martes, 24 de marzo de 2015

ANDALUCÍA Y EL AÑO INTERESANTE DE DON MARIANO


http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

ANDALUCIA Y EL AÑO INTERESANTE DE DON MARIANO




El resultado amenaza el poder del PP en las municipales
El PSOE confía en ser el partido más votado en las localidades con más de 50.000 vecinos
ESPECIAL Resultados de las elecciones andaluzas
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/23/actualidad/1427141941_345265.html
http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/01/index.html


Llegó marzo, con sus idus, y sus idas y venidas, que trajeron elecciones a la zona Andalucía: con ellas llegó el escándalo.

Era un escándalo largamente anunciado; escándalo preventivo, en el caso del PSOE. Se convocaron eleccones en Andalucía para intentar cortar una pérdida electoral que se avizoraba en el horizonte como sumamente peligrosa para ese partido.

Habitualmente se considera que en España existe un bipartidismo imperfecto, con dos partidos turnantes,  que se complementan, cuando lo necesitan, con partidos regionalistas, o nacionalistas, o algo asi; pero en Andalucía la cosa es, por una parte, más simple, por otra, más compleja. En Andalucía los dos partidos turnantes no se turnan nada, siempre está en el gobierno el PSOE y siempre está en la oposición el PP. Además el PSOE une a su teórica adscripción ideológica de izquierda, una adscripción de defensa de Andalucía, de la Patria Andaluza, sea eso lo que sea, que de alguna manera lo asemeja a un partido nacionalista. Ambas cosas unidas pueden aclarar bastante bien los motivos por los que en esa tierra solo se conocen sus gobiernos.

El PSOE en Andalucia ha coseguido exáctamente lo que se pretendía al convocar anticipadamente las elecciones, cogiendo con el paso cambiado al PP, y en pleno proceso de constitución de Podemos en Andalucía, y en la casi inexistencia a Ciudadanos. Era su mejor momento de todos los posibles en el futuro. No ha sido un empeño únicamente de su lideresa, parece haber sido un empeño serio de la parte más responsable del PSOE, que comprende que la única justificación de un partido politico en una democracia es ganar elecciones, la misma parte dura del partido que ha decidido, en Madrid, cambiar de candidato a la Comunidad de Madrid.

Entre paréntesis hay que señalar, porque creo que merece la pena, la enorme incongruencia de presentar a Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid, un acierto, y al  cadidato que van a presentar a la Alcaldia de Madrid, que es aproximadamente igual a su antítesis, siendo posible considerar que sus efectos beneficiosos puedan resultar ampliamente contrarrestados por el alcaldable.

Al mismo tiempo, tal como se ha comportado el PP durante todo este largo periodo, estos tres años que van de legislatura, es claro que aunque se tratara de elecciones regionales, autonómicas andaluzas, con quien se confrontaba era con el caballero don Mariano Rajoy y su gobierno de la Nación. Eso estaba claro, sin necesidad de que lo hiciera patente el señor Rajoy con tanta visita al sur, en auxilio del caballero Moreno Bonilla.

Que se piense que la aparicion del caballero señor don Mariano Rajoy en cualquier lugar en que se necesiten los votos de la gente, puede beneficiar en algo el resultado que se obtendría sin su presencia, es, desde mi punto de vista, soñar, pero así parece ser que lo han pensado los estrategas de la campaña andaluza del PP. Los resultados del PP en estas elecciones andaluzas son, en grandísima parte, los resultados de don Mariano y del gobierno de la Nación. Cualquiera sabe lo tremendamente populares que son los del PP entre la gente, el tipo de pasiones que desatan; solo ellos parece que lo ignoran. Bueno, pues en este año se van a enterar.




Los resultados de Podemos son mejores de lo que su dirección opina, ya que ellos querrían haber tenido más: Tenido más para cambiar, pero no ha sido posible. No obstante,  con lo que se confrontaba en Andalucía era con el PP y sus politicas, en función de lo que he argumentado más arriba, y en ese sentido su resultado es bueno, si se tiene en cuenta que el gobierno de la Nacion no se presentaba a la contienda electoral en cuanto tal.

Las Comunidades Autonomas parecen haber hecho de España algo diferente, pero a poco que es hurgue, la vista, como es natural, se vuelve al gobierno de la Nación, como no puede ser de otra manera, o hubiera podido serlo, pero ya no lo será, como centro fundamental de la construcción de la realidad política, y de sus consecuencias.



Podemos se encontraba en mitad de su proceso de estructuración interna en Andalucía, cuando hubo de abandonar a toda prisa  esos trabajos para centrarse en la convocatoria anticipada de elecciones. Sus resultados son buenos, si se tiene en cuenta que con quien confronta directamente es con don Mariano.

Ciudadanos pasa de la casi inexistencia a dar la campanada. El PP haría bien en examinar cómo es posible que tanta gente esté hasta el gorro del PP. Parece que Bárcenas llevaba razón al decir que el problema del PP no es tanto de piel, como de cerebro;  falta cerebro en el PP. Lo sospechábamos, y ahora sabemos que mucha de la gente que les ha votado en Andalucía en el pasado, lo sabe. Esto, fuera de Andalucía, tambien empieza a ser  un lugar comun.



Es demasiado tarde para que el PP cambie;  ni tiene la gente que pueda hacer ese cambio, ni sabe cómo hacerlo sin dejar de ser lo que ha sido: la derecha-derecha, travestida de  centro, y si las cosas siguen como parece, se quedará con lo que es su esencia: la extrema derecha.

Si tenemos en cuenta estos resultados y el calendario electoral para  este año , se podría decir,  recordando la maldición china, que al  caballero don Mariano Rajoy y a su partido le queda por vivir una época interesante.  Ya era hora.

 ¿Y si fuera un virus?
Por: Iñaki Gabilondo
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2015/03/y-si-fuera-un-virus.html






http://recortesdeprensa001.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario