lunes, 21 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.21



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.21




 

DICE:
 A Ada Colau no le gustó que Podemos escogiese ese nombre para el partido ni que Pablo Iglesias no reconociese como actores políticos a plataformas como la PAH. Que Iglesias "actuara con toda la arrogancia" es lo que Colau critica en el libro Ada, la rebelión democrática, del periodista Joan Serra, y del que El País publica este lunes varios fragmentos. Horas después de conocerse este contenido el libro, Colau ha asegurado que tanto Iglesias como Íñigo Errejón son " dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por compartir".

El disgusto de la alcaldesa de Barcelona con el líder de Podemos comenzó con la génesis del partido morado. Además que en la PAH "molestó muchísimo" que escogiese un nombre muy parecido al "Sí se puede" de la plataforma, critican que no se les reconociese como los que habían creado "ese contexto de oportunidad" del que se aprovecharon Iglesias y Errejón para lanzarse a la política. "No supieron ni entender ni respetar" al colectivo del que Colau fue portavoz, según ella misma.
http://www.eldiario.es/politica/Ada-Colau-Pablo-Iglesias-PAH_0_496950378.html
 El gobierno de Marruecos cumplió su amenaza y ha expulsado entre ayer y hoy a decenas de miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, todos ellos parte de la componente civil y política de esta misión, llegada al Sáhara en 1991.

La agencia oficial marroquí MAP informó este domingo de que, del total de 84 afectados por esta medida de expulsión, una gran parte abandonó El Aaiún entre ayer sábado, en vuelos comerciales, y hoy domingo, cuando la ONU fletó un avión para otro grupo con destino a Las Palmas.

La salida de los 84 afectados se completará "al principio de la tarde" del domingo, señaló la agencia.
http://www.eldiario.es/politica/Marruecos-Sahara-decenas-miembros-ONU_0_496600536.html
 Mientras que las aplicaciones de pago móvil de Apple y Android todavía no han llegado a España,  la banca toma posiciones en este nuevo contexto y desarrolla las suyas propias. Los pagos a través del móvil aún están en fase introductoria -solo un 10% de los clientes digitales de la banca los habían utilizado según el último estudio de MasterCard- pero todo parece indicar que el futuro pasará por ello.

Así se configura como uno de los grandes desafíos para la banca a corto plazo en un momento donde hay cada vez más móviles con tecnología NFC -la que se necesita para esto- y con entre un 70% y un 80% de los terminales de pago preparados para el pago sin contacto. Bankia, BBVA, Caixabank o Sabadell ya han desarrollado aplicaciones para el pago móvil y Santander está realizando pruebas para su lanzamiento. Entre la gran banca solo Popular, que tradicionalmente ha captado a un público de mayor edad, no la tiene entre sus servicios.
http://www.eldiario.es/economia/Toda-banca-espanola-preparada-movil_0_492751277.html

Las autoridades griegas se han rendido a la evidencia de que el pacto migratorio UE-Turquía no puede aplicarse en 24 horas, por eso la improvisación y un cierto caos presidieron las primeras horas de vigencia del acuerdo, marcadas por la llegada de nuevos refugiados y por la evacuación al continente de la mayor parte de los presentes en las islas, para dejar espacio a los recién llegados. Pese a los controles de Frontex y la guardia costera griega, y la propia entrada en vigor del acuerdo, más de 870 refugiados han logrado este domingo burlar la vigilancia en el Egeo. Dos niñas murieron ahogadas en Rodas y dos hombres fallecieron al llegar su lancha a Lesbos.

Aunque el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo a su gabinete este fin de semana que el país está preparado para devolver desde el primer día a Turquía a los “migrantes irregulares” —así les llama el acuerdo, no hay mención genérica a “refugiados”—, fuentes gubernamentales mostraban en privado su escepticismo. Las principales dudas aludían al modo de devolución de los extranjeros, la propia interpretación de la categoría “migrante irregular” y la diferenciación de los sirios del resto de extranjeros, como figura explícitamente en el documento firmado el viernes en Bruselas. Se espera que las devoluciones, una tarea en la que colaborarán ocho barcos de Frontex (la agencia europea de control de fronteras) con capacidad para 300-400 personas cada uno, empiecen el próximo 4 de abril. “Un plan como este no puede ponerse en marcha en 24 horas, aunque cumpliremos todo lo prometido”, subrayó el portavoz la política migratoria del Ejecutivo, Yorgos Kyritsis.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/20/actualidad/1458473688_331354.html
Europa pretende desplegar en Grecia un contingente de 4.000 expertos (jueces, policías, intérpretes...) para realizar una labor inédita: expulsar a migrantes y refugiados a Turquía, el país desde el que partieron hacia a las islas griegas. Una vez comiencen los retornos, el 4 de abril, la UE acogerá a tantos sirios como haya expulsado, un gesto para incentivar las vías legales de entrada en la UE. Todos los países, salvo Hungría y Eslovaquia, participarán en este esquema.

La UE nunca se ha mostrado muy eficaz expulsando a personas del continente. De todos los migrantes irregulares —no refugiados— con una orden de retorno en la mano, las autoridades solo consiguieron devolver al 40% en 2014. Un año antes fue el 30%. Sabedoras del llamado poder blando que siempre ha caracterizado al club comunitario, las mafias explotaban esas enormes probabilidades de permanecer en suelo europeo para ganar clientes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/20/actualidad/1458507362_755873.html
Don Ramón del Valle-Inclán no es Ramón del Valle-Inclán. Ese hombre del que todos hablan no es él, o solo a medias. Ya en vida el nombre del escritor gallego empezó a cubrirse de fábulas, falsedades, leyendas, malentendidos, inexactitudes, exageraciones, dislates o despropósitos, muchos de ellos alimentados por él mismo, que con los años han rodado como una bola de nieve.

Ahora Joaquín del Valle-Inclán Alsina, nieto del autor de Luces de bohemia, aclara y desmiente todo aquello que está en el imaginario colectivo. Lo hace cuando se cumplen 150 años del nacimiento de su abuelo (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), a través de la biografía Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno (Espasa).
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/20/actualidad/1458500435_795216.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/