martes, 15 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.15

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.15



DICE:
 12 de enero de 2016. Quedan apenas 24 horas para que se constituyan las Cortes y varios medios de comunicación abren sus portadas con un informe policial sobre la presunta financiación irregular de Podemos. El juego de las alianzas para formar Gobierno está en una fase incipiente y se producen los primeros acercamientos públicos entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. En los días y semanas siguientes, el supuesto informe de la "inteligencia" policial será desgranado por varios medios de comunicación. La vicepresidenta en funciones utiliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para exigir a Podemos que colabore en una investigación judicial en esa fecha inexistente.

Ninguna unidad policial estampa su sello en el documento y ningún funcionario policial adjunta su número de identificación o su firma. Su título - P.I.S.A., Pablo Iglesias Sociedad Anónima- en nada se asemeja a un informe de la Policía, pero el Ministerio del Interior admite su existencia y atribuye la autoría a la "inteligencia" policial que se ubica en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.
http://www.eldiario.es/politica/Ministerio-Interior-financiacion-irregular-Podemos_0_494501418.html
 Son muchos los ejemplos de compañías que han contado en su equipo con exministros del Gobierno: Repsol, Gas Natural, Endesa, Iberia, Indra o Telefónica. Desde 1977, el 40% de los ministros de la Democracia se han pasado a engrosar los consejos de administración y las estructuras directivas de empresas privadas, según datos del Registro Mercantil, BOE, páginas webs oficiales y hemeroteca analizados por eldiario.es.
Por estas puertas giratorias, del inglés revolving doors, han pasado desde el inicio de la Democracia, 71 ministros de los 176 que han tenido una cartera en un Gobierno de España.
La situación se repite en todos los Gobiernos desde el primero de la Legislatura Constituyente. El 49% de los ministros de los Ejecutivos de Unión de Centro Democrático (UCD), presididos por Adolfo Suárez (1977-1981) y Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982), se pasaron al sector privado. También el 49% de los responsables de ministerios de Felipe González (1982-1996) ficharon, después del cargo, por grandes empresas. Y más de la mitad (51%) de los ministros de José María Aznar (1996-2004) se incorporaron al sector privado.
http://www.eldiario.es/economia/ministros-democracia-pasado-sector-privado_0_494501429.html
 Pedro Sánchez cree que es suficiente el paso atrás de José Ramón Gómez Besteiro al renunciar a ser candidato a la presidencia de la Xunta tras conocerse una nueva investigación judicial que apunta a la presunta comisión de seis delitos durante su etapa al frente de la Diputación de Lugo. Pese a las críticas internas que consideran poco coherente la postura de la dirección, Ferraz no tomará ninguna otra decisión en clave orgánica que afecte al secretario general de los socialistas gallegos "por ahora", según fuentes oficiales del PSOE.

En los sectores más críticos del PSOE sostienen que es insuficiente la renuncia a la candidatura y que Besteiro debería apartarse de la dirección del PSdeG.  "En Andalucía hay personas que, más allá del código ético, asumen sus responsabilidades previamente a lo que nos pide el código ético por generosidad con el partido, por no hacer daño al partido", ha expresado Susana Díaz. Las palabras de la presidenta andaluza se han entendido con claridad tanto en Ferraz como en la dirección del PSOE gallego.
http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-mantendra-Besteiro-PSOE_0_494501365.html
 El juez encargado de investigar el  caso Taula ha imputado al PP por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el partido en Valencia y ofrece a la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, la posibilidad de "declarar voluntariamente" antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. El fiscal cree que “existen indicios suficientes de la participación” de la senadora, ahora aforada, en los hechos investigados. 

El juez, además, ha llamado a declarar de nuevo, siempre como imputados, a los cuatro miembros del partido "investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito". Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, comparecerán otra vez Alfonso Novo, presidente del PP de Valencia y portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad; María José Alcón, exconcejal de cultura, también imputada por el supuesto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas; Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP y mano derecha de la exalcaldesa, y María José Pi, su secretaria.
http://www.eldiario.es/cv/imputa-PP-Valencia-blanqueo-capitales_0_494500772.html
Las dos alianzas territoriales de Podemos, la catalana En Comú Podem, y la gallega En Marea, esperan que el PSOE les haga una propuesta programática que vaya más allá de los ofrecimientos que les envió antes del debate de investidura de Pedro Sánchez. Aunque la coalición catalana, impulsada por Ada Colau, no quiere mantener reuniones en solitario con los socialistas sí ha mantenido contactos con el PSC. La candidatura gallega sí está abierta, en cambio, a citarse con el PSOE de forma bilateral. Ambas tienen claro su no a Ciudadanos.
Tanto En Comú Podem, con 12 escaños, como En Marea, con seis diputados, están dispuestos a estudiar la propuesta que llegue del PSOE, y recuerdan su autonomía de voto en el Congreso respecto de Podemos, a pesar de formar parte del mismo grupo parlamentario porque se les impidió formar un grupo propio. Al mismo tiempo, su estrategia en la negociación de investidura es compartida hasta el momento con el partido de Pablo Iglesias y tienen claro que el pacto del PSOE con Ciudadanos bloquea cualquier posible entendimiento con sus formaciones. “El acuerdo con Ciudadanos hace inviable cualquier negociación”, subraya Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el Congreso. “Cuando nos llegue la propuesta del PSOE la estudiaremos, pero el no a Ciudadanos es rotundo”, inciden fuentes de En Comú.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/14/actualidad/1457946909_804461.html
Todos los grupos, salvo el PP, quieren que el Gobierno se someta al control del Congreso y así tienen previsto defenderlo este martes en la Junta de Portavoces. El Gobierno se niega y ya comunicó que el ministro de Defensa no comparecerá en comisión. Fuentes de La Moncloa ratificaron el lunes a este periódico que mantendrán la negativa. Si los grupos lograran que el próximo pleno incluyera una sesión de control y el Gobierno mantiene su negativa habrá una crisis institucional insólita.
PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que el Gobierno en funciones se someta al control ordinario del Congreso de los Diputados. Para eso tienen previsto defender este martes de forma coordinada en la Junta de Portavoces que en el próximo pleno se celebre una sesión ordinaria de control con preguntas al presidente y a los miembros del Ejecutivo.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/14/actualidad/1457982184_762089.html
Los pinchazos telefónicos del caso Taula referidos al supuesto blanqueo de capitales por parte del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia respaldan la tesis de la fiscalía y la Guardia Civil. La exconcejal popular María José Alcón explica en una de las grabaciones autorizadas por el juez a su hijo el supuesto sistema de blanqueo. “En el partido me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500. Dinero negro”. “Ellos tienen mucho dinero negro”, “de empresas, comisiones, corrupciones...” y “no pueden aflorarlo”, afirma Alcón, que menciona a la exalcaldesa Rita Barberá.
La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coordinados por el juez de Valencia Víctor Gómez, investigaban la actividad de la supuesta trama del 3% vinculada al PP regional cuando, a través de las escuchas telefónicas a la exconcejal María José Alcón, se encontraron con el supuesto delito de blanqueo que estaban cometiendo presuntamente medio centenar de miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia. Era abril de 2015 y faltaban unas semanas para las elecciones locales y autonómicas.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/14/actualidad/1457985021_674563.html
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este lunes al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que inicie, a partir del martes 15 de marzo, la retirada del grueso de la agrupación militar que ha intervenido en Siria desde el pasado 30 de septiembre. El jefe del Estado ruso justificó la orden alegando que el objetivo de la misión se ha cumplido ya al haber puesto las bases para una solución negociada entre las fuerzas políticas de aquel país.
Las bases militares rusas en el puerto mediterráneo de Tartus y en el aeropuerto de Jmeimim, en Lakatia, respectivamente, “continuarán funcionando como antes y deben ser bien defendidas por tierra mar y aire”, afirmó el jefe del Estado, que hizo su anuncio en una reunión conjunta con el ministro de Defensa y con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. A estas bases les ha sido encomendada la vigilancia del cumplimiento del régimen de alto el fuego, explicó el líder ruso. “Considero que las tareas planteadas ante el ministerio de Defensa se han cumplido en su conjunto. Por eso ordeno a partir de mañana comenzar la retirada del grueso de nuestra agrupación militar en la República Arabe Siria”, dijo Putin.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457977475_667089.html
Uno de cada tres españoles marca la casilla de la Iglesia católica cuando hace la declaración de la renta. Con ese gesto, envía el 0,7% del impuesto a las arcas de la Conferencia Episcopal, que distribuye los aproximadamente 250 millones anuales que supone esta aportación. Una cantidad que no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino de todos, sean católicos o no.
¿A qué se destina esa asignación directa del IRPF? Básicamente, y en contra de la creencia común de que en su mayor parte va a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, a sostener su estructura, el culto y el clero. Cerca del 80% se envía a las diócesis “para su sostenimiento”. El resto se emplea en pagar la seguridad social de sacerdotes y religiosos, en retribuir a los obispos, alimentar el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y financiar las facultades eclesiásticas, entre otros.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/11/actualidad/1457723749_058930.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/