lunes, 16 de febrero de 2015

GOBIERNO Y DESFACHATEZ


http://recortesdeprensa001.blogspot.com

EL GOBIERNO Y LA DESFACHATEZ






Grecia y las comparaciones
Con lo prestado a Atenas se podía pagar el seguro de paro. Y con las ayudas a Bankia
Joaquín Estefanía
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/15/actualidad/1424013919_668849.html

DICE:
1.-  Al salir del Consejo Europeo, Rajoy dijo que "un país como España prestó 26.000 millones de euros [7.000 millones de dinero público; el resto de inversores privados con el aval del Gobierno español, para que no corriesen riesgos]. Tampoco nos sobra el dinero". El ministro de Economía, Luís de Guindos reconoció que los 26.000 millones ... se prestaron en concepto de "total solidaridad", vía préstamos y a través del Fondo de Rescate, y que equivalen más o menos a lo que nuestro país se gasta anualmente en el seguro de desempleo.


2.- No llegó tan lejos como su colega, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y no dijo que con esos 26.000 millones hubiera aumentado la protección a los parados de larga duración ... Margallo hizo gárgaras por televisión cuando afirmó que con el dinero prestado a Grecia (según él, más de 32.000 millones) se podrían haber subido las prestaciones por desempleo un 50% o incrementar las pensiones un 38%.

3.-  ¿Hay un sólo alma ingenua en todo el país que crea que ese era el dilema teórico al que se hubiera enfrentado el Gobierno: créditos a Grecia o pensiones, créditos a Grecia o seguro de desempleo?


4.- Ninguno de los tres recordó que con las ayudas proporcionadas a Bankia (hasta ahora a fondo perdido) también podría haberse financiado el desempleo otro año, por ejemplo




5.- Tales dosis de desfachatez electoral quizá tengan que ver con el "efecto emulación" que el nuevo Gobierno de Grecia genera, se quiera o no, en nuestro país. No solo por las comparaciones fáciles que se hacen entre Syriza y Podemos sino sobre todo por las diferencias entre el entreguismo español en relación a los recortes exigidos a cambio de la póliza de crédito de rescate a los bancos y la resistencia de la pequeña Grecia a más austeridad.


6.- Todavía conservamos en la memoria aquellas imágenes de De Guindos delante del comisario Oli Rehn, inclinando la cerviz y comentándole, cuando nadie le pedía explicaciones: "Lo verás, la reforma laboral será muy agresiva".





http://recortesdeprensa001.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario