones de convocatoria prácticamente inmediata; y creo que habrá elecciones en breve, por lo siguiente:


El PP no puede gobernar solo.
Nadie quiere gobernar con el PP
Nadie puede gobernar sin el PP


Para terminar, a esta izquierda que se autoconsidera nueva, bajo la forma de PODEMOS, y a la antígua, bajo la forma de un PSOE, que lucha por ser considerado parte de la solución y para que se olvide que es parte del problema, me gustaría dedicarles un recuerdo de JUAN DE MAIRENA; sé que las palabras que voy a referir de  tan notable  profesor de retórica,  están traídas ahora a destiempo, porque aun es muy pronto para recordarlas, pero es útil contar con ellas, ahora,  para que lleguen a resultar inútiles y falsas en el futuro.


DECÍA ESE AMIGO INTIMÍSIMO DE ANTONIO MACHADO, DON JUAN DE MAIRENA, QUE, EN ESPAÑA, LOS AVANCES, LAS PRESIONES, O ALGO ASÍ, QUE AHORA NO LO RECUERDO BIEN Y NO TENGO EL LIBRO A MANO, DE LAS LLAMADAS FUERZAS DE IZQUIERDA, HABÍAN SIDO SIEMPRE TÍMIDAS Y FALTAS DE FUERZA, PERO QUE LA REACCIÓN DE LA DERECHA HABÍA SIDO MUCHO MÁS VIOLENTA QUE EL ATAQUE SUFRIDO DESDE LA IZQUIERDA, Y, PARA TERMINAR DE CONTÁRSELO A SUS ALUMNOS DE RETÓRICA, PONÍA UN EJEMPLO CLARIFICADOR:   ALGO ASI COMO QUE EL RETROCESO DEL DISPARO DE LA ESCOPETA ERA MUCHO MÁS FUERTE QUE FUERZA TENÍA LA BALA DISPARADA.
ES PRONTO, TODAVÍA, PERO MERECE LA PENA NO OLVIDAR AQUELLAS PALABRAS DE DON JUAN DE MAIRENA.






http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/