domingo, 7 de febrero de 2016

BATIBURRILLO 2016.02.07


 http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

BATIBURRILLO 2016.02.07




DICE:
 Alberto Garzón ha doblado el brazo a Cayo Lara este sábado. El portavoz parlamentario de IU ha obligado a su coordinador federal a rebajar el tono con respecto a la federación gallega, Esquerda Unida (EU) y su partido hermano en Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). ¿Por qué? Porque Lara responsabilizaba a sus tres diputados en las confluencias –Yolanda Díaz (EU); Joan Mena (EUiA) y Fèlix Alonso (EUiA)– de que IU-UP se quede sin grupo en el Congreso.
El informe de Lara dejaba a sus tres diputados de las confluencias en el disparadero y les hacía responsables de las consecuencias del ERE que va a tener que llevar a cabo la organización por quedarse sin los dos millones del buzoneo que habría conseguido con grupo parlamentario.
Lara, de esta manera, situaba a la organización al borde del cisma, no ya con las organizaciones gallega y catalana, sino con aquellos dentro de IU que sí apuestan por la confluencia con Podemos y otras organizaciones; lo que algunos denominan "bloque de cambio".

"Es una operación que se ajusta a derecho. Es legal. Se ajusta a derecho y es legal". Ese era el mantra que repetía varias veces la exdirectora del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) el pasado 6 de noviembre en una comisión parlamentaria que investiga la corrupción política en Madrid. Ana Gomendio estaba al frente del instituto cuando el Gobierno de Ignacio González (PP) vendió 2.935 viviendas de protección al fondo Goldman-Sachs.
Justo al terminar su comparecencia, comenzó la de su predecesor en el cargo: Juan Van Halen. Sobre la subasta acertó a decir: "Fue una decisión que se tomó, y yo me dediqué a ejecutarla, a ponerla en marcha, de hecho; no a ejecutarla, a ponerla en marcha".
En ese 6 de noviembre, Gomendio había sido imputada judicialmente –ahora el término es investigada– por esta operación. Dos meses después, Van Halen corría la misma suerte y un juez de Instrucción de Madrid le ha citado para el 26 de febrero. Los dos responsables del Ivima que diseñaron y ejecutaron la venta de esas casas están implicados judicialmente. Las actas de aquella comparecencia parlamentaria –la Mesa de la Cámara dominada por el PP impidió que se tomaran imágenes in situ– desprenden que ambos altos cargos consideran que se limitaron a acatar órdenes.

 El Partido Popular quiere librarse de Rita Barberá y limitar al máximo su visibilidad pública. La exalcaldesa de Valencia será apartada de la presidencia de la comisión constitucional del Senado, cargo que ostentó la pasada legislatura. Se trata de una primera medida decisión contra Barberá adoptada directamente por Rajoy. El PP comunicará antes del día 9 el nombre de sus candidatos a la presidencia de comisiones. Barberá no estará en esa lista.
Al convertirse en una senadora rasa, Barberá perderá parte del sueldo que percibía por presidir una comisión. Su nómina bajará alrededor del 1.500 euros al mes. El efecto simbólico de la decisión es mucho más importante que el económico. El PP está enviando un mensaje claro: a Rita Barberá no se le darán más responsabilidades.   
"Es lógico que no se le de más visibilidad", afirma un miembro del comité de dirección del PP, consultado por eldiario.es. Con su su decisión de romper amarras, Rajoy pone fin a una relación muy estrecha y en la que se ha apoyado mucho cada vez que ha tenido problemas en Valencia.

 Al PSOE le esperan semanas intensas para intentar colocar a Pedro Sánchez en Moncloa en un plazo aproximado de un mes. Tras las primeras rondas de contactos con los grupos a los que ha priorizado por su esperanza de ser más proclives a un acuerdo, el equipo negociador de los socialistas retoma la actividad. Lejos de asumir las palabras de Pablo Iglesias, que les ha dado a elegir entre Podemos o Ciudadanos para negociar, el grupo dirigido por Antonio Hernando ya ha mantenido el primer encuentro con la formación naranja para fijar una metodología de trabajo para las próximas semanas.
¿En qué consistirá el método? El PSOE se ha comprometido con las demás formaciones a enviarles el lunes a las 10 de la mañana un documento base sobre el que empezar a trabajar. Aunque no ha revelado los contenidos mínimos de ese borrador, Hernando ha explicado que se trata de unos ejes que tienen su "génesis" en el programa electoral. Ciudadanos, por su parte, les ha hecho llegar un documento con lo que serían sus prioridades en la negociación.

¿La Unión Europea tiene por objeto buscar progresivamente una unión más estrecha de los pueblos de Europa, o no? ¿Se puede justificar que en un espacio único en el que las mercancías, los servicios y el dinero circulan sin ningún tipo de condición, los beneficios sociales, por el contrario, sean distintos en Reino Unido para un británico que, por ejemplo, para un español que reside allí? ¿Pueden los países que no son miembros de la moneda única bloquear decisiones de los organismos que regulan el euro? Estas son, básicamente, las preguntas que deben responder los jefes de Gobierno en el Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de febrero.
En España, como casi siempre, hay que empezar por el prólogo: ¿es razonable que un presidente del Gobierno en funciones, que tiene su capacidad acotada por ley a asuntos corrientes, asuma la representación del país para responder? Eso es lo que quiere Mariano Rajoy, dar cuenta al Parlamento español a su regreso. La experiencia demuestra que Rajoy, uno de los dos presidentes de Gobierno a los que con solo acercarles un dossier europeo les sale una erupción, suele firmar donde le piden sus asesores. Pero esta vez, las cosas son diferentes.

Tras días de advertencias, Corea del Norte ha lanzado este domingo un cohete de largo alcance, que asegura que pondrá un satélite en el espacio pero que otros países consideran una prueba encubierta de un misil balístico. En un anuncio televisado, la locutora de la televisión norcoreana Ri Chun Hui declaró que el lanzamiento ha sido un éxito y el satélite de observación Kwangmyongsong (“Estrella brillante”) ha quedado en órbita.
Se trata de la segunda ocasión en que Corea del Norte consigue lanzar un cohete de larga distancia, tras la prueba del cohete Unha-3 en abril de 2012. El éxito del lanzamiento le acerca un poco más a su meta de contar con misiles de larga distancia que le permitan alcanzar territorio de Estados Unidos, al que considera su gran enemigo.
El lanzamiento ocurre apenas un mes después de que el régimen norcoreano llevase a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, en el que aseguró que había detonado por primera vez una bomba de hidrógeno. Esa declaración ha sido puesta en entredicho por numerosos expertos, que consideran que la fuerza de la explosión no se corresponde con la de una bomba termonuclear.

La industria petrolera afronta una nueva realidad en la que cada dólar, cada libra o cada euro cuenta. Lejos queda ya la bonanza de hace 18 meses, cuando el barril de crudo se negociaba a más de 100 dólares a ambas orillas del Atlántico —un precio que ahora se ve imposible a medio plazo— y rara era la semana en la que no se anunciaba una operación corporativa o una nueva prospección millonaria. Hoy toca ajustarse el cinturón: si la recta final de 2015 fue compleja, los ejecutivos de la industria dan por hecho que este año tampoco habrá margen y eso les obliga a aprender a vivir por debajo de los 50 dólares.
El desplome del crudo y del gas natural ha asestado un serio revés a todos los grandes del sector petrolero, sin excepciones. “El exceso de crudo”, explicaba recientemente John Watson, consejero delegado de Chevron, “hace que los precios caigan y nuestros resultados financieros sufran”. En el caso de su compañía, la segunda energética de EE UU por ventas (122.570 millones de dólares o unos 110.000 millones de euros), tomó cuerpo en forma de primeras pérdidas trimestrales desde 2002. Aquel año, el petróleo cotizaba a solo 25 dólares por barril.

Las estrategias desplegadas por todos los partidos días después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey de intentar formar Gobierno han comenzado a influir en el ánimo de los ciudadanos. Si bien se mantiene un escenario de bloqueo, aparecen matices. El PP sigue siendo el partido más votado, pero sufre un retroceso de casi cinco puntos respecto al 20-D. El PSOE dobla su distancia respecto a Podemos, y Ciudadanos ve recompensado su esfuerzo mediador.
De volverse a celebrar elecciones generales, cambiaría poco el orden de preferencia de los votantes, pero sí el volumen de apoyo de cada partido.

La llamada se producirá en cualquier momento pero la decisión no está tomada. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al haber recibido del Rey “el encargo constitucional”, como repite, de tratar de forjar una mayoría parlamentaria, quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para comunicárselo personalmente.
Pero no hay nada decidido, entre otras razones, porque Mariano Rajoy no ha dicho la última palabra aunque el sábado, en Barcelona y ante la junta directiva del PP, dio a entender que sí tiene pensado acudir a encontrarse con Pedro Sánchez si el líder del PSOE le llama como ha prometido esta semana. "Ahora parece que sí que quiere algo: le atenderé como se merece", dijo provocando las risas del auditorio. Fue tras señalar que durante estos 50 días desde las elecciones del 20-D le ha ofrecido hablar, encontrarse y charlar sobre su oferta de la gran coalición de amplia base parlamentaria con Ciudadanos y no ha obtenido ninguna respuesta.


 http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario