martes, 14 de abril de 2015

MONARQUÍA E INSURGENCIA



http://recortesdeprensa001.blogspot.com

LA MONARQUÍA Y LA INSURGENCIA

EN EL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA.



Aniversario de la II República
Los partidos emergentes no dan prioridad a la república
En el primer 14 de abril con Felipe VI como rey, ni Podemos ni Ciudadanos muestran entre sus prioridades el debate sobre el modelo de Estado
El partido de Iglesias defiende abrir ese melón en un proceso constituyente, mientras los de Rivera se muestran favorables a la Corona mientras "funcione"

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/14/los_partidos_emergentes_dan_prioridad_republica_31261_1012.html

Hoy se cumple un nuevo aniversario (¡y ya van..! ), de la proclamación de la Segunda República en España, de vida efímera, prontamente fallecida por la estupidez de todos los que tuvieron algo que ver con ella. No es sorprendente que los que hablan de ella desde distintas posiciones encontradas no lleguen a acuerdo alguno sobre aquel periodo histórico, ya que todos llevan razón, al criticar al contrario, y se equivocan, o más que nada mienten, al hablar de los que consideran "los suyos", en una especie de proyección histórica por completo inadecuada, ya que ni la CEDA ni el PSOE de entonces, por poner únicamente dos ejemplos, tienen algo  reconocible que ver con lo que es el PSOE actualmente o con el conglomerado agrupado en el PP.

Pero en este nuevo aniversario de la Segunda República Española pasa algo en España que no ha pasado en los anteriores: hay una apariencia de que las cosas están cambiando, una apariencia tan fuertemente sentida por la población que es ese sentimiento el que va a hacer que las cosas cambien. Pero no sabemos en qué dirección.



Desde varios lugares se ha pedido razonablemente a las fuerzas que están insurgiendo, fundamentalmente Ciudadanos Y Podemos, que digan cuáles son sus propuestas para España.
Con la utilización descarada de la murga de la economía se ha conseguido ocultar que los problemas políticos de fondo están en España pendientes de resolver.

Vamos a suponer que todos estamos de acuerdo, lo que es mucho suponer, que todos estamos de acuerdo en el mantenimiento de una economía de mercado, liberal, social, y todas las cosas que se le quieran poner. Y vamos a suponer que todos estamos de acuerdo en eso, únicamente a efectos de demostrar que hay una cantidad de problemas pendientes de solucionar en España que no tienen directamente  nada que ver con ese  modelo económico.

Empezando desde dentro, desde lo que se llama el modelo económico, el denominado liberal, término que uso a la ligera, sin querer decir nada en concreto, desconozco cuál sea al proyecto económico del gobierno y del partido que lo conforma; no se, ni he oído hablar del proyecto económico  que proponen para España, capaz de sustituir aquello del ladrillo por algo que no sea comida para hay y hambre para mañana. Y señalar esos objetivos sería lo que, de hacerlo, pero es soñar, daría confianza a la población en su gobierno, fuera el que fuera.





Saliendo de la economía, está por diseñar, según lo que parece, el modelo territorial definitivo del Estado, pero tenemos otras muchísimas cosas que arreglar, que son las que hacen un Estado de "estos siglos": la separación de poderes, la independencia del Poder Judicial, el funcionamiento e independencia de los organismos de control de los sectores público y privado de la economía,  la construcción de  un Estado laico y aconfesional, la garantía absoluta de una enseñanza laica, si recibe dinero público,  y otros muchos asuntos  más, que no pongo en la lista para no hacerla larguísima, pero que dejan la impresión de que hay muchas cosas que están por construir, y que el sistema político que ahora está a punto de fenecer ha sido incapaz de arreglar y de legar solucionados  a los que llegan.



Y uno de esos problemas pendientes es la forma del Estado: Monarquía o República.
Es de desear que las nuevas fuerzas que están insurgiendo con verdaderas posibilidades electorales sean en esto menos gilipollas, con perdón de la expresión, de lo que ha sido, por ejemplo, el PSOE, el cual dice tener un corazón republicano, y no se que otro órgano, o noséqué menudillo, que le hace aceptar la Monarquía.



Estoy por afirmar que una idiotez e indefinición como la que ha tenido el PSOE en esta etapa que termina, y que ha sido el verdadero sostén social de la monarquía borbónica en la España actual, no será aceptable que la tengan las nuevas fuerzas insurgentes de la democracia.

Quiero decir que si a Podemos se le ocurre decir algo semejante a lo que ha dicho el PSOE para justificar su postura de defensa de esta democracia borbónica, en ese mismo momento Podemos se convierte en NoPodemos, y ahí termina su recorrido en la historia de España.

Sobre lo que pase a Ciudadanos si opta por hacer lo mismo, lo tengo menos claro, pero creo que lo que se perfila es una repetición de la historia, en el sentido de que el algún momento el resultado electoral arrojará a todos a la cara que no se quiere a los Borbones.

Si fuera la inteligencia la que primara entre nosotros creo que diría que lo que más le interesa a España es una República Federal, traída por la propia derecha, con valores republicanos y un sistema electoral aceptado por la gran mayoría de las fuerzas sociales, de izquierda y de derecha.

Pero estoy soñando con una España que no verán mis ojos, ni, probablemente,  los de nadie.





http://recortesdeprensa001.blogspot.com