domingo, 1 de marzo de 2015

CAMBIOS EN LA EUROZONA



http://recortesdeprensa001.blogspot.com

CAMBIOS EN LA EUROZONA






El momento de la verdad de Angela Merkel
La canciller y el presidente de Francia deben relanzar el proyecto europeo
Joschka Fischer


http://elpais.com/elpais/2015/02/27/opinion/1425041988_700558.html

DICE:
 

1.- En las dos últimas semanas, las dos crisis que enfrenta Europa —en Ucrania y en Grecia— han escalado. En cada caso, Alemania y su canciller, Angela Merkel, han estado en el corazón de los esfuerzos por alcanzar una resolución diplomática. Este es un nuevo papel para Alemania, y el país todavía no se hizo a la idea



 

2.- ... sigue en pie el interrogante de si habría sido más inteligente permitir que la única potencia que Putin toma en serio —EE UU— conduzca las negociaciones. Dada la poca consideración que siente Putin por Europa, lo más probable es que esto, tarde o temprano, se torne inevitable.


 

3.- ... el nuevo significado de Alemania en Europa puso fin de manera brutal a la era neo-Biedermeier de Merkel. Ya no define sus políticas en términos de “pequeños pasos”; ahora se toma las amenazas estratégicas en serio y las enfrenta sin rodeos.


 

4.- Esto también es válido para la crisis griega, en la que Merkel no estaba alineada con los halcones en su partido y en su Gobierno. De hecho, parece ser consciente de los riesgos inmanejables de una salida griega del euro —aunque todavía está por verse si puede dar muestras de una determinación para revisar la política de austeridad fallida que se le impuso a Grecia—
 

5.- El conflicto griego muestra que la unión monetaria de Europa no está funcionando porque la soberanía democráticamente legitimada de un país se topó con la soberanía democráticamente legitimada de otros países. Los Estados nación y una unión monetaria no conviven bien. 



 

6.-  Grecia, se les debería decir a los alemanes, seguirá siendo miembro de la eurozona, y preservar el euro requerirá nuevas medidas hacia la integración, que pueden llegar a incluir transferencias y una mutualización de la deuda, siempre que se establezcan para esto las instituciones apropiadas.
 

7.- Alemania tendrá que aflojar su amado presupuesto y Francia tendrá que renunciar a parte de su preciada soberanía política. La alternativa es quedarse inmóvil viendo cómo los nacionalistas de Europa se vuelven más fuertes, mientras que el proyecto de integración europeo, a pesar de seis décadas de éxito, se tambalea cada vez más cerca del abismo.





http://recortesdeprensa001.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario