jueves, 11 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.11


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.11




DICE:
Los augurios de miembros del Gobierno en funciones respecto a los males que caerían sobre España si se forma un Ejecutivo que no incluya al PP han movido al PSOE y Podemos, pero también a Ciudadanos y al PNV, a exigir que cejen en su actitud. Por respeto a los votantes y por “lealtad” a España, no deben utilizar la tribuna institucional para interferir en las negociaciones. Según algunos ministros las inversiones económicas se retraerán y la banda terrorrista ETA, espera como “como agua de mayo” un Gobierno del PSOE y Podemos. “Paren tanta vileza” exigió el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455136792_473757.html

Desde la ciudad de Kilis apenas se puede discernir donde termina Turquía y comienza Siria, pues la planicie se extiende sin solución de continuidad. Únicamente en ciertas zonas alguna verja, rollos de alambre de espino o carteles avisando de la presencia de minas, remanente de la Guerra Fría, indican el límite entre ambos países.
Durante los cinco años de guerra civil, miles de combatientes se han aprovechado de la porosidad de esta frontera de 911 kilómetros para introducirse en Siria —solo el año pasado casi un millar de extranjeros fueron detenidos por ello— y lo mismo han hecho en sentido contrario quienes huían del conflicto: durante todo 2015, más de cien mil personas fueron apresadas por las fuerzas de seguridad turcas cruzando esta frontera de forma ilegal. Tras el atentado que, el pasado julio, segó la vida de 33 jóvenes izquierdista en la localidad fronteriza de Suruç, el Gobierno turco anunció a bombo y platillo que sellaría su frontera sur. Pero, desde entonces, se ha avanzado poco pese al incremento de atentados de yihadistas infiltrados desde Siria, tanto en Turquía como en otros países europeos. Solo tras recibir numerosas críticas de sus aliados occidentales, que denunciaban la falta de control sobre la frontera, y después de que Bruselas firmase con Ankara un pacto para controlar los flujos migratorios, las autoridades turcas han acelerado el proceso de edificación de un muro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/10/actualidad/1455129620_494238.html
Los excesos cometidos con la institución del fuero judicial para altos cargos han alcanzado una de sus cotas más elevadas con el caso Rita Barberá. La exalcaldesa valenciana fue convertida en senadora cuando ya estaban abiertas las investigaciones por presunta corrupción en Valencia; y ahora el PP refuerza ese privilegio designándola para la Diputación Permanente del Senado, lo cual le permitirá ser aforada más allá de la disolución de las Cortes, en el supuesto de que se repitan las elecciones.
Pronto empieza el PP a incumplir su promesa de “reducir los aforamientos” y “limitar” la competencia de los tribunales superiores para juzgar a cargos públicos. Contrasta el interés por Barberá con la imputación por el juez de 9 de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento valenciano, junto con una veintena de sus asesores, en un asunto de blanqueo de capitales. Pero el instructor de las diligencias abiertas en Valencia tiene que dejar a Barberá al margen, al menos de momento, dado que la hoy senadora está aforada en el Tribunal Supremo.
http://elpais.com/elpais/2016/02/10/opinion/1455134090_024981.html
Entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los 70 (las que ahora tienen entre 35 y 40 años) no tendrá hijos. “Será la generación más infecunda en los últimos 130 años, período para el cual disponemos de datos”, dice Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del estudio La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac, tic-tac!!!. Hay varias causas tras el descenso de la maternidad. Un 2% se debe a las parejas infértiles. Un 5% responde a las mujeres o parejas que deciden no tener hijos, como Rodríguez e Izquierdo. El resto, hay que achacarlo al retraso de la edad de la primera maternidad y a las condiciones económicas y conyugales.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455120637_611269.html
omano Liberto van der Dussen fue condenado por haber cometido tres agresiones sexuales en Málaga en agosto de 2003. Pero la policía española halló pruebas de su inocencia en 2007. Marcadores genéticos mostraron entonces que el culpable, al menos en uno de los casos, había sido un británico, Mark Dixie, preso en Reino Unido por asesinato y violación. A pesar de este hallazgo, la lenta maquinaria judicial española y la pesada burocracia en la cooperación entre España y Reino Unido han provocado que van der Dussen haya continuado nueve años más en la cárcel. Hoy, finalmente, doce años y medio después de su detención, el Tribunal Supremo ha revisado su caso y determinado su inocencia.
Pero la revisión del caso no ha sido total. La sentencia del Supremo, dictada hoy por los magistrados Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta y Joaquín Giménez, solo ha admitido su inocencia respecto de la violación de la que se conservan pruebas de ADN -de las otras dos no hay restos biológicos que analizar- a pesar de que la Audiencia de Málaga sostuvo en la sentencia condenatoria que el agresor había sido la misma persona en los tres casos por las similitudes en los ataques y la enorme cercanía en el espacio y en el tiempo de las agresiones. El agresor cometió los delitos en calles muy cercanas entre las 4.30 y las 6 de la madrugada del 10 de agosto de 2003, lo que hace altamente improbable la opción de dos agresores.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455108483_233104.html
 El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, analiza el estado de las negociaciones con el PSOE en vísperas de la reunión entre su líder, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Girauta entiende que "hay que cambiar el chip de la campaña electoral, ahora estamos hablando de contenidos concretos, no de marcar distancias para que te voten".
¿Votaría Ciudadanos sí al PSOE? "Es un escenario posible si los espacios comunes son lo bastante comunes", responde Girauta, abriendo la puerta, en público, a un sí a Pedro Sánchez: Rivera siempre ha insistido, sobre todo en campaña, que su partido no apoyaría "ni a Rajoy ni a Sánchez".
http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-escenario-posible-Pedro-Sanchez_0_482952523.html
 Pedro Sánchez sigue su ronda de contactos en manos del único partido que se ha situado fuera de la mesa de negociación. El equipo negociador designado por el candidato socialista trabaja para redoblar la presión sobre Podemos y garantizarse, como mínimo, su abstención en la investidura que se celebrará en los primeros días de marzo.
Las cuentas que hacen en Ferraz señalan la posibilidad de obtener 143 votos a favor, contando a Ciudadanos, PNV, Compromís, IU y Coalición Canaria. En el bando del no, según ese cálculo, estarían los 142 diputados de Partido Popular, ERC, DiL y Bildu. De producirse esta compleja situación, la gobernabilidad para el PSOE dependerá de la abstención de Podemos.
"Cada día que pasa la presión sobre Podemos será mayor", señala un dirigente socialista consultado por eldiario.es. Sin embargo, los planes de Pedro Sánchez tienen varios puntos débiles. El apoyo de Compromís y el de Izquierda Unida no se puede dar por hecho, a pesar de la buena sintonía con la que se ha saldado la presencia de ambas formaciones en la mesa negociadora que dirige Antonio Hernando.
http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Podemos-abstencion-presidente_0_482952519.html
 El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la fiscal Carmen Monfort son objeto de una querella por la decisión de encarcelar a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid. Ha sido presentada por el partido Contrapoder ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de ambos querellados, por un presunto delito de prevaricación.
La fiscal y el juez son, según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es, responsables de “una resolución esperpéntica, un despropósito no salido de una aplicación defendible del ordenamiento jurídico”.
Los querellantes alegan que la Sala Segunda del Supremo confirmó la condena de 17 años y medio de inhabilitación a Elpidio Silva por enviar en dos ocasiones a prisión a Miguel Blesa, así como por otros delitos cometidos durante la instrucción, siendo en cualquier caso “un asunto de muchísima menos evidencia que el presente”.
http://www.eldiario.es/politica/Querella-prevaricacion-enviaron-carcel-titiriteros_0_482952807.html
 Para combatir los supuestos falsos estereotipos sobre el TTIP (el tratado de libre comercio e inversión entre EEUU y la Unión Europea, conocido por sus siglas en inglés), la Comisión Europea, que negocia el tratado en nombre de toda la UE, elaboró el año pasado una guía titulada " Los 10 mitos del TTIP". Uno de ellos se refería al pollo clorado, como se hace en Estados Unidos.
"La Comisión subraya que este y otros productos como la ternera hormonada no se venderán en el mercado europeo", decía el texto. Sin embargo y de acuerdo con al menos dos fuentes que han tenido acceso a documentos confidenciales sobre el TTIP sobre la mesa de negociación se ha puesto ahora un nuevo producto químico para desinfectar la carne. A preguntas de este medio, la Comisión Europea no lo ha negado.
http://www.eldiario.es/economia/TTIP-acidos-limpiar-pollo-UE_0_482952610.html
 El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha asegurado este miércoles en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que está "al margen" de los negocios de su primogénito y ha insistido en que la fortuna familiar, depositada en cuentas en Andorra, procede del legado de su padre, Florenci Pujol, han informado fuentes jurídicas.
A lo largo de una declaración que se ha prolongado durante tres horas y media, en las que ha contestado en castellano por deseo propio a las preguntas del magistrado y de los fiscales Anticorrupción, Fernando Bermejo y Belén Suárez, el expresident ha repetido, punto por punto, la declaración que efectuó hace más de un año en el juzgado de Barcelona que se ocupaba entonces de la instrucción.
Su mujer, Marta Ferrusola, también citada hoy, ha reproducido también el mismo esquema que entonces y se ha negado a declarar como investigada por un delito continuado de blanqueo de capitales.
http://www.eldiario.es/politica/Pujol-insiste-version-herencia-familiar_0_482952577.html
La polémica sobre los titiriteros detenidos tras representar una obra de ficción en Madrid en la que, en el marco de la ficción, un personaje mostraba un cartel con el lema Gora Alka-ETA, continúa siendo alimentada por detractores y defensores.
Entre los motivos esgrimidos para justificar su detención, prima aquel que señala como inadmisible que la obra fuese representada delante de un público infantil.
Sin embargo, los artistas ya advirtieron con anterioridad del contenido de sus obras. Una de las ocasiones en la que hablaron de ello fue durante los informativos de CCF Televisión, el canal oficial del Club de Fútbol de Granada, ciudad donde se representó primero la misma ficción.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/10/los_titiriteros_advirtieron_sobre_contenido_sus_obras_television_granada_44604_1012.html
"En Europa está emergiendo una sociedad nueva. Una sociedad que da la espalda a la impasibilidad y el conformismo. Que les ha tomado la delantera a sus mandatarios y ha dicho ¡basta!". Estas palabras forman parte del manifiesto elaborado por la organización Bienvenidos Refugiados España, plataforma que busca reunir las voces de una ciudadanía descontenta con las políticas europeas respecto a los refugiados que huyen de países desbordados por la violencia y la miseria.
La iniciativa, nacida en Portugal gracias a la asociación Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, busca organizar una gran marcha mundial para exigir soluciones a los gobiernos. En España, la plataforma Bienvenidos Refugiados decidió sumarse al instante, con el fin de instar a las ciudades españolas a movilizarse el próximo 27 de febrero a las 12.00 horas para visibilizar la oleada de solidaridad de los ciudadanos en todo el territorio estatal.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/10/mas_ciudades_espana_suman_marcha_europea_por_los_refugiados_44643_1012.html

http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario