domingo, 29 de marzo de 2015

EL ESTADO CATEQUISTA



http://recortesdeprensa001.blogspot.com

EL ESTADO CATEQUISTA

El Estado catequiza la educación
Es intolerable que un Estado democrático asuma que otro de carácter teocrático intervenga en sus contenidos educativos
Marc Carrillo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/27/catalunya/1427481044_100870.html

DICE:


1.- cómo es posible que en pleno siglo XXI, en un Estado cuya Constitución establece que ninguna religión tendrá carácter oficial (art. 16.3) exista en el currículo escolar una asignatura llamada religión que por su propia naturaleza es tributaria de la fe y no de la razón


2.-  la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, adscrita al Ministerio de Educación, por la que se publica el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria y secundaria obligatoria... incorpora la Religión Católica como materia obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. Para aquellos que la cursen se dispone que su aprendizaje será evaluable y la calificación contará para la nota media y para las becas a las que deseen aspirar. La evaluación correrá a cargo de la propia la Iglesia católica, a través de los profesores que designe pagados con cargo a los Presupuestos del Estado para impartir esta singular materia.


3.- un Estado como España, regido por el principio democrático, asume que otro que responde a los cánones de una monarquía absoluta y teocrática, intervenga en los contenidos de su sistema educativo. ¡Excelente¡


4.-  que se incorpore al sistema educativo, como una asignatura más que si se opta por cursar sea evaluable como el resto de materias, constituye una pura arbitrariedad ideológica, destinada a la organización del consentimiento de las personas desde el inicio de su formación en la escuela.


5.- Los autores de la LOMCE y de esta resolución hacen caso omiso de algo obvio que dicen evitar y que, sin embargo, practican con flagrante alevosía: que en todo el conjunto de un programa educativo, incluida la asignatura de Religión, el adoctrinamiento ha de quedar proscrito, como así lo recuerda el Tribunal de Estrasburgo desde la lejana sentencia de 7/XII/ 1976 (caso Kjeldsen y otros contra Dinamarca).


6.- El dislate podría erradicarse. El Tribunal Constitucional ha tenido ocasión para autoplantearse la inconstitucionalidad de los Acuerdos con el Vaticano, como mínimo, por la vulneración que suponen del principio de aconfesionalidad del Estado. Pero no lo ha hecho. En todo caso, hay buenas razones para iniciar los trámites para su denuncia por parte del Estado español.


http://recortesdeprensa001.blogspot.com