sábado, 19 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.19

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.19




DICE:
 El experimento de dejar que un país externo a la Unión Europea, como Turquía, se encargue de gestionar la entrada a Europa de inmigrantes y refugiados no es nuevo. El cristal con el que los 28 socios miran a Turquía está hecho en Rabat, envuelto en Madrid, y lleva el sello de calidad de la tan publicitada colaboración en materia de inmigración entre Marruecos y España. El plan está teniendo éxito y funciona así: España y Europa ofrecen a Marruecos beneficios y apoyo político y, a cambio, Marruecos evita por todos los medios que los inmigrantes crucen las fronteras de Ceuta, Melilla y el Estrecho.

Por todos los medios significa, para los inmigrantes y posibles candidatos a refugiados que intentan cruzar la frontera, una vulneración sistemática de sus derechos, según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Prodein, Caminando Fronteras, GADEM o la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos).
http://www.eldiario.es/desalambre/Marruecos-laboratorio-migratoria-Union-Europea_0_495900651.html
 Toda la Semana Santa libre. Es lo que han decidido por unanimidad los grupos parlamentarios al aceptar que se retrase el Pleno previsto para la semana siguiente. Los portavoces han optado por cambiar el calendario de sesiones que estaba aprobado para evitar que se celebre el próximo martes la reunión de la Junta en la que se iba a ordenar el orden del día del Pleno que debía celebrarse justo después de las vacaciones. Todo se retrasa una semana, en abril se celebrarán cuatro sesiones en vez de tres y la decisión permite a los diputados disfrutar de toda la semana de vacaciones y tener un mayor margen para prepararse.

La discusión sobre la cancelación de la Junta de Portavoces del martes 22 de marzo se produjo en la reunión de ese organismo esta semana. Varios portavoces y miembros de la Mesa del Congreso expresaron su interés en que se aplazara el Pleno previsto para la última semana de marzo aduciendo, en algunos casos, que tenían viajes planeados que incluían los tres primeros días de la Semana Santa -que no son festivos-. Según han informado fuentes conocedoras de las conversaciones, en ese encuentro no se alcanzó una decisión puesto que algunos grupos, entre ellos, ERC se oponían.
http://www.eldiario.es/politica/Congreso-Semana-Santa-posponiendo-Pleno_0_495551346.html
 A Albert Rivera se le acumulan los casos de cargos y dirigentes del partido que se ven salpicados por la corrupción u otro tipo de escándalos. Tantos ha ido acumulando que el mensaje que se empeñan en transmitir de que Ciudadanos ha llegado a la política para “regenerar” a las demás formaciones empieza a hacer agua. Las prisas por rellenar huecos para las sucesivas elecciones celebradas en nuestro país en estos últimos años han provocado que fallaran los controles dentro del partido.

El último episodio de un caso de presunta corrupción ha sido la dimisión de la diputada en la Asamblea de Madrid Eva Borox, que acaba de entregar su acta parlamentaria tras muchas presiones, después de haber sido acusada por el presunto cerebro del caso Púnica, David Marjaliza, de recibir 30.000 euros de la trama.

Aunque la decisión de Borox ha sido trasladada a la opinión pública como una "decisión personal” para "no interferir ni perjudicar al partido", lo cierto es que a la exdiputada le llegaron muchas presiones de la dirección para que dejara el acta, a pesar de que no estaba “ni investigada ni imputada”, como ella misma se encargó de recalcar en su comparecencia ante los medios de comunicación.
http://www.eldiario.es/politica/sombras-Ciudadanos_0_495901066.html
 De las grandes operadoras telefónicas solo faltaba Vodafone por subir precios. La compañía lo anunció el miércoles apuntando un aumento de los servicios como razón para este movimiento. De hecho, esta decisión no ha pillado por sorpresa después de que el consejero delegado de la firma en España, Antonio Coimbra, se hubiera mostrado abierto a un posible incremento de tarifas en un encuentro con periodistas con motivo del Mobile World Congress. "Es poco probable que las tarifas se mantengan estables", dijo en aquel momento aduciendo que los usuarios demandaban nuevos servicios. La excusa para este aumento de precios es similar a la que ya habían utilizado Movistar y Orange, que consideran que al adecuar y ampliar los servicios que ofrecen dentro de estos paquetes es necesario aumentar los precios.

Las asociaciones de consumidores ya han mostrado su contrariedad ante este nuevo alza de tarifas por servicios que consideran que nadie ha pedido. La OCU en un comunicado ha asegurado que es una "mala noticia" y ha trasladado esta preocupación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además señala que estos movimientos "no son una sorpresa", ya que desde el anuncio de subidas de Movistar en enero, era de esperar la reacción de Orange y Vodafone. "El resultado es que, con estas subidas, la factura que paga el consumidor medio aumenta y a cambio reciben productos no solicitados", critica.
http://www.eldiario.es/economia/Vodafone-Orange-Movistar-subido-tarifas_0_495201468.html
Europa certificó este viernes con Turquía el giro radical que aplicará a partir de ahora a la crisis de refugiados. Tras dos jornadas casi ininterrumpidas de negociaciones en Bruselas, los Veintiocho y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron un acuerdo que permite a Europa retornar a Turquía a todo migrante —incluidos los refugiados— que arribe a las islas griegas desde el domingo. A cambio, la UE activará un procedimiento de acogida de sirios más ambicioso que el actual. Con este controvertido trato, la UE espera sellar la ruta migratoria del mar Egeo.
Los Veintiocho y Davutoglu, han acordado por unanimidad ese trato que ha despertado alarma en diversos colectivos, entre ellos, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/18/actualidad/1458291556_389148.html
En otros tiempos estas diferencias se ventilaban en tribunales inquisitoriales y, a menudo, en la hoguera. Cuatro siglos después de que Galileo tuviera que retractarse, todavía se producen encontronazos entre la ciencia y la religión. Es el caso de los distintos pleitos en torno a la enseñanza de la evolución que han forzado los creacionistas (o su evolución, valga la ironía, como defensores del “diseño inteligente”) en los tribunales de EE UU en pleno siglo XXI. Eso sí, a diferencia de los tiempos de Galileo, ahora la justicia tiende a ponerse del lado de la ciencia, en este caso, de Darwin.

La batalla se libra también en los estantes de las librerías, donde nuevos ensayos y algunas biografías traen munición para ambos bandos. El detonante es lo que se ha venido en llamar nuevo ateísmo, aunque sus promotores no creen que hagan nada muy distinto que algunos pensadores de la Ilustración: tratar la religión como una superstición enfrentada al conocimiento y el progreso. Entre 2004 y 2007, un grupo de intelectuales publicaron ensayos muy combativos que negaban a Dios en nombre de la ciencia y la razón. Eran los llamados cuatro jinetes: Richard Dawkins (El espejismo de Dios), Sam Harris (El fin de la fe), Dan Dennett (Romper el hechizo) y Christopher Hitchens (Dios no es bueno).
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/18/babelia/1458303185_860049.html
El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, ha presentado esta tarde su dimisión en protesta por los “indefendibles” recortes en las prestaciones a personas con discapacidad contenidos en los presupuestos presentados el pasado miércoles. La dimisión supone un duro golpe al ministro de Finanzas, George Osborne, a quien Duncan Smith ha acusado de decidir los recortes -por un valor de 4.400 millones de libras (5.650 millones de euros) en cinco años y que podrían afectar a 640.000 personas- contra su voluntad. El canciller del Exchequer, según su compañero de Gabinete, fracasa en su intento de repartir la carga entre los distintos ministerios. Se trata de la más importante dimisión que se produce en un Gobierno de David Cameron desde que se convirtió en primer ministro en 2010.
Duncan Smith ha explicado que los recortes a las personas dependientes serían defendibles en un contexto de reducción del déficit, pero no en “un presupuesto que beneficia a los contribuyentes de rentas más altas”. Horas antes del anuncio de la dimisión, el Gobierno había mostrado signos que apuntaban a la posibilidad de que dichos recortes fueran finalmente descartados, después de las duras críticas que había suscitado entre los diputados conservadores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/18/actualidad/1458338884_717009.html
José Ramón Gómez Besteiro ha sucumbido a la presión. Tras una semana de "reflexión" y consulta con compañeros y allegados, el secretario general del PSdeG-PSOE ha presentado este viernes su renuncia al liderazgo de los socialistas gallegos en una decisión, ha insistido, "personal, libre y responsable". Tras comunicarle la dimisión a su ejecutiva en una reunión de urgencia convocada para esta tarde en la sede del partido en Santiago, Besteiro se ha afanado en negar que su marcha se deba al mandato de Pedro Sánchez por el malestar de los barones de la formación con sus diez imputaciones judiciales.

Una gestora nombrada ya por la ejecutiva federal del PSOE toma ahora el timón de la organización a siete meses de las elecciones autonómicas y sin candidato a la vista. Esta comisión, que fuentes del sector crítico con la anterior dirección consideran poco representativa territorialmente, está presidida por la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que ha sido la mano derecha de Besteiro en estos dos años y medio al frente del PSdeG, y será la encargada de marcar el calendaria de primarias para elegir candidato a la Xunta.  “No habrá ningún vacío”, ha asegurado el secretario general saliente.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/18/actualidad/1458307841_887018.html


La agencia Standard & Poor's ha vuelto a degradar la calificación crediticia de la Generalitat de Cataluña, que pasa de BB- a B+ y con perspectiva negativa. De esa forma la firma mantiene a la Administración catalana en situación de bono basura, pero alejada de la de impago. El motivo de la nueva rebaja es el riesgo de gestión de la deuda a corto plazo, implícito en la reclamación de que se pueda convertir préstamos a corto plazo a largo, como ha manifestado el consejero de Economía, Oriol Junqueras.

"La gestión de vencimiento las obligaciones de deuda a corto plazo de Cataluña tiene mayores riesgos que los nosotros previamente habíamos considerado", señala un comunicado enviado por la agencia, que considera también la incertidumbre que se abre con ese escenario.

Standard & Poor's recuerda que el rescate autonómico, a través del Fondo de Liquidez Autonómico, ha servido para que el Estado haya inyectado desde 2012 43.000 millones de euros para financiar a Cataluña. La provisión de fondos que asegura la Administración central es valorada por la entidad a largo plazo, ya que cubrirá sus necesidades a largo plazo, y cuestiona la escasa capacidad de las arcas autonómicas para generar caja. Según sus cálculos, esa capacidad solo servirá para cubrir menos del 40% de la deuda de Cataluña en los próximos doce meses.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/18/actualidad/1458324051_075094.html
Hace dos años, Li Rui estuvo a punto de comprar un piso en el distrito de Tongzhou, situado a las afueras de Pekín, y ahora maldice no haberlo hecho. "Desde entonces los precios han subido casi un 40%. No solamente es que ahora no pueda comprarlo, sino que si fuese mío podría sacar una buena tajada vendiéndolo otra vez", lamenta. No le faltarían compradores: adquirir una vivienda en alguna de las ciudades de primer nivel se ha convertido, de nuevo, en la mejor opción para los inversores. Los precios se han disparado y, con ellos, las alarmas de que China esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria en las grandes urbes.

En febrero, el precio de la vivienda nueva en Pekín creció un 14,2% con respecto al mismo mes de 2015. En Shanghái la subida fue del 25,1% y en Shenzhen —ciudad fronteriza con Hong Kong— de un inaudito 57,8%. En estas ciudades y en otras como Cantón, Nanjing y Xiamen se suceden los casos de lo que los medios de comunicación han llamado 'pánico para comprar'. En la capital china, un proyecto de 132 viviendas de lujo a precio de 90.000 yuanes por metro cuadrado (unos 12.300 euros) se vendió el pasado diciembre en un sólo día. En Shanghái, centenares de clientes hicieron cola ante las oficinas de una inmobiliaria del distrito de Baoshan durante toda una noche para poder comprar los apartamentos a plano el día siguiente. El valor de mercado de un complejo de viviendas en Shenzhen superó recientemente al del aeropuerto de la ciudad.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/18/actualidad/1458305004_300372.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario