miércoles, 10 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.10



http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO  2016.02.10



 

DICE:
 El concejal de San Fernando de Henares Jesús Sánchez ha abandonado la militancia del PP y el grupo municipal del que formaba parte. A través de un comunicado, el edil señala como motivo de su marcha "los profundos desacuerdos" sobre la gestión del partido con el presidente local del PP, Eusebio González. Además, denuncia que existe una “caza de brujas” contra él por haber denunciado ante la dirección regional "presuntas irregularidades” en la formación.
Sánchez abandona el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de San Fernando, pero no el acta de concejal, por lo que pasará al grupo de "no adscritos". En su escrito relata que presentó la baja al partido en diciembre -dirigida a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, y al secretario general, Ignacio González- y es ahora cuando se ha hecho efectiva. Además, indica que otros miembros del partido han presentado también escritos para abandonar la formación, pero que esas bajas no se han tramitado.

 La decisión de la Mesa del Congreso de hacer público únicamente el orden del día de sus reuniones de los martes y las resoluciones que tome este órgano, así como los informes que elaboren los servicios jurídicos a petición de los grupos, no ha terminado por satisfacer del todo a los dirigentes de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, impulsor de la medida, cree que es un paso "positivo" pero "insuficiente" por lo que seguirá reclamando que la web del Congreso termine por publicar las actas íntegras de estas reuniones para evitar "filtraciones interesadas". De momento, hasta que lo consigan, las actas seguirán siendo secretas.
La batalla por lograr que estas reuniones fueran públicas comenzó la semana pasada cuando Podemos solicitó al presidente del Congreso, Patxi López, un informe de los servicios jurídicos para ver la viabilidad de la propuesta. El documento les llegó a los grupos el lunes por la noche con las restricciones legales que marca también el Reglamento para este tipo de cuestiones. La decisión fue que no se podía llegar más lejos.

 El Partido Popular está  contratando con cuentagotas ante la incertidumbre y la posibilidad abierta de acabar en la oposición. Los conservadores solo han comunicado a la cámara la formalización de 19 contratos para puestos de asistentes en el Congreso. Su resultado electoral les habilita para realizar 81 contratos. ¿A qué se debe la lentitud para cerrar equipos? "Hay que dejar puestos libres por si al final el PP tiene que abandonar Moncloa", señala un veterano funcionario del Parlamento consultado por eldiario.es.
El PP apenas ha cubierto el 25% de las plazas a las que tiene derecho en función de los escaños obtenidos el 20D. La lentitud a la hora de configurar esos equipos da las primeras pistas de una formación que no descarta la posibilidad de que Pedro Sánchez consiga formar Gobierno. Si el PSOE llegase a Moncloa, el PP tendría que reubicar a un importante número de asesores, secretarios y técnicos que actualmente desarrollan sus funciones en los diferentes ministerios, pagados con fondos públicos.

 La confesión de Jordi Pujol  acerca de su fortuna en el extranjero abrió hace 18 meses una crisis en la memoria emocional de Cataluña que se agravará este miércoles con la declaración del expresident en la Audiencia Nacional. El referente durante décadas del nacionalismo catalán se plantará ante el juez José de la Mata para intentar disipar sus sospechas de que los cientos de millones aflorados son la suma de las mordidas obtenidas por una familia que actuó durante treinta años como una “organización” en la que el poder político se utilizaba para hacer negocios.
Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña, declarará a partir de las 10 de la mañana en calidad de investigado, la nueva figura que sustituye y equivale a la de imputado. Una hora y media después está citada su esposa, Marta Ferrusola. Ambos son sospechosos de haber cometido un delito continuado de blanqueo de capitales.

En pleno escándalo por corrupción en Valencia, el PP ha ubicado a la exalcaldesa Rita Barberá en un puesto que le permitiría conservar su condición de aforada, incluso en el caso de que se repitieran las elecciones: suplente en la diputación permanente del Senado. El expresidente valenciano Alberto Fabra pidió este martes a Barberá que “anteponga el partido a sus intereses personales”. Mariano Rajoy preside este miércoles la reunión del Grupo Popular en la Cámara alta, donde coincidirá con la exalcaldesa salvo que esta decida ausentarse. Desde que estalló la Operación Taula no ha vuelto aparecer por el Senado.

Tenemos los españoles una de las economías más bancarizadas de Europa. A través de la cuenta bancaria recibimos el salario y pagamos las facturas; cada 100 metros (como mucho) hay un cajero automático en el que se pueden realizar operaciones mecánicas (sacar dinero, ingresarlo, actualizar libretas o recargar el móvil); la financiación de las empresas es abumadoramente bancaria, en perjuicio por ejemplo de la financiación en el mercado (acciones)... Y, sin embargo, las relaciones entre el sistema bancario y sus clientes no siempre están a la altura de las circunstancias. Ya se apreció en el galimatías de las comisiones de los cajeros; ahora vuelve a aflorar un conflicto potencial en el caso del euríbor.

José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes del Gobierno balear, incriminó este martes de forma absoluta a su antiguo amigo Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y al expresidente autonómico Jaume Matas en la trama de desvío de fondos del caso Nóos. En la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Baleares, Ballester, que colabora con la fiscalía desde 2010, admitió las tropelías administrativas supuestamente cometidas por el Ejecutivo insular para beneficiar al cuñado de Felipe VI: “El objetivo era contratar a Urdangarin y todo lo que viniera de él”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se convertirá el próximo día 15 en el primer mandatario europeo que visita Buenos Aires tras la llegada a la Casa Rosada del nuevo presidente, Mauricio Macri. Será por pocos días, ya que el 24 aterrizará en Argentina el presidente francés, François Hollande, al término de una gira que le llevará también a Perú y Uruguay. Sea o no intencionado, los rivales europeos de España en América Latina parecen tomar ventaja de la parálisis diplomática a la que le condena la actual incertidumbre política.

El equipo de Mariano Rajoy en La Moncloa trabaja para ultimar un documento que el presidente en funciones pueda presentar mañana jueves, primero, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy no quiere limitarse a reiterar en ambos encuentros, los primeros que celebrará cara a cara con ambos dirigentes tras los que impulsó la semana después de las elecciones del 20-D, una oferta genérica a favor de la gran coalición de partidos constitucionalistas “con una agenda moderada”. El líder popular quiere concretar un catálogo de propuestas que tanto Sánchez como Rivera podrían asumir ideológicamente.
http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario