martes, 23 de junio de 2015

EL PSOE Y SU BANDERA


http://recortesdeprensa001.blogspot.com

EL PSOE Y SU BANDERA



Ha causado gran sorpresa la presentación en un acto del caballero don Pedro Sánchez, con una enome bandera de España al fondo.


Todos se han lanzado a analizar su significado, desde los que comparaban su puesta en escena con las de Obama, pasando por toda una serie de matices y valoraciones.


Parece que lo primero que se intenta hacer olvidar es el comportamiento del PSOE en todo el asunto de lo de Cataluña, aunque no solo, en general toda su política de alianzas con los partidos regionales y contra el PP,  asunto en el que el PSOE del caballero señor Zapatero tiene una gran responsabilidad;  ahora que las cosas están llegando a nosesabe dónde, ahora, cubrámonos con la enseña constitucional, que parece haber lobos fuera.





Y son esos lobos que parece haber fuera, los que, en mi opinón, hacen a don Pedro cubrirse con la bandera; los lobos son, para el PSOE, PODEMOS Y CIDADANOS, frente a los cuales PSOE y PP se encuentran interpelados y criticados en sus comportamientos tradicionales. Al fin y al cabo, siendo los dos partidos turnantes, tenían la seguridad de poder heredarse, como lo han estado haciendo, ya que todo se acaba, pero, con los nuevos actores, la cosa se complica. 



Pero, en cuanto a lo de la bandera, como ha dicho Albert Rivera, la cuestión no es envolverse en ella, el asunto es lo que se hace, el asunto son los hechos, y en los hechos el PSOE no puede presentar gran cosa en su defensa.
Puestos a elucubrar sobre el significado de que aparezca el llamado lider el PSOE recortado en una enorme bandera de España, habría que analizar cómo es poisble que eso sea noticia, para lo que debemos adentrarnos en los asuntos de las banderas en este país. No lo voy a hacer, pero si creo que merece la pena recordar que varios escritores republicanos, hablando de las cosas que pasaron en la República y de las cosas que la hicieron caer, conciden en señalar que el cambio de la bandera fue un error monumental,  que evitó a muchos la identificación con la República. Esto lo digo para todos aquellos que sacan a relucir diversidad de banderas, olvidando que lo importante es lo que hay debajo, y también para ver si podemos no cometer los mismos errores que en el pasado.


Se puede constatar, entonces, que los partidos del sistema empiezan a estar de acuerdo en el asunto de los símbolos; no es poca cosa, pero los partidos del sistema han estado desde siempre de acuerdo en muchas más cosas que en los símbolos, de manera tan intensa que era el desacuerdo parcial en los símbolos casi lo único que servía para diferenciarlos. Motivo por el cual podríamos responder "a otro perro con ese hueso"


Dentro de las explicaciones posibles del tal posado podemos encontrar la que dice que quieren pasar como un partido de orden, es posble que alguno lo dudara, pero ahora ya no: el PSOE es un partido de orden; con él no se verá confrontada con la decisión popular la monarquía, entre otras cosas, nada de veleidades repubicanas, empezando por lo que la bandera.


Esto era necesario decirlo, porque los acuerdos conseguidos por el PSOE con PODEMOS  podrían haber hecho temer a los poco avisados de que ya estábamos otra vez transitando los camino de cuando entonces. Pues no, con el caballero don Pedro Sánchez, no. parece mentira que álguien hubiera podido llegar a pensar que con tan caballero, si, pero si es así, que se tenga claro: no.
Que el PSOE crea en la posibilidad de crecer electoralmente en la próximas generales, quitando electores a PODEMOS,  es poco creíble; entonces estima que debe crecer mirando hacia otro lado. Los lados posibles son: la Abstención, quizá estimen que pueden volver a recuperar los votos que antes tenían y que en las ocasiones pasadas se han abstenido y, tambien, que pueden atraer  los votos que antes eran del PP y que ahora han dejado de votar. Puede que estimen posible quitar algunos votos al electorado del CIUDADANOS,que está en este momento en proceso de creación de su electorado, al fin y al cabo, si esos votos lo han sido del PP, quizá, podrían pasarse al PSOE con asuntos como el de la bandera.


Todas estas motivaciones y alguna otra más,  llevan a la conclusión de que el PSOE necesita, para sobrevivir, hacerse con el votante de centro, con lo cual se intentará desplazar al PP a su lugar más de derecha, que, por otra parte, es su lugar natural. Si tienen éxito, en el PP volverán a surgir cosas como la del aborto, que se han visto evitadas para no perder mas votos, pero que pueden hacerles recuperar algunos de la sangría.


Lo que parece evidente es que la crisis tan larga que estamos viviendo, ha roto la sociedad, la fragmentado más de lo que ya estaba, de tal manera que ahora  hay, no se si un tercio o un quinto de ella, que no quiere saber nada de todo esto, y que en lugar de sapararse de la política, como ha hecho tradicionalmente, ha decidido participar en ella. Para esa parte de la sociedad, en creciente ascenso,  el PSOE no tiene nada, por mucho que ahora haga de lo que llama "socialdemocracia" su bandera.






http://recortesdeprensa001.blogspot.com