jueves, 25 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.25


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.25





DICE:


Desmoronados los muros de la patria
Ignacio Sotelo
http://elpais.com/elpais/2016/02/22/opinion/1456168002_487307.html

No estamos viviendo tan solo una crisis política, ni tampoco lo más angustioso es no tener Gobierno. En otras ocasiones, la sociedad española se ha apañado incluso enfrentada al Estado, a veces a uno tan frágil que solo aguantaba en dictadura.
La democracia se asienta sobre la autonomía política de municipios y regiones, pero en España lleva consigo una dinámica centrífuga. En cuanto las instituciones se democratizan, la sociedad amenaza con tragarse al Estado. Desde la dinámica propia de las regiones, el centralismo resulta incompatible con la democracia que, en cuanto se despliega, pone en cuestión al Estado. En España, la democracia no se lleva bien con el Estado, al que tiende a disolver, pero el Estado tampoco con la democracia, empeñado en domeñarla.
El caso es que en España, a la vez que unos aspiran a constituir un Estado federal, otros se enorgullecen de su plurinacionalismo. Además de Cataluña, Euskadi y Galicia, habría que añadir otras “naciones”, como Andalucía, Extremadura y todas las que se autoproclamen tal.
En el capitalismo industrial, la mayor oferta de trabajo proviene de las empresas, de la pequeña y mediana en España, pero en la nueva etapa que se inicia de capitalismo financiero, la oferta de trabajo disminuye incluso para el personal cualificado —para el que no tenga una especialización es ya inexistente— con lo que el afán de conseguir empleo público vuelve a aumentar, hasta el punto de que miles de personas compitan por unos cientos de plazas ha dejado de ser noticia llamativa. El tema para los próximos años es qué hacer con la población cada vez más numerosa que no podrá colocarse en el sector público ni en el privado.

XXXX

El minucioso acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, de 200 propuestas, no entrará en vigor. De momento. El PP y Podemos avanzaron el miércoles que lo boicotearán, impidiendo la investidura de Pedro Sánchez la semana que viene. El PP lo calificó de “fantoche” y el partido de Pablo Iglesias interrumpió la negociación con el PSOE, que debía haber continuado el miércoles, por incompatibilidad entre el pacto y su programa. “Podemos miente y lo sabe”, respondió Antonio Hernando, portavoz socialista. El PP y Podemos desatendieron las llamadas de Sánchez y Rivera a participar “en una segunda Transición”.
La estrategia de Pedro Sánchez y Albert Rivera se truncó a poco de comenzar. Los dos firmantes del Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso iban a empezar este jueves mismo la tarea de persuasión, a derecha y a izquierda, para conseguir los apoyos necesarios, con su pacto como banderín de enganche, para intentar las abstenciones de populares y Podemos a fin de facilitar la investidura del dirigente socialista. Pero ni el PP ni el partido de Iglesias les dieron tiempo.
A las cuatro de la tarde Podemos anunciaba que se levantaba de la mesa de negociación a cuatro, muy poco después de que Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP, sentenciara que en ningún caso podían contar con su abstención para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno. Al menos Podemos rompió con el PSOE con un “de momento”, ya que entiende que, una vez que Sánchez pierda la próxima semana las dos votaciones para su investidura, empezará “un tiempo nuevo”, como explicó el número dos del partido de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/24/actualidad/1456346160_236195.html
Ocho de cada diez españoles creen que el tiempo de Rajoy ya ha pasado, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. La percepción que los ciudadanos tienen del PP no ha dejado de empeorar en las últimas semanas, a medida que se iban conociendo nuevos casos de corrupción que afectan a este partido: un 90% de los españoles cree que no se trata de casos aislados sino de asuntos graves que exigen una renovación a fondo del partido en su conjunto.
A una semana de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se someta a un debate de investidura, son más los ciudadanos que creen que tanto el PP como Podemos deberían contribuir, con su abstención o incluso votando a favor, a que el intento de Sánchez de formar Gobierno saliera adelante. Un 50% de los consultados se muestra a favor de que el Partido Popular, opuesto desde un principio al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, muestre con su votación una actitud más constructiva. La cifra es algo superior en el caso de Podemos. Un 52% de los consultados cree que la formación de Pablo Iglesias debería facilitar la investidura de Sánchez al menos con su abstención.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/24/actualidad/1456333827_263032.html

En Madrid se entremezclan los posibles pactos y las elecciones anticipadas. Pero Bruselas vive relativamente ajena a esa situación: la Comisión Europea planea estrechar la vigilancia sobre España por el control del déficit. El brazo ejecutivo de la UE enviará al Gobierno una carta en las próximas semanas con “recomendaciones autónomas” ante el desvío en las metas fiscales. Bruselas se decanta por dar un año extra para cumplir, pero eso no saldrá gratis: la Comisión exigirá informes periódicos sobre el ajuste, un plan de reformas y la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.
Buenas noticias: no habrá sanción (o será testimonial) para España pese a incumplir sistemáticamente el déficit. Habrá un año más para llevar el agujero fiscal al 3% del PIB, según fuentes europeas. Hay otros países en situaciones similares —incumplimientos flagrantes—, por lo que la Comisión no se ensañará con Madrid, ante la acumulación de crisis que se ciernen sobre la UE y por la peculiar situación en España, con el Gobierno en funciones. Fin de las buenas noticias: en Bruselas no hay regalos a cambio de nada. La Comisión le sacará los colores a España, que tiene enormes probabilidades de subir un peldaño en el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad, en el que figuran los países más incumplidores. Eso supone amenaza de sanción y estrechamiento de la vigilancia por el agujero fiscal, con informes periódicos y más tutela sobre la política económica.
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/24/actualidad/1456346691_943726.html
Este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rubricaron un acuerdo para la formación de un futuro Gobierno "de progreso" y "reformista", un pacto que permitirá a Sánchez recibir el voto favorable de los diputados de la formación naranja en el pleno de investidura que se celebrará el próximo 1 de marzo. El documento, de 66 páginas, recoge, entre otras medidas, la propuesta de que el próximo Gobierno apruebe en 2016 una subida del salario mínimo interprofesional "de al menos un 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo". Con el nivel actual, el aumento equivaldría a 6,5 euros.
Sin embargo, el pasado 29 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a una medida similar: un aumento del 1% que elevaría el SMI de 648,6 a 655,2 euros mensuales. Una decisión que encontró una crítica contundente de Podemos, IU y el PSOE. Así, la secretaria de Empleo de la formación socialista, Luz Rodríguez, aseguró que era "claramente insuficiente" y subrayó que el objetivo de su partido era "subirlo hasta los 1.000 euros". Y así quedó plasmado en el programa electoral del PSOE: "Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto".
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/24/cuando_psoe_calificaba_quot_ridicula_quot_subida_del_salario_minimo_que_ahora_pacta_con_s_45484_1012.html
A pesar de que los presupuestos para conformar un elenco sólido en teatro se han recortado considerablemente en los últimos tiempos, y de que en la industria del cine priman las caras bonitas y jóvenes sobre las que están ya curtidas por el humo de cien batallas, José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937), ajeno a cualquier contratiempo, sigue felizmente recibiendo ofertas de trabajo en ambos medios. Se diría que, a sus 78 años, el ganador de un Goya por El muerto y ser feliz (2012) sigue viviendo su profesión, y también su vida, con exquisita modestia, atraviesa una segunda y pletórica juventud.
En 2015 se le pudo ver junto a Sergi López en el filme de Pol Rodríguez Camí a casa, y en 2016 llegarán a los cines otras tres películas en las que ha trabajado: Vulcania, de José Skaf, que se presentó en la última edición del Festival de Sitges; Toro, de Kike Maíllo, en la que comparte cartel con Mario Casas y Luis Tosar; y Las furias, el primer y esperado largometraje del aclamado director escénico Miguel del Arco. Por si fuera poco, en teatro estrenará dentro de muy pocos días Muñeca de porcelana, la última obra del dramaturgo estadounidense David Mamet, que llegará al Teatro Español el próximo 3 de marzo, en un montaje de Juan Carlos Rubio.
http://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2016/02/25/jose_sacristan_estamos_aceptando_miserable_como_solucion_45485_1601.html
 Los 65 diputados de Podemos y las confluencias votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez. En la primera votación, el 2 de marzo, y en la segunda, el 5 del mismo mes. El acuerdo suscrito en la mañana del miércoles entre el PSOE y Ciudadanos es inaceptable para el partido de Pablo Iglesias. "Pedro Sánchez y su equipo no estaban siendo honestos con nosotros", ha justificado Iglesias en una entrevista en Telecinco.
El secretario general de Podemos ha culpado al PSOE de "cerrar la oportunidad de un Gobierno de cambio y de progreso" y de no haber sabido encarar una negociación que desde Podemos consideraban entre dos partes a un mismo nivel: "Hemos cometido el error de mirarles de igual a igual. Esto es una novedad histórica".
http://www.eldiario.es/politica/Podemos-Pedro-Sanchez-investidura-PSOE_0_487852212.html
 El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que en la consulta con militantes de su formación votará "no" al acuerdo que pueda alcanzar con C's "si aparece el término supresión de las diputaciones". Ha sido el primero en el PSOE-A en pronunciarse abiertamente en contra del referéndum convocado por el líder del partido, Pedro Sánchez, y lo ha hecho después de que éste manifestara su apoyo a la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por Albert Rivera, entre los que se incluye precisamente la eliminación de dichas administraciones.
En este sentido, ha dejado claro que, aunque no puede sustraerse a su condición de secretario general de los socialistas en Jaén, la suya es una "posición personal" y no una postura "clara y concreta" de la dirección provincial del PSOE "porque cada uno puede votar lo que quiera", al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido. Eso sí, ha asegurado que, como cualquier militante, expresará su opinión sobre este asunto, punto en el que ha hablado de "cierto pudor" al hacerlo cuando preside la Diputación de Jaén.
http://www.eldiario.es/andalucia/Reyes-PSOE-Cs-diputaciones-provinciales_0_487851593.html
 ¿Utilizó el PP valenciano la compra de lingotes de oro como medio para blanquear los fondos de su caja B, en muchos casos procedentes del cobro de comisiones ilegales? Esa es la sospecha que, según publica El País, investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) dentro de las pesquisas sobre la trama de supuestas mordidas que ha abierto en canal la organización valenciana del partido que preside Mariano Rajoy.
El nexo entre la recaudación ilegal de fondos, aprovechando adjudicaciones y contratos de las administraciones públicas, y la compra de lingotes sería Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y exdirigente provincial del PP, que fue detenido en la denominada Operación Taula. Según explica El País, Rus tenía relación con el búlgaro Miroslav Schopoff, cabecilla de la trama del oro desmontada en febrero de 2014 con un centenar de detenidos. Esa relación llegó al punto de que Schopoff asistió a la boda de la hija de Rus.
http://www.eldiario.es/cv/corrupcion-PP-Politica-Valencia_0_488201224.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario