viernes, 18 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.18


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http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.18



DICE:


Han transcurrido ya más de dos meses desde las últimas elecciones generales, sin que todavía haya sido posible formar gobierno. En vista del escenario actual, esta incertidumbre política bien pudiera prolongarse hasta más allá de finales de junio, en el caso de que fuera necesario que la ciudadanía acudiese de nuevo a las urnas. Tampoco está claro qué color político tendrá el gobierno que eventualmente se constituya ni, en consecuencia, qué políticas económicas aplicará. Parece lógico pensar que esta situación no favorezca el desenvolvimiento de la actividad económica, como se afirma estos días con frecuencia. No obstante, más allá de intuiciones genéricas, merece la pena reflexionar sobre cómo en concreto la incertidumbre política puede afectar a la economía. También, dilucidar en qué medida los indicadores más recientes corroboran o desmienten la relevancia de tales efectos en la España actual.

Son numerosas las vías a través de las que las expectativas sobre el futuro, especialmente el más inmediato, condicionan el comportamiento económico en el presente. Esta es una de las razones que impiden a la economía realizar el sueño de ser una especia de física de las ciencias sociales. Pese a todo su arsenal de instrumentos matemáticos, tiene importantes zonas de intersección con la psicología. Si los astrónomos tuviesen que predecir la trayectoria de asteroides que cambiasen de rumbo al prever el envío de una sonda espacial para estudiarlos, su disciplina tampoco sería tan exacta. Al fin y al cabo, la economía estudia comportamientos humanos, aunque limitados al campo de la producción material. De ahí que las expectativas desempeñen tan importante papel en el análisis económico, pues cómo actuamos las personas en el presente se ve claramente afectado por nuestra visión de lo que el futuro nos depara.
https://www.ahorasemanal.es/el-coste-economico-de-la-incertidumbre-politica
Llegar a un acuerdo de investidura con la distribución de escaños que nos dejó el 20 de diciembre es complicado. En un reciente artículo académico (“The Basic Arithmetic of Legislative Decisions”, American Journal of Political Science, 59(2), 2015), Michael Laver y Kenneth Benoit desarrollan una tipología de los diferentes escenarios parlamentarios posibles en los sistemas multipartidistas, mostrando cómo cada una de los tipos que identifican está asociado a diferentes grados de dificultad para formar gobierno, y a mayor o menor estabilidad de estos gobiernos una vez formados. Una de estas tipologías, la que ellos llaman “sistemas de partidos de top-2”, que es la que se da cuando la única coalición ganadora posible de dos partidos es entre los dos partidos más grandes, está asociada a una mayor duración de las negociaciones para formar gobierno, a una mayor tendencia a la formación de gobiernos supermayoritarios (es decir, que incorporan a más fuerzas de las necesarias para sumar una mayoría de diputados) y a una mayor fragilidad de los nuevos ejecutivos. De hecho, Laver y Benoit muestran que es un escenario susceptible de desembocar en unas nuevas elecciones, como en Grecia en mayo de 2012. Aunque en puridad en nuestro contexto actual sería aritméticamente posible una coalición entre el primero (PP) y el tercero (Podemos), el hecho de que sea inviable en términos políticos hace que sea este tipo el que mejor refleja el reparto de escaños resultantes del 20-D. Digámoslo pues una vez más: no nos cuesta formar gobierno porque nuestra “cultura política” nos incapacite para el pacto y el compromiso. Nos cuesta porque con la actual distribución de fuerzas parlamentarias, alcanzar un acuerdo de investidura es objetivamente difícil.
https://www.ahorasemanal.es/los-calculos-ante-unas-nuevas-elecciones
La celebración de un Consejo Europeo sobre la crisis migratoria plantea, desde la perspectiva española, la cuestión de la posición del Gobierno en funciones y la del Parlamento.

Un Gobierno en funciones debe en principio limitarse a gestionar los asuntos corrientes, como recaudar los impuestos y hacer los pagos que legalmente procedan. Sus miembros se transformarían en una especie de funcionarios que no pasan de aplicar escrupulosamente la ley. Innovaciones y medidas que puedan contener una carga política o que puedan comprometer a gobiernos futuros deben entenderse excluidas. Su precariedad democrática explica esta restricción.

El problema se presenta, como en la situación presente, cuando surge una materia importante sobre la que hay que decidir sin posibilidad de demoras. No existe un vademécum de reglas precisas para estas situaciones. Pero tenemos los principios que deben guiar al Gobierno: máxima contención, decidir si es preciso y en la medida que menos suponga exceder del marco de gestor de los asuntos corrientes.
https://www.ahorasemanal.es/gobierno-en-funciones-y-parlamento
La semana pasada el conocido ya como Super Mario Draghi echó la casa por la ventana. Después de ver cómo la inflación bajaba de nuevo a un -0,2% en la zona euro, amenazando deflación, los mercados se esperaban medidas contundentes. Pero el romano de nacimiento y florentino de intelecto superó todas las expectativas. El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tres tipos de interés con los que opera. El tipo de refinanciación estándar que proporciona la liquidez a los bancos pasó del 0,05% al 0%. El tipo sobre los depósitos de los bancos en el BCE bajó del -0,3% al -0,4% (o sea que el BCE les cobra todavía más por aparcar el dinero) y el marginal, que es el que se aplica si un banco necesita de un día para otro liquidez del Eurosistema, se ha reducido de un 0,30% a un 0,25%. Nunca ha estado el dinero tan barato.

Pero esto solo fue el principio de la batería de medidas. El Consejo de Gobierno del BCE anunció también que aumentaba de 60.000 a 80.000 millones de euros sus compras mensuales de activos, indicando además que a partir de ahora no solo va a comprar bonos del tesoro de los países de la eurozona sino también bonos corporativos de entidades no financieras de la máxima calidad. Esto significa que el BCE no se limitará a comprar deuda española a través del mercado secundario (en el primario no puede porque se lo impide el Tratado de Maastricht), también comprará bonos de empresas españolas como Telefónica o Iberdrola. Por si todo esto no fuera suficiente, Draghi anunció otra medida más. Esta menos esperada. Se trata de lo que en la jerga monetaria se conoce como operaciones específicas de refinanciación a largo plazo (TLTRO2), es decir, otras cuatro sesiones de “barra libre” de liquidez de cuatro años a tipos cero para los bancos, y con la posibilidad de que el BCE incluso les devuelva hasta un 0,4% del préstamo si llegan a unos niveles mínimos de concesión de crédito a la economía real.
https://www.ahorasemanal.es/draghi,-al-descubierto

Iñigo Errejón prepara su respuesta a Pablo Iglesias en silencio. El número dos de Podemos se borró de los focos públicos para mostrar su rechazo a la destitución de Sergio Pascual, su mano derecha, por parte de Iglesias. No obstante, Errejón está dispuesto a dar la batalla por un modelo de partido transversal, abierto y plural, que defienda un “proyecto de mayorías” frente a los planteamientos heredados del PCE, más centralizados aunque vinculados a los movimientos populares. Los dos dirigentes hablaron el miércoles, según Irene Montero, aunque solo abordaron el próximo encuentro entre Iglesias, "abatido" y preocupado por lo que está pasando, y Pedro Sánchez.
A la destitución del responsable de Organización de Podemos, comunicada el pasado martes tras el pleno del Congreso de los Diputados, siguió en el partido la remodelación de algunos equipos técnicos. Se instaló el malestar en el sector cercano a Íñigo Errejón y a Sergio Pascual. Hubo un debate sobre cómo actuar. Algunos afines al secretario político de la formación plantearon una respuesta rápida a Pablo Iglesias. Finalmente, acabó imponiéndose la tesis más prudente. Esto es, trabajar en el medio plazo para que la crisis que se originó con una cascada de dimisiones en la Comunidad de Madrid no se convierta en un enfrentamiento personal y directo sino una disputa de carácter ideológico sobre la organización y el proyecto de Podemos.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/17/actualidad/1458239044_291070.html
Ciudadanos emprendió en 2015 una operación “de riesgo”, en definición de varios miembros de su Ejecutiva. El partido, que solo existía en Cataluña, debía expandirse por el resto de España para competir en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En un semestre, Ciudadanos pasó de tener un centenar de concejales a presumir de más de 1.500. Ese crecimiento vertiginoso se basó en la absorción de pequeños partidos, que primero se disolvieron y luego integraron uno a uno a sus antiguos miembros en Ciudadanos. Así llegó a la formación Eva Borox, que hoy ha dimitido como diputada autonómica de Madrid por su relación con David Marjaliza, imputado en la Operación Punica: desde la localidad de Valdemoro, epicentro de esta trama corrupta vinculada al PP, controlaba un pequeño partido que garantizaba la implantación de Ciudadanos en la Comunidad.
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Borox, que no está imputada por ningún delito, pasó todos los filtros de la formación emergente. El partido de Rivera preparó mecanismos para enfrentarse a la pesada digestión de la posible llegada de “garbanzos negros”, en definición de un miembro de su Ejecutiva. Contrató a una agencia de investigadores para examinar el pasado de sus nuevos integrantes, les recordó que los estatutos del partido obligaban a su expulsión si eran imputados por corrupción política, les obligó a firmar ante notario que dejarían el acta si eran condenados por otros tipos de delito y estableció una moratoria de seis meses antes de que las nuevas afiliaciones fueran firmes, con el objetivo de identificar “a los arribistas”, en palabras de un miembro de la Ejecutiva. César Zafra, hoy diputado autonómico, dio el visto bueno a la política madrileña, aprobación luego refrendada por la secretaría de organización nacional.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/17/actualidad/1458216520_741714.html
Se abrió la sesión de la Comisión de Defensa donde debía comparecer el ministro en funciones, Pedro Morenés, pero éste no acudió. Nunca antes un miembro del Gobierno había hecho caso omiso al llamamiento del Parlamento de comparecer para dar cuenta de su actividad. El Ejecutivo en funciones entiende que no puede ser controlado por el nuevo Congreso y el conflicto llegará en las próximas semanas al Tribunal Constitucional. El PP está solo frente a la inmensa mayoría del Congreso de los Diputados.

El Gobierno dio este jueves el primer plantón al Congreso. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no acudió ayer a la comisión parlamentaria que le había citado, en cumplimiento de la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control de la Cámara.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado su pulso con el Parlamento a un punto al que nunca había llegado la habitual tensión entre poderes y salvo rectificación, el Congreso llevará al Gobierno al Tribunal Constitucional.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/17/actualidad/1458206103_760544.html
Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas cercanas al 2,5% en la última semana, a las puertas del inicio de la Semana Santa y animados por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza. En febrero, se abarató un 2,7%.

En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/17/actualidad/1458213066_029461.html
 Este viernes 19 de marzo Turquía, por un lado, y una UE muy dividida tratarán de llegar a un acuerdo que establecerá básicamente que todo aquel refugiado que entre ilegalmente por el Mar Egeo a Grecia será devuelto a territorio turco. Además, busca que el sistema de devoluciones sea "rápido", pero garantizando el estudio individualizado de cada caso, evitando así las ilegales expulsiones sumarias.

Para sortear este bache, la última posición de los 28 –aún no cerrada- es la inclusión específica del "proceso individualizado" -del que se desconocen los detalles- que recibirán los migrantes en suelo europeo antes de ser devueltos a Turquía. Por otro lado, se mantiene sobre la mesa la otra pata del acuerdo: por cada migrante expulsado, la UE acogerá a un refugiado sirio.
http://www.eldiario.es/desalambre/UE-sistema-expulsion-refugiados-individualizado_0_495900410.html
 El Gobierno en funciones acude a la cumbre europea con un mensaje claro: "Las expulsiones colectivas son ilegales" y, por tanto, rechazará cualquier pacto con Turquía que las incluya. Es la posición acordada con el Congreso y el ministro de Exteriores español ya había anunciado con anterioridad su oposición a las devoluciones sumarias. Por "ser contrario a la moral y a la justicia", por "atentar contra los valores de Europa", por "tratar a seres humanos como maletas". Pero lo que declaraba el Ejecutivo hace un año para defender esas mismas expulsiones en Ceuta y Melilla era muy diferente. La práctica también difiere de sus palabras: el Ejecutivo sigue expulsando de forma sistemática desde las vallas de las ciudades autónomas.

Las devoluciones sumarias son ilegales en base a la legislación internacional porque no garantizan el acceso al asilo de los expulsados, según la Convención de Ginebra. Si retornan a decenas de personas de forma colectiva, no se estudia cada caso de forma individualizada. Por tanto, podrían devolver a personas a un país donde su vida o su libertad corriese peligro.

Las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, reguladas el año pasado en España, también vulneran este principio: se hacen de forma inmediata, sin preguntar las circunstancias personales de cada persona. Saltan la valla, pisan suelo español, pero un agente abre la puerta y les devuelve a Marruecos.
http://www.eldiario.es/desalambre/Gobierno-devoluciones-colectivas-Melilla-ahora_0_495550735.html
 Podemos es un partido político. En construcción. Eso sí. Pero un partido al fin y al cabo.

Hace tiempo que Podemos es mucho más que aquel colectivo que se presentó en enero de 2014 en el Teatro del Barrio, en Lavapiés (Madrid) agrupado en torno al campus de Somosaguas de la Complutense; Izquierda Anticapitalista; algunos cuadros y ex colaboradores de IU y el PCE; y activistas del 15M, de la asociación Contrapoder, de Juventud sin Futuro y de las mareas y el movimiento antidesahucios.

Podemos es un partido en construcción en el que se conjugan ritmos y concepciones; y en el que, cada vez más, los ritmos de las instituciones –ayuntamientos, comunidades, Congreso, Senado, Europa–, en las que tienen cientos de cargos públicos –y de liberados–, generan interferencias en los debates internos.

Así, en Podemos se pueden dibujar tres tipos de ejes que pueden marcar diferentes posiciones políticas en cuestiones tácticas y estratégicas: izquierda dentro del régimen o ruptura; transversalidad discursiva o posiciones de izquierdas; y confluencia o partido único. Y esos tres ejes, junto al factor humano, se mueven en un espacio 4D y hacen que las personas y familias no puedan asociarse a un simple sistema-espacio 2D, como si fuera un futbolín, de Iglesias Vs Errejón.
http://www.eldiario.es/politica/ejes-4D-visualizar-mejor-Podemos_0_495550620.html
 El Partido Socialista y Podemos llevan meses hablando sobre la posibilidad de un entendimiento para desbancar a Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad. La operación, que requiere el concurso de Ciudadanos, al menos pasivo, podría servir al PSOE de puente para un pacto en el Congreso participado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Pero la idea, de momento, se encuentra dormida.

El entendimiento entre los diputados del PSOE y los de Podemos ha sido siempre "muy bueno", según fuentes del grupo parlamentario socialista. Los conocedores de esas conversaciones señalan que ante los continuados casos de corrupción que afectan al PP en relación con la Operación Púnica planteaban la necesidad de empezar a explorar la posibilidad de un acuerdo que hiciese presidente a Ángel Gabilondo, con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Los llamamientos al partido de Albert Rivera para que cese en su apoyo a Cifuentes han sido mucho más evidentes que las conversaciones con Podemos. La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández ha realizado numerosas referencias a esta posibilidad en sus comparecencias públicas e, incluso, desde la tribuna algúnos diputados socialistas han llegado a realizar la petición formal.
http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-hablando-mocion-censura-Cristina-Cifuentes_0_495551284.html


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