viernes, 13 de febrero de 2015

DON TOMÁS Y DON PEDRO


http://recortesdeprensa001.blogspot.com

DON TOMÁS Y DON PEDRO


Llegan lo matemáticos, a veces, en sus investigaciones, a lugares insospechados, tan raros que se dicen “me he tenido que equivocar en algún sitio, para llegar hasta aquí”; más modestamente, a los peatones urbanos como yo, a los que cualquier tipo de investigación matemática resulta tan alejada como el pleistoceno, la realidad diaria, a veces, nos lleva a preguntarnos “¿me he perdido algo?, y eso es lo que yo me pregunto con lo que le ha pasado al caballero don Tomás Gómez con la dirección federal del PSOE: si lo he entendido bien, una dirección federal contestada por todos lados, decide cortar la cabeza del candidato electoral por Madrid, elegido por votación de las bases, a tres meses de las elecciones.

A el periódico  El País, que esta metido en el asunto, le parece bien:


LA PROPAGANDA DEL SUCESO EN  EL PAIS
EDITORIAL:
Golpe de timón. Sánchez acierta: el PSOE necesita una candidatura libre de sospechas en la Comunidad de Madrid
 

http://elpais.com/elpais/2015/02/11/opinion/1423682724_438940.html

Indudablemente la cosa es tan absurda que en algún sitio he perdido el hilo.

También es este caso El País, profesionalmente atento a que no me pierda, me conduce:
 

DRAMATIS PERSONAE
Partido Socialisa de Madrid »
Simancas: “Los madrileños merecen una alternativa fuerte y con garantías”El presidente de la gestora defiende la legitimidad de la dirección y la decisión de Sánchez La gestora escuchará propuestas de los militantes “e interpretará” quién es el mejor. El exsecretario general confía que Simancas elabore una lista mejor que la del 'tamayazo'
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder socialista en Madrid
 

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/12/actualidad/1423727330_775725.html

De las cosas que se dicen como justificación de los hechos, merece la pena destacar la que reza que existe el peligro de imputación penal, por lo del asunto del tranvía de su pueblo. Que el PSOE tenga como candidato por Madrid a una persona imputada por asuntos turbios de corrupción, es cierto que le daría al PP -¡al PP!-, la campaña hecha, acusando, -¡el PP!-, de corrupción al PSOE. Es un argumento atendible, pero escasamente consistente, si se tiene en cuenta que ya el propio Tribunal Supremo determinó que no había materia para proceder contra el caballero don Tomás Gómez, por el asunto del tranvía. Y mira que el asunto del tranvía es un asunto desgraciado: yo me imagino a don Tomás y a su equipo progresista y tal, tomar la opción, vendida como ecológica y respetuosa con el  medio ambiente,   de hacerse un tranvía en su pueblo, defendiéndolo como cosa rompedora, muy “in”, ajenos por completo a la vinculación que el proyecto acabaría teniendo con la ruptura del PSOE en Madrid y con la quiebra financiera de su consistorio.

Otros motivos que dicen justificar la defenestración del candidato son de ida y vuelta, como aquel que dice que no remonta en las encuestas, que es un mal candidato, que su perfil no convence, y que se encuentra contestado por  gran parte de las organizaciones territoriales.


                        "EL PARTIDO ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA"


Lo mismo, exactamente lo mismo, es lo que se puede decir, y de hecho se dice, y además es lo que sucede, con el liderazgo de don Pedro Sánchez, está siendo gravemente cuestionado por el propio partido, cada vez de manera más clara, y no remonta en las encuestas, todo lo contrario. Si ambos hechos justifican la defenestración de don Tomás, es posible que sirvan para la previsible defenestración de Don Pedro.

¡Atento, don Pedro!: que lo que le ha pasado a don Tomás en febrero le puede pasar a usted en junio.




Incluso podría considerarse que las encuestas actuales abren las puertas a las futuras, con iguales intenciones. Nuevamente El Pais dá clase de periodismo:
LAS ENCUESTAS AD HOC PARA PERIODISMO PARA ESTO
(Ad hoc es una locución latina que significa literalmente «para esto»)
CAMBIOS EN EL PSM »
La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar y desplaza a Podemos
El 46% de los votantes socialistas apoya la decisión, frente al 18% que la desaprueba
Un escándalo que destapó EL PAÍS
GRÁFICO Intención de voto en la Comunidad de Madrid y opinión sobre la destitución de Tomás Gómez
In English: Madrid chief sacking pushes Socialists to top of regional polls
 

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/11/actualidad/1423690235_866463.html

COMENTARIO:
¡QUÉ GRAN PERIODISMO EL DE EL PAÍS!: PARA NO CORRER EL PELIGRO DE CAERSE CON TODO EL EQUIPO, LITERALMENTE, SACAN UNA ENCUESTA-CONEJO DE LA CHISTERA Y EL PSOE SE COLOCA... EN POSICIÓN DE FUERZA PARA PLANTEARLE AL PP UN ACUERDO DE GOBIERNO.
¡ ESTO SÍ QUE ES PERIODISMO DEL BUENO !

Y SIN CABDIDATO.

Es posible que, además de todo lo anterior, lo sucedido se deba a un cálculo electoral y a los verdaderos  intereses de partido. La primera obligación de toda organización es intentar salvarse, y la estrategia del  PSOE en este momento es exactamente esa: intentar  salvarse, y, se dicen que a la izquierda no van a encontrar nada, que ya está Podemos, que no quiere sustituir a IU, que lo que quiere es contender con el PP como han hecho ellos hasta ahora, por lo tanto, hay que intentar buscar votos en la derecha y en el centro, y con el caballero don Tomás un acuerdo con la derecha es difícil, cambiemos de caballo, aunque sea a mitad de la carrera.

Y el caballero candidato, al menos de El País, es el señor Gabilondo,  que,  como candidato es mucho mejor que don Tomás, el problema es que a don Tomás lo ha elegido la base del partido, y al señor Gabilondo lo va a proponer, de hoz y coz,  una cúpula moribunda.



El asunto no es fácil, y el amor fraterno le dice al candidato en ciernes, Gabilondo, que se lo piense antes de meterse en la boca del lobo. Y es un buen consejo. Pero está claro que el PP preferiría tener, sea el que sea su candida@, al caballero señor don Tomás Gómez como contrincante que a Gabilondo.


Quien quiera comprobarlo, lo puede hacer aquí:


LE DIGO A MI HERMANO QUE SE LO PIENSE
La boca del lobo
Iñaki Gabilondo
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2015/02/la-boca-del-lobo.html

¿Moribunda, digo? 


Es evidente que don Pedro se la ha jugado con este movimiento, el cual no ha sido probablemente de él, pero él ha tenido que dar la cara por el puesto que ocupa y que intenta conservar. Si el resultado electoral es malo, lo cual es previsible, en las elecciones autonómicas, empezando por las de Andalucía y luego las de mayo, don Pedro ha firmado, con lo que ha hecho en Madrid, su sentencia de muerte anticipada, y dado los argumentos precisos, el sacrificio exigible para la salvación del partido en unos momentos particularmente delicados que pueden acabar terminando con él,  para dar entrada en la Secretaría General, por la puerta grande y por necesidades de la Historia, a su alternativa femenina y andaluza.

Los que han dado el mazazo van a dedicarse ahora a vestir el santo, pulsando la opinión de la militancia. Vean:


INTERPRETANDO VOLUNTADES
Ferraz sustituye las primarias en Madrid por un sistema de “interpretación” de la voluntad de las agrupaciones
http://www.infolibre.es/

Aunque a mí el PSOE no me importa nada, mirando  desde fuera todo el suceso, sí que parece que la cúpula dirigente, podríamos decir la casta del PSOE, a la cual, naturalmente también pertenecía hasta cierto punto don Tomás, no adecúa sus comportamientos a los propios de un partido democrático y ha sido en las formas empleadas en donde puede encontrarse uno de sus múltiples talones de Aquiles, revisable judicialmente.


El defenestrado acusa a El País de estar detras de la operación:


¿ME LO DICES A MÍ? TIENE QUE SER A MÍ, PORQUE AQUÍ NO HAY NADIE MÁS
Partido Socialista de Madrid »
Tomás Gómez acusa a EL PAÍS de estar detrás de su destitución
El exlíder del PSM pode en duda la encuesta que muestra un amplio respaldo a su salida
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/12/actualidad/1423742828_365913.html

A todo esto,  nos encontramos con que ninguno de los partidos que se van a presentar dentro de pocos días a las elecciones autonómicas en Madrid,  tiene señalado  su candidato. He escuchado a la señora Botella decir que esa situación causa gran intranquilidad a la población. Disiento: a la población en general de Madrid no le importa nada el candidato electoral que al final cada partido concernido decida proponer, y lo que debería preocupar a los que viven del sistema político realmente existente en España, es que a la gente no le importan nada sus cambalaches, que la clase política está, literalmente, levitando sobre un país que les desprecia. Eso sí que es preocupante en una democracia.


¿ LE IMPORTA ESTO A LA GENTE ?

La carrera a la comunidad de Madrid se queda sin candidatos
La caída de Tomás Gómez deja sin aspirantes a PP, PSM e IU a 100 días de las elecciones
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/12/actualidad/1423745328_215614.html







http://recortesdeprensa001.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario