jueves, 17 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.17

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.17



DICE:
 La Policía Nacional en la Comunidad Valenciana tiene nuevo jefe superior. Se trata de José Javier Cuasante, hasta ahora jefe provincial en Alicante y el comisario ante el que tuvo que mediar el Poder Judicial el pasado abril para que entregara un informe sobre la corrupción del PP de Alicante, que un juzgado de esa ciudad aguardaba desde hacía cinco años. El  Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la que Cuasante sustituye a José Manuel Salgado, jubilado el pasado diciembre.

La Unidad de Apoyo para Causas de Corrupcción (UACC) es un instrumento creado por el Consejo General del Poder Judicial para desatascar investigaciones de este tipo. La UACC se estrenó en abril de 2015 con una carta al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que eliminara los “obstáculos” que impedían la emisión de unos informes del conocido como ‘caso Brugal’, que estalló en julio de 2010  e incluyó la detención del presidente de la Diputación de Castellón, José Joaquín Ripoll.
http://www.eldiario.es/politica/Policia-Comunidad-Valenciana-corrupcion-PP_0_495201532.html
 Los abogados del Estado son una pieza muy codiciada por las grandes empresas ( uno de cada diez acaba en compañías del Ibex 35) y es muy habitual que, tras lograr su plaza en una de las oposiciones más duras que existen en España, la abandonen acogiéndose a una excedencia voluntaria para marcharse al sector privado, como han hecho cerca de 40 funcionarios de este cuerpo de élite desde 2012. Pero hay una fórmula intermedia que, en principio, beneficia a la Administración y a estos funcionarios, porque les permite compatibilizar el servicio público como defensores del Estado en todo tipo de litigios con los negocios privados, en especial, el ejercicio de la abogacía para empresas y particulares.

Esa fórmula es lo que se conoce como “nivel 24”, en referencia al grado que se les asigna en el escalafón funcionarial una vez obtienen permiso para trabajar en el sector privado. Como explica José Ignacio Monedero, of Counsel del despacho DLA Piper, abogado del Estado en excedencia y ex presidente de la asociación de Abogados del Estado, esta situación administrativa es “muy secular” en este cuerpo de élite. Los niveles 24, resume, “pueden compatibilizar siempre y cuando no litiguen contra la Administración General del Estado ni empresas del sector público estatal”, algo que “nadie hace porque habría un clarísimo caso de conflicto de intereses”.
http://www.eldiario.es/economia/Justicia-Hacienda-abogados-negocios-privados_0_495201432.html
 El Congreso se prepara para una nueva situación inédita: el anunciado plantón del Gobierno. Por primera vez, un ministro convocado formalmente para comparecer en una comisión amenaza con no aparecer. Será el titular en funciones de Defensa, Pedro Morenés, a quien los grupos parlamentarios han citado para que explique la postura que defendió en la cumbre de la OTAN del pasado 11 de febrero en la que se decidió una operación en el Mar Egeo para luchar contra las mafias que trafican con refugiados.

La Mesa de la Cámara aceptó la petición de comparecencia, que está oficialmente convocada y prevista para este jueves a las 10.00. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que no acudirá a esa comparecencia de control ni a las futuras que se puedan convocar.

El argumento de Moncloa es que el Gobierno en funciones " ni puede ni debe estar sometido a un control parlamentario por una Cámara con la que no tiene ninguna relación". El informe jurídico en el que sustenta su postura explica que el actual gabinete no recibió la confianza del Parlamento que salió de las urnas el 20D sino del anterior y que, por tanto, no se puede ejercer la función de control sobre él.
http://www.eldiario.es/politica/Congreso-espera-primer-planton-Gobierno_0_495201485.html
 Los obispos presentan sus cuentas. Unos datos muy positivos para las arcas de la Iglesia, que incrementan en casi 3 millones el dinero recibido a través del IRPF en 2014. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la Iglesia católica recibe más de 250 millones de euros a través de la famosa y polémica casilla de la Declaración de la Renta.

Por primera vez, también, el responsable de las finanzas episcopales y presidente del Grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal, admitía que no todo ese dinero se destina a la evangelización pura y dura, o al sueldo de sacerdotes y obispos. Y también, que "no existe ninguna limitación" por parte del Estado para ello, de modo que la Iglesia católica puede gastar estos 250,3 millones de euros en lo que quiera.

También 13 TV. "Con ese dinero las diócesis atienden todas las obligaciones de la Iglesia: actividad celebrativa, asistencial, seguridad social del clero, la retribución de los obispos... y algunas acciones pastorales estratégicas, desde una beatificación..., televisión o cualquier otro..."
http://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-recibido-IRPF-financia-Cope_0_495200836.html

Cuando un líder político niega discrepancias internas en su partido, es muy difícil creerle. Y cuando fulmina al responsable de la estructura territorial de su organización horas después de haber difundido una carta en la que habla de “la unidad y la belleza de nuestro proyecto político” lo que demuestra es que los hechos hablan mejor que las palabras.
Pablo Iglesias destituyó el martes a su secretario de Organización, Sergio Pascual (el hombre de confianza de su número dos, Iñigo Errejón), con nocturnidad, culpándole de “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente al partido”. A continuación, algunos de sus hombres y mujeres de confianza salieron al paso explicando que Pascual había actuado de forma “ineficiente e inadecuada”, sin reconocer lo que realmente está pasando en Podemos: que tan solo dos años después de lanzarse como partido y los éxitos cosechados en las elecciones europeas, municipales, autonómicas y nacionales, se ha iniciado una guerra de poder interno que ya no pueden ocultar.
http://elpais.com/elpais/2016/03/16/opinion/1458155830_134104.html
La destitución fulminante de Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, ordenada por Pablo Iglesias el martes por la noche, acabó este miércoles agravando el conflicto interno y desencadenó al mismo tiempo un cambio de rumbo en Podemos hacia posiciones más cercanas a los orígenes del partido y menos partidaria al pacto con el PSOE. Lejos de apagar el incendio y aliviar tensiones entre los sectores afines al líder y a Errejón, el mayor valedor de Pascual, la decisión alimenta esa crisis y las pugnas entre familias. Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, reconoció “discrepancias tácticas” entre Errejón e Iglesias. Con la destitución, el líder se ha hecho con el control del aparato territorial, asumiendo así todo el poder frente a su número dos, que pierde apoyos.

La decisión, además de reforzar a Iglesias orgánicamente, acerca la posición del partido a las tesis del secretario general y también, con matices, a Juan Carlos Monedero o la corriente Izquierda Anticapitalista (IA), que  gana peso en el equilibrio de fuerzas ante el sector errejonista. La caída Pascual, hombre fuerte de Íñigo Errejón, inclina la balanza hacia uno de los lados en la disputa ideológica que recorre a Podemos desde su fundación y cuyo debate fundamental dirime el partido ante la posible nueva investidura de Pedro Sánchez.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/16/actualidad/1458160223_930646.html
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que si no había actuado antes por la corrupción en Valencia fue porque desconocía la situación. "No he tomado medidas, ni yo ni mi partido, porque no teníamos ni idea. Lo hemos conocido ahora. Antes habíamos oído alguna cosa, pero hasta que no se levantó el secreto del sumario no hemos tenido noticia de nada.  Hemos abierto un expediente  [a la exacaldesa Rita Barberá y su grupo municipal] para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido. Y a partir de ahí tomaremos las decisiones que tengamos que tomar". ·No hay cosa que más desee que acabar con esta lacra", ha zanjado, refiriéndose a la corrupción.
Rajoy ha negado, en una entrevista en Telecinco, que la situación de Barberá y el caso Taula haya abierto grietas en la dirección del PP. "No ha habido ningún enfrentamiento en la cúpula del partido". No obstante, en las últimas semanas, la respuesta a la corrupción ha tenido distintas voces entre los populares: desde los jóvenes vicesecretarios que se manifestaban "hasta las narices", hasta el propio líder, pidiendo a los suyos que no cayeran en "la histeria" y respondieran a los escándalos con "serenidad".
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/16/actualidad/1458156275_663618.html
La Bolsa británica London Stock Exchange (LSE) y la alemana Deutsche Börse han cerrado su acuerdo formal para fusionarse y crear el mayor operador del mercado europeo. Todavía no es un pacto cerrado al 100%, porque necesita el visto bueno de los reguladores, pero si lo logra —y no se presentan ofertas superiores por parte de terceros—, el acuerdo dará vida a un verdadero titán en el universo de los operadores bursátiles.
En conjunto, los dos grupos bursátiles tienen una valoración de casi 25.000 millones de euros en Bolsa. Juntos suman 4.700 millones de euros en ingresos (en este sentido, se colocarían los primeros del mundo de su sector) y tendrán en su seno a 3.283 empresas cotizadas. La unión de la LSE, fundada en 1801, y Deutsche Börse, creada en 1992, debe ser aprobada por las autoridades europeas de defensa de la competencia y por los accionistas de ambas compañías. Debería concluir, según los cálculos del operador germano, "a finales de este año o en el primer trimestre de 2017".
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/16/actualidad/1458115150_068378.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/