lunes, 7 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.07




http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.07


DICE:

 La situación económica del PSOE de Madrid no atraviesa su mejor momento. Los socialistas madrileños han optado por "solicitar a todos los/as militantes", a través de una carta informativa, una cuota extraordinaria de "dos euros mensuales".

Los firmantes de la circular, Enrique Rico García-Hierro e Isaura Leal Fernández, Secretario de Organización y Secretaria de Administración de los socialistas madrileños, califican este pago como "un esfuerzo adicional" de cara al año 2016. Una cuota que, según informan los socialistas de Madrid, "girará en un solo pago anual de 24 euros" a principios de este mes.
http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Madrid-militantes-subvencionar-electorales_0_491701175.html
 El juzgado que instruye el caso de los ERE ha llamado a declarar como investigados, antes imputados, a los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento creado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas a las empresas. Ambos declararon el pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo,  primero Griñán y cinco días después Chaves.

Los expresidentes, cuya declaración había sido  solicitada hace algo más de un mes por la Fiscalía Anticorrupción, han sido citados el próximo 16 de marzo junto al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera. "Es necesario que sean oídos, en calidad de investigados, aquellas personas que hasta el dictado del auto de  17 de noviembre de 2015 no habían sido oídas" en el seno de las diligencias que se siguen en el juzgado sevillano, dice la providencia judicial.
http://www.eldiario.es/andalucia/declarar-imputados-ERE-Chaves-Grinan_0_492050847.html
Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes sus mayores maniobras militares conjuntas, en medio de un aumento de la tensión con Pyongyang. Cerca de 300.000 soldados surcoreanos y 15.000 estadounidenses participan en los ejercicios “Foal Eagle” y “Key Resolve”, según la agencia Yonhap. Aunque estas maniobras, las de mayores dimensiones entre ambos países, tienen carácter anual, este año han doblado su tamaño como advertencia tras la prueba nuclear norcoreana de enero y el lanzamiento de un cohete de larga distancia. El régimen de Kim Jong-un ha respondido con amenazas de “una ofensiva general”.

Las maniobras continuarán hasta el 30 de abril. Según ha indicado Yonhap, incluirán el ensayo de planes para eliminar armas de destrucción masiva norcoreanas y para llevar a cabo un ataque preventivo en caso de que Corea del Norte se propusiera a su vez lanzar combates.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/07/actualidad/1457330583_109318.html
La Guardia Civil ha entrado en el último año, no una, sino en tres ocasiones, en la sede del PP de Madrid y se ha llevado documentación relacionada con adjudicaciones y campañas electorales, según han confirmado fuentes jurídicas y corroborado otras fuentes cercanas a la gerencia de los populares madrileños. Con autorización del juez, los agentes de la UCO han acudido tres veces para cotejar si el exconsejero Francisco Granados y otros dirigentes del PP utilizaron empresas públicas para lucrase ellos e inyectar dinero al grupo regional.

En el marco de la Operación Púnica, que instruye el juez Eloy Velasco, los agentes requisaron una agenda a Granados (ex secretario general del PP con Esperanza Aguirre) en la que figuran apuntes de supuestos pagos hechos por un alto cargo de la constructora OHL a esta formación política y que supuestamente acabaron en las arcas que controla el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/06/actualidad/1457284463_012548.html
El último informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) es un rosario de advertencias. La entidad, con base en Basilea (Suiza) y presidida por el español Jaime Caruana, constata que el crédito financiero transfronterizo descendió en el tercer trimestre de 2015 y que las amortizaciones de títulos de deuda sumaron más que las emisiones en los últimos meses del año pasado, lo que llevó al mayor retroceso de estos títulos de deuda internacionales en tres años. "Esta evolución es significativa porque podría marcar un punto de inflexión en la liquidez mundial", señala el informe trimestral del BPI publicado este domingo. Más aún, este aumento de la tensión financiera, alerta el coordinador de los principales bancos centrales, "ha anticipado con frecuencia más debilidad en la actividad económica".

El informe del también conocido como Banco de Basilea encaja con los últimos pronósticos de los organismos internacionales, más pesimistas sobre el futuro más próximo de la economía mundial. Pero tiene el valor añadido de analizar la evolución de las variables financieras, que fueron determinantes en el estallido de la Gran Recesión (2008-2009) y en la crisis de deuda europea (2011-2012), episodios ambos que pasaron una grave factura económica y se tradujeron en millones de desempleados. Su conclusión es que el espejismo de los mercados financieros (sin apenas volatilidad y con valoraciones al alza gracias a las enormes inyecciones
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/06/actualidad/1457263707_426732.html
El sueco Aron Strandberg ha logrado traducir los códigos no siempre claros de la economía al lenguaje de las redes sociales. Sus gráficos financieros y demográficos explican de manera visual y en forma de gif décadas de historia en apenas unos segundos. También avanzan los cambios de población que algunos países van a sufrir en los próximos 35 años. El dedicado a España es el más exitoso de ellos y se ha compartido 1.300 veces en Twitter.
http://verne.elpais.com/verne/2016/02/17/articulo/1455697977_530997.html


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/