jueves, 3 de marzo de 2016

BATIBURRILLO 2016.03.03



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.03.03



DICE:
El Partido Republicano quema los últimos cartuchos para evitar que Donald Trump consiga ser el candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. Tras ganar en la mayoría de Estados que estaban en juego en las primarias del Supermartes, el nacionalpopulista Trump, un magnate con un mensaje ajeno a la tradición conservadora de EE UU, está más cerca de la nominación republicana. Pero carece de los delegados suficientes. La resistencia, en el aparato del partido y en las bases, es fuerte. Sus oponentes, a la desesperada, quieren llevar la batalla hasta la convención que en julio coronará al candidato.
Lo habitual en el proceso de primarias y caucus (asambleas electivas) que sirve para elegir a los candidatos a las presidenciales de EE UU es que los partidos cierren filas con el favorito cuando está claro que ya no hay rivales de peso. En circunstancias normales, este sería el momento para que los republicanos aceptasen que Trump será el candidato. Sus rivales empezarían a abandonar la carrera y los donantes y estrategas se centrarían en impulsarle para la carrera presidencial contra el candidato demócrata.
Pero este año nada es normal en la campaña para la Casa Blanca. El fenómeno Trump —un multimillonario neoyorquino conocido por sus rascacielos, sus reality shows, su ego desaforado, sus teorías conspirativas y su peinado imposible— rompe las leyes de la gravedad política.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/actualidad/1456957486_913337.html
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe difundir varios informes internos —declarados confidenciales por este supervisor— que cuestionan la idoneidad del emplazamiento elegido para el almacén de residuos radiactivos de Villar de Cañas (Cuenca). Así lo establece una resolución del Consejo de Transparencia, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la reciente Ley de Transparencia. Entre esa documentación del CSN está el análisis de una prestigiosa consultora que concluía que "el emplazamiento previsto es inadecuado".
El presidente en España de la asociación Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, pidió al CSN en octubre de 2015 información sobre el proceso de autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC), una obra millonaria proyectada para acoger residuos nucleares. Tres meses antes, el pleno del CSN —con cuatro votos a favor y uno en contra— había informado favorablemente de la "idoneidad del emplazamiento" para esta instalación, cuya construcción aún no ha comenzado. Ese visto bueno se dio a pesar de que algunos técnicos del CSN cuestionaban los suelos elegidos.

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/01/actualidad/1456858161_059225.html
 1. No ha salido presidente en la primera votación. No saldrá tampoco en la segunda. Pedro Sánchez pasará esta semana de investidura con una derrota y dos meses más para intentarlo. Estaba cantado; así lo asumía el propio candidato que, en su discurso del martes, se ponía la venda antes de la herida al justificar que al menos así se salía del limbo. La duda es qué pasará a partir del próximo lunes y si hay acuerdo posible que evite una repetición de las elecciones.
2. La estrategia de Sánchez antes de esta investidura era bastante clara: la escalera de color y después la pinza. Ha fracasado, al menos por ahora. El PSOE quería pactar con Ciudadanos y arrinconar a Podemos llegando a acuerdos con Izquierda Unida y con Compromís. Pedro Sanchez buscaba aislar a Pablo Iglesias como el culpable de una nueva pinza con la derecha, y así intentar forzar al menos su abstención, sin que entrase en el Gobierno. No le ha salido porque falló la coartada: el apoyo o la abstención de IU y Compromís, que sí estaban más cerca que Podemos de un acuerdo –y con condiciones menos duras para el PSOE–, pero tampoco podían firmar cualquier cosa. Y el gran error táctico de una jugada, que era de éxito dudoso en cualquier caso, lo ha recordado hace unas horas desde la tribuna el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Fue este pacto y esta foto.

http://www.eldiario.es/escolar/estrategia-pinza-fracasado_6_490361013.html
Nadie esperaba otra cosa de esta primera votación de investidura, pero sí del debate que la precedía. Estaba descontada la derrota de Pedro Sánchez, pero no era previsible la absoluta dureza con la que se pronunciaron quienes ejercían de oposición al candidato a la Presidencia, ni tampoco la que empleó su único socio, que atizó al presidente en funciones como si se acabara el mundo. Si un marciano se hubiera colado este miércoles en el hemiciclo juraría que habrá elecciones, y que la campaña será a cara de perro. Las cuatro principales fuerzas políticas han escenificado una voladura de los puentes, con la única duda de si esa voladura es o no totalmente incontrolada. Ha quedado claro que la segunda votación, el viernes, tendrá el mismo resultado. ¿La próxima semana? Ya se verá.
La mañana concentró un duelo por parejas en parte inesperado. Rajoy atacó a Sánchez, pero quien devolvió el golpe más duro al líder del PP fue Rivera, del mismo modo que Iglesias dedicó el grueso de su munición al líder del PSOE. Un esquema que deja claro el objetivo de cada cual. Primero, contentar a los suyos y, segundo, desgastar al competidor más directo en el espacio ideológico.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/03/03/cada_cual_los_suyos_45825_1023.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/